ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Minnie Riperton wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Minnie Riperton wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Infancia y formación


Nació el ocho de noviembre de mil novecientos cuarenta y siete en la ciudad de Chicago, Illinois; como la menor de los 8 hijos de Thelma Inez y Daniel Webster Riperton, un botones. Sus progenitores, al caer en la cuenta del talento vocal y de las habilidades musicales de su hija, decidieron apoyarla a emprender una carrera musical. De esta forma, a lo largo de su adolescencia, ingresó al Lincoln Center de la ciudad de Chicago donde estudió ópera con Marion Jeffery, quien le enseñó a emplear su rango vocal. Allá se especializó en técnicas de respiración, Fraseo y dicción.


Jeffery, persuadida de las habilidades vocales de su pupila, indujo a sus progenitores a inscribirla en la Opera de la ciudad de Chicago.


Riperton, no obstante, se mostró más interesada en géneros populares como el Soul, Rhythm and blues y Rock que en el canto tradicional. Tras graduarse de la educación secundaria, comenzó estudios superiores pero los abandonó para perseguir una carrera musical.


Comienzos en The Gems


Su carrera en la música soul comenzó en mil novecientos sesenta y uno. En ese año entró a ser parte de The Gems. El conjunto estaba integrado por Jessica Collins (voz primordial), Verdine Harrison, Theresa Washburn, Dorothy Hucklebee y Bertha Watts. Riperton entró en el conjunto reemplazando a Verdine Harrison. La agrupación se movía entre el soul y el northern soul. El primer single que editó la banda con ella en su plantilla fue "That's what they put erasers on pencils for". En mil novecientos sesenta y cuatro, con los singles "I can't help myself" y "Can't you take a hint" hicieron distintas giras por el país. En el single "Can't you take a hint" Riperton probó que podía llegar a las 5 octavas. El conjunto se disolvió en mil novecientos sesenta y siete. Ciertas de sus componentes formaron The Starlets. A lo largo de toda esta etapa fueron producidas por la discográfica Chess. Una vez fuera del conjunto, terminó de graduarse en sus estudios y fue contratada por Chess como secretaria. Poco más tarde firmó con la discográfica su primer single a solas, editado bajo el nombre de Andrea Davis, "Lonely Girls".


Voz primordial de The Rotary Connection


En mil novecientos sesenta y ocho, Minnie pasó a ser parte del conjunto de soul psicodélico The Rotary Connection, transformándose en la voz primordial de la banda. Ese año la banda editó su primer álbum Rotary connection. Contenía los singles "Amen" y "Lady Jane", con los que impactaron en las radios psicodélicas y más underground. El álbum tenía asimismo una personal versión de "Like a rolling stone" de Bob Dylan. Editó los álbumes Aladdin y Peace en mil novecientos sesenta y ocho. Un año después lanzó su disco Songs, el que contenía versiones de "Respect" y "The weight" de Aretha Franklin y "Sunshine of your love", "We're going wrong" y "Semejantes of brave Ulysses" de Cream. Asimismo contenía el cover de Jimi Hendrix "Burning of the midnight lamp" y "This town" de Stevie Wonder. "Salt of the earth" de The Rolling Stones cerraba el álbum. A este disco le prosiguieron Dinner music (mil novecientos setenta), Hey love (mil novecientos setenta y uno) y Trip one (mil novecientos setenta y tres). La banda se disolvió en mil novecientos setenta y cuatro.


Carrera en solitario


A la vez que estaba en The Rotary Connection emprendió su carrera a solas. Con la producción del arreglista Hables Stepney y de su marido Richard Rudolph, creó su debut como solista Come to my garden lanzado en mil novecientos setenta y uno. El disco contenía los hits "Rainy day in Centerville", "Only when I'm dreaming" y "Les fleur". Tras esto, y su marido Richard Rudolph se tomaron un par de años sabatinos en Florida, tras lo que se fueron a Los Ángeles, en donde Riperton cantó al lado de Stevie Wonder en el álbum Fulfillingness' First Finale, en donde Stevie Wonder invitaba a artistas del calibre de Paul Anka, Deniece Williams y The Jackson cinco para hacerle los coros, denominándoles como "The Wonderlove". Wonder admitió co-generar Perfect angel en mil novecientos setenta y cuatro. En este álbum incluía el que sería su mayor éxito, "Lovin' You". A este Lp le prosiguió Adventures in the paradise (mil novecientos setenta y cinco), que llevó consigo los éxitos "Baby, this love I have" y "Inside my love". En mil novecientos setenta y seis se le advirtió un cáncer de mama y fue sometida a una mastectomía. Desde ese instante se transformó en una de las voces de la American Cancer Society, aun recibiendo por su tarea un premio del presidente Jimmy Carter. En mil novecientos setenta y siete lanzó al mercado Stay in love. Pese a su deterioro físico siguió actuando. Minnie en mil novecientos setenta y nueve es su última grabación completa en vida, disco con el que cosechó los temas "Lover and friend" y "Memory lane". Murió debido a su enfermedad el doce de julio de ese año en la ciudad de Los Ángeles. De forma póstuma se editó el álbum Love lives forever. El tema "Here we go" al lado de Peabo Bryson se transformó en uno de los hits de ese año. Minnie Riperton es una de las figuras más influyentes en la música actual, siendo perceptible su huella en artistas como Mariah Carey, Terry Ellis, Silhouette Brown, Christina Aguilera y Jaguar Wright.


Además de sus variados éxitos, Riperton es asimismo recordada por ser una de las primeras vocalistas populares en usar el registro de silbido. Riperton tenía un registro de cinco octavas y media


Una de las mayores diferencias con respecto a otras vocalistas con registro de silbido es que tenía la habilidad de vocalizar palabras en este registro. Ciertos ejemplos son las canciones "Inside my love", "Adventures in paradise" y "Expecting", como asimismo en "Only when I'm dreaming" y "Teach me how to fly".En la canción "Take my breath away", canta un portamento desde la base musical hasta 2 (Prácticamente 3) escalas más.


También tenía habilidades para mantener notas en la sexta o bien séptima escala por tiempos prolongadísimos, de los mejores ejemplos de esta habilidad es la canción "Reasons" donde mantiene en tono sobreagudo la oración "You're not alone" por múltiples segundos.Su nota más aguda, corresponde a un Fa#, cerca del final de "Ruby Tuesday", en una interpretación en vivo.


Sin embargo, donde Riperton, como solista, consigue su nota más aguda en Registro de Silbido (en vivo), es el doble do soprano (Double-High C) un Do en una versión en vivo de Seeing You This Way (mil novecientos setenta y cuatro)


Con una habilidad innata para imitar instrumentos debido a su extenso y colorido registro, pudo descubrir poco a poco más su voz a lo largo de su trabajo en Chess Records.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 231 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Minnie Riperton wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas