ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Mireya Baltra wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Mireya Baltra wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Hija de José Panza Panza y María Moreno Cabezas, humildes suplementeros de diarios y gacetas en pleno centro de la ciudad de Santiago. Su padre fue miembro del Partido Radical. Su niñez transcurrió entre el conventillo que habitaba y las pilas de diarios.


Realizó sus estudios en el Liceo Manuel de Salas y en el Liceo n.º cinco de Pequeñas. Desde pequeña atendió al lado de sus progenitores el quiosco que tenían en la intersección de las calles Ahumada con Agustinas. Debido a los inconvenientes económicos familiares, se estableció en mil novecientos cincuenta y siete por cuenta propia en la venta de periódicos, con su quiosco situado en las calles Matías Cousiño con Moneda que, según ella, fue su “propio mirador de observaciones sociales”.


En el campo profesional, trabajó como reportera de la gaceta Vea entre mil novecientos cuarenta y ocho y mil novecientos cincuenta, y fue columnista del diario El Siglo entre mil novecientos sesenta y mil novecientos sesenta y cuatro. "La mujer como fuerza política" fue el primer artículo que entregó a este diario. Asimismo escribió en El Espectador y La Última Hora.


Sindicalista y ascenso en política


Como vendedora de diarios, ingresó al Sindicato de Suplementeros, con una marcada espíritu combativo, que dejó impronta en ella. Escogida encargada del Departamento Femenino del sindicato, siendo promovida a la Federación Nacional de Suplementeros. Por último en mil novecientos sesenta y dos, su carrera sindical fue coronada con el ingreso a la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


En mil novecientos sesenta y tres fue escogida regidora por S. de Chile, ejercitando hasta mil novecientos sesenta y siete. Ese año acepta la presidencia del Comando Nacional de Jardines Infantiles, que años después daría origen a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Un par de años después, en mil novecientos sesenta y nueve, aceptó como miembro del Comité Central del Partido Marxista.


Diputada y ministra de Allende

Mireya Panza al lado de Salvador Allende.

En las elecciones parlamentarias de mil novecientos sesenta y nueve fue escogida miembro del Congreso de los Diputados por la 7ª agrupación departamental de la ciudad de Santiago, pertinente al primer distrito para el periodo de mil novecientos sesenta y nueve a mil novecientos setenta y tres. Integró la Comisión Permanente de Residencia y Urbanismo; la de Hacienda; la de Educación Pública; la de Trabajo y Seguridad Social y la de Gobierno Interior. A lo largo de su administración parlamentaria trabajó para la aprobación de la Ley de Previsión Social que debía favorecer a los suplementeros, las monjas, los sacerdotes, los pescadores artesanales y los pequeños mercaderes. Además de esto, entre las peticiones que se transformaron en ley de la República están la Ley N.º diecisiete.423, del trece de abril de mil novecientos setenta y uno, que dio calidad jurídica de obreros a las empleadas domésticas; y la Ley n.º diecisiete.412, de marzo de mil novecientos setenta y uno, que da títulos de dominio a ocupantes de la población Nueva Matucana.


En mil novecientos setenta y uno participó, al lado del Partido Socialista, en la creación del Frente de mujeres de la Unidad Popular, ocupando el cargo de secretaria general, al paso que la miembro del Senado del PS María Elena Carrera Villavicencio ejercitó como presidente.


La tarea parlamentaria de Mireya Panza se vio interrumpida de forma adelantada en mil novecientos setenta y uno, puesto que el presidente Salvador Allende Gossens la designó de forma interina, como Ministra del Trabajo y Previsión Social, entre el dos de junio al veinticuatro de julio de tal año. Fue la primera mujer en integrar el gobierno de la Unidad Popular. Volvió a ejercer como ministra del Trabajo, ahora como titular, entre el diecisiete de junio y el dos de noviembre de mil novecientos setenta y dos, renunciando claramente a su cargo de miembro del Congreso de los Diputados.


En las elecciones parlamentarias de marzo de mil novecientos setenta y tres fue reelegida miembro del Congreso de los Diputados esta vez por la 8ª Agrupación Departamental de Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipú, cargo que ejercitó hasta el once de septiembre de mil novecientos setenta y tres. En ese periodo fue miembro del Congreso de los Diputados reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior.


Persecución y exilio a lo largo de la dictadura


Desde los primeros días del Golpe militar de mil novecientos setenta y tres la dictadura emitió bandos en los que Mireya Panza, al lado de otras destacadas mujeres del Gobierno de la Unidad Popular, fueron llamadas a presentarse en el Ministerio de Defensa bajo amenaza de “atenerse a las consecuencias” si se negaban a dicha orden. La dirección del Partido Marxista de Chile decidió que se asilase en la embajada de Holanda así como Gladys Marín miembro del Congreso de los Diputados y secretaria general de las Juventudes Marxistas de Chile, Julieta Campusano Miembro del Senado, Orlando Millas Ministro de Hacienda del Gobierno de Allende; Continuando asilados en esa sede diplomática a lo largo de 9 meses.


En mil novecientos setenta y cuatro parte al exilio, llegando primero a Holanda y más tarde se traslada a la Rep. Checa. En Praga acepta el cargo de Secretaria general del Comité Sindical Internacional de solidaridad con Chile. Tras 9 años viaja en exactamente la misma condición de asilada a Cuba, asumiendo el cargo de secretaria ejecutiva del Frente Continental de mujeres contra la intervención, al lado de Vilma Espín de Castro, presidente de la Federación de mujeres Cubanas (FMC).


En mil novecientos ochenta y siete al lado de Julieta Campusano entra de manera clandestina a Chile atravesando la cordillera de los Andes a caballo, acompañadas por arrieros y líderes del Partido Marxista Argentino. Previamente había intentado entrar al país al lado de otros exiliados; 2 intentos en aeroplano los que fueron devueltos a Argentina y el último por el túnel las Grutas que cruza desde Argentina a Chile. 21 asilados chilenos fueron detenidos, golpeados y devueltos a Argentina por agentes de la CNI y Carabineros de Chile.


Retorno a Chile

Panza recibe el premio Manuel Bustos Huerta de manos de la presidente Michelle Bachelet en dos mil quince.

A su llegada a Chile se presentan Julieta Campusano y Panza frente a los Tribunales de justicia acompañadas de los abogados Enrique Krauss y Jaime Castillo Velasco quienes presentan en favor de ellas hábeas corpus (recurso de amparo). El régimen militar las posterga, mandando a Campusano a Camiña al norte de Chile y a Panza a Aysén, al sur del país.


Al regresar a Santiago se incorpora a la lucha contra la dictadura militar.Fue detenida después de una rueda de prensa furtiva, al lado de José Sanfuentes, Américo Zorrilla y Guillermo Scherping. En su detención fue aplicada la Ley de Seguridad del Estado y fue acusada de asociación ilegal por un juez de la Corte de Apelaciones, sentenciándola a cárcel, pena que debió cumplir en la Prisión de mujeres situada en la calle Santo Domingo en la ciudad de Santiago.


En la década de mil novecientos noventa, siempre y en todo momento apoyada por el Partido Marxista, procuró reanudar la actividad parlamentaria en las elecciones de miembros del Congreso de los Diputados de mil novecientos noventa y tres y de miembros del Senado de 1997; mas en las dos fue derrotada.


Actualmente, es miembro del Consejo Editorial de Crónica digital, donde escribe artículos sobre temas políticos contingentes y también históricos./P>


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 156 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Mireya Baltra wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas