ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Minerva Mena wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Minerva Mena wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Primeros años


Hija de Jesús Mena Gutiérrez y Felisa (tal vez Elisa) Peña Martínez, quienes conformaron el dúo cómico musical Mena-Peña. Cantaban zarzuela y opereta. Vocalistas itinerantes de variedades, locutores y vanguardistas del entretenimiento radiofónico en la ciudad de Monterrey, N.L. donde decidieron establecerse a mediados de los años treinta. Conforme versiones familiares nació en Los Ángeles, California el once de septiembre de mil novecientos treinta y se nacionalizó mexicana más tarde, si bien cabe aclarar que el acta de nacimiento, promovida por exactamente la misma Minerva frente al Registro Civil de Nuevo León, asienta que nació en la ciudad de Monterrey exactamente el mismo día. Fue la menor de 3 hijos. Sus hermanos Raúl Rubén, directivo y coreógrafo muy similar a las gacetas musicales, y Jesús Daniel, escenógrafo y artista plástico, estuvieron muy vinculados al entorno teatral regiomontano y participaron en múltiples proyectos juntos, mas jamás formalizaron una compañía teatral.


Minerva Mena medró en un entorno colmado de expresiones artísticas, si bien tuvo una niñez llena de estrecheces económicas. Sus progenitores instalaron una carpa de gaceta llamada "Carpa México" en la Calzada Madero, la que se quemó dos veces. Después de estos reveses económicos decidieron dejar la compañía y buscar un ingreso estable como locutores y vocalistas de comerciales en la radio local con el objetivo de proveerles una mejor educación a sus hijos. Los primeros estudios los recibió de un profesor, que metido a actor, viajaba con la compañía de zarzuela. Sus primeras intervenciones teatrales las hizo interpretando papeles de pequeño o bien pequeña en las funciones que daban sus progenitores, a la vera de sus hermanos. A la edad de once años la anotaron en una academia de danza y su sueño era llegar a ser bailarina de ballet tradicional, mismo que vio frustrado al fallecer su padre en un accidente automovilístico.


A partir de ese acontencimiento, y aún muy joven, admite una plaza que le ofrece exactamente la misma escuela de danza atendiendo a pupilos de recién ingreso. Llega a usar su casa para dar clases. A lo largo de su niñez y primera juventud interpretó diferentes papeles en teatro, radionovelas y también intervino en diferentes comerciales radiofónicos.


Vida Profesional


A la edad de dieciseis años la invitan a que axilie en la escenificación de una gaceta musical de la entonces Universidad de Nuevo León, para montar coreografías, puesto que la producción era enteramente estudiantil. En exactamente la misma interviene con un pequeño papel y es elogiada por la prensa local, mismo que marca su debut formal en la que sería la carrera de su vida.


Recibió infinidad de premios y reconocimientos por la parte de la crítica local y nacional. Aun la renombrada y también influyente actriz estadounidense Helen Hayes, quien la vio actuar una sola vez, la invitó a Broadway y se ofreció como su mentora. Esta oferta fue rechazada por Mena Peña, como otras hechas por personajes esenciales del tetaro en la Urbe de México como Manolo Fábregas y Rafael Banquells. Fue elogiada por Ofelia Guilmáin quien la llamaba la "muchachita de la ciudad de Monterrey".


Un influyente crítico de teatro regiomontano asienta: "Tuvo un talento natural, intensa vitalidad y carácter. Incursionó en diferentes géneros del teatro y trabajó en diferente áreas. Intervino en todas y cada una de las facetas y actividades de teatro de tal modo que nada le fue ignoto. Desde la actuación y la dirección hasta el maquillaje y el vestuario. Asimismo participó en la danza, radio, cine y TV, mas fue en el teatro en el que cosechó decenas y decenas de triunfos y reconocimientos a nivel local y nacional".


Tuvo un papel en la primera novela televisiva mexicana, "Agonía de Querer", producida en la ciudad de Monterrey, donde compartía créditos a la vera de Susana Alexander.


Los papeles que le ofrecieron más reconocimiento los consiguió interpretando papeles de carácter. Aun su imagen más difundida es como Bernarda Alba de la obra La Casa de Bernarda Alba de García Lorca.


Incursionó como empresaria en múltiples producciones y al lado del Arquitecto técnico Cobijo Luis Barragán, su esposo en ese entonces, adquirieron un Teatro al que pusieron por nombre Mayo. Lo remodelaron y dedicaron a producciones experimentales. Entonces fue cedido a la Universidad de Nuevo León que lo renombró "Teatro Lope de Vega" y años después fue traspasado a la Universidad Regiomontana. Después de un incendio fue derribado. En este espacio trabajaron jóvenes actores que entonces tendrían éxito a nivel nacional.


Contemporánea de una incalculable camada de grandes actores y actrices regiomontanas.


Fue profesora creadora de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la que trabajó como catedrática en la especilidad de Biomecánica y Expresión Anatómico hasta su retiro en mil novecientos noventa y seis.


El once de junio de dos mil nueve, su nombre fue perpetuado como uno de los pilares del Teatro en Nuevo León a través de homenaje hecho por la UANL al poner su nombre a una de las Salas de la Capacitad de Artes Escénicas, en la que se develó una placa conmemorativa.


Vida Familiar


Casó con el Arquitecto técnico Cobijo Luis Barragán, asimismo gente de teatro, de quien más tarde se separó. De este matrimonio nacieron 3 hijos: Marcela, José Luis y Gabriela Guadalupe.


Falleció en Monterrey de una enfermedad crónica, que la aquejó los últimos años de su vida el diez de diciembre de dos mil cuatro, 4 días después que su ex- esposo, quien moriría en San Antonio, Texas. Ha recibido una multitud de homenajes póstumos por la parte de las autoridades civiles, culturales y educativas de Nuevo León.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Minerva Mena wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas