ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Mireya Moscoso wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Mireya Moscoso wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nació el 1 de julio de mil novecientos cuarenta y seis en la urbe de Pedasí, Panamá, consiguió el título de decoradora de interiores en el Miami Dade Community College. A los dieciocho años, contrajo nupcias con el médico y político panameño Arnulfo Arias la capital española, quien tenía sesenta y tres años y quien fue 3 veces Presidente de la República, la última en mil novecientos sesenta y ocho cuando fue depuesto por una rebelión militar encabezada por el mayor Boris Martínez y secundada por el teniente coronel Omar Torrijos Herrera.


Nombrándose a sí heredera política de su finado esposo, se hace con la presidencia del partido de Arnulfo Arias, después de reinscribir el partido protejo de la doctrina panameñista, en un día a inicios de los mil novecientos noventa, cambiándole de nombre a Partido Arnulfista. Participa en las elecciones presidenciales de mil novecientos noventa y cuatro, donde fue campeón el expresidente Ernesto Pérez Balladares, por un estrecho margen en las elecciones más trasparentes hasta el instante de la historia del país. No obstante, se reordena y participa de nuevo en mil novecientos noventa y nueve, esta vez logrando la victoria de forma contundente en las elecciones presidenciales, capitalizando las fuerzas opositoras y el desencanto de la membresía de bases del Partido Revolucionario Democrático (PRD) con el supuesto gobierno de línea torrijista - y transformándose de este modo en la primera mujer presidente del país.


Ganó las elecciones el dos de mayo de mil novecientos noventa y nueve con el cuarenta y dos por ciento de los votos.


Durante los primeros años de su administración debió enfrentar una fuerte desaceleración económica promovida por el retiro de la población residente en la zona del Canal de Panamá en cumplimiento con los Tratados Torrijos Carter.


Durante su gobierno, la líder dirigió su objetivo a atender temas rurales, enfocó el trabajo del Fondo de Inversión Social (FIS) en la construcción de caminos de penetración, pozos rurales, la creación de granjas de producción auto sustentables y electrificación comunitaria.


Logró una buena comunicación con los gremios de educadores, con los que acordó un pacto para actualizar el sistema educativo. Edificó un nuevo museo en la capital destinado a la infancia. Reconstruyó y pertrechó el Centro de salud Santo Tomás, primordial centro de atención de salud pública en el país y obra insigne de su administración, además de esto reconstruyó y pertrechó el Centro de salud José Domingo de Obaldía, el más moderno del interior del país, situado en la provincia de Chiriquí.


En este periodo presidencial, a la Sra. Moscoso le tocó festejar uno de los sucesos más grandes en la historia reciente de Panamá, la entrega total de la soberanía del Canal de Panamá conforme lo estipulado en los tratados Torrijos-Carter. Mireya Moscoso, al lado de Jimmy Carter fueron los protagonistas de tan esencial acto festejado al mediodía del treinta y uno de diciembre de mil novecientos noventa y nueve.


El gobierno de la Sra. Mireya Moscoso convirtió el sistema administrativo de múltiples instituciones públicas, modernizándolas y poniéndolas a la cabeza del siglo veintiuno. La más esencial de todas y cada una fue la del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que pasó a transformarse en una sociedad anónima de capital cien por ciento del estado, sumado a esto, una esencial renovación de la infraestructura del aeropuerto. Además de esto creó la Oficina del Casco viejo, oficina encargada de cuidar, sostener y fomentar este monumental distrito histórico de la urbe de Panamá.


Su administración desarrolló un plan de reforma tributaria que enfocó la tributación en el consumo. Por vez primera en Panamá artículos considerados de mucho lujo como yates, automóviles de gama alta y otros productos de ese tipo fueron gravados con una tasa auxiliar al cinco por ciento existente al instante.


En su administración se dio la celebración del concurso Miss Cosmos dos mil tres, que representó un trampolín sin precedentes para el turismo del país; desde ese acontecimiento la explosión turística del país no se ha detenido. Ese año se festejó el Centenario de la República, donde la Urbe se convirtió para transformarse en el epicentro de la cultura de América. Mireya Moscoso resaltó en extremo por el enorme apoyo que dio a todas y cada una estas festividades y en el año dos mil dos fue la representante panameña Justine Pasek la ganadora del concurso Miss Cosmos dos mil dos.


A poco tiempo de terminar su periodo presidencial, inauguró el segundo puente sobre el Canal de Panamá, Puente Centenario, no obstante, fue muy cuestionado que lo inaugurara ya antes que la obra estuviese concluida.


Durante los cinco años de administración, el Gobierno de Moscoso efectuó inversiones públicas por cinco mil millones de dólares estadounidenses, fondos dirigidos primordialmente a programas sociales y rurales para ofrecer mejor calidad de vida a la población del interior del país.


Seis días ya antes de finalizar su orden, Moscoso produjo un enorme escándalo internacional cuando, siguiendo orientaciones de la misión diplomática de Norteamérica en Panamá, absolvió a los terroristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol, capturados en Panamá al procurar matar a Fidel Castro a lo largo de su visita a Panamá en la Cima Iberoamericana en este país. Esta acción llevó a Cuba y Venezuela a romper relaciones diplomáticas con Panamá. Facciones de la disidencia cubana establecidos en la ciudad de Miami supuestamente le agradecieron el indulto a los confesos terroristas anti cubanos detenidos en Panamá.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 116 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Mireya Moscoso wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas