ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Mileva Maric wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Mileva Maric wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nació en Titel, en la provincia de Vojvodina, entonces una parte del Imperio austrohúngaro (hoy en día en Serbia), dentro de una acomodada familia serbia.


Estudió en el instituto para pequeñas de Novi Sad y desde mil ochocientos ochenta y ocho en el instituto secundario de Sremska Mitrovica que contaba con un genial laboratorio de Física y Química (Trbuhovic-Gjuric mil novecientos ochenta y tres), donde se graduó en mil ochocientos noventa, consiguiendo la máxima calificación en matemáticas y física (Krstic, mil ochocientos noventa y uno). Fue admitida como estudiante en el Instituto Real de Zagreb, con un permiso singular para acudir a las clases de física, lo que estaba reservado a los varones (Trbuhovic-Gjuric, 1983; Krstic, mil ochocientos noventa y uno). Fue en la Universidad de Zagreb donde entabló amistad con Nikola Tesla. En mil ochocientos noventa y seis ingresó en el Instituto Politécnico de Zurich, donde estudió medicina a lo largo de un semestre, siendo la única mujer estudiante en su clase y la quinta en uno de los pocos centros de enseñanza superior que admitía mujeres. Ahí empezó sus estudios de matemáticas y física, y conoció a Einstein, quien empezaba sus estudios ese año. En mil ochocientos noventa y siete estudió un semestre en la Universidad de Heidelberg, Alemania donde recibió clases de Philipp Lenard sobre la teoría de números, cálculo diferencial y también integral, funciones elípticas, teoría del calor y electrodinámica. (Trbuhovic-Gjuric, 4ª ed. mil novecientos ochenta y cuatro, p.49, y ETH-Archiv der wissenschaftlich-historischen Abteilung).


Maric y Einstein empezaron una relación sentimental, quedando encinta en mil novecientos uno, lo que provocó que Maric abandonase los estudios, le falta solamente el examen final de su doctorado. Dio a luz en el primer mes del año de mil novecientos dos a Lieserl Einstein, la que se cree murió de escarlatina por año de nacer, si bien otras teorías especulan que fue dada en adopción. Einstein y Maric se casaron el seis de enero de mil novecientos tres en Berna, tras acabar este sus estudios. Ya en su matrimonio nació en mil novecientos cuatro Hans Albert Einstein, quien entonces sería maestro de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de California en Berkeley (California). 5 años después, en mil novecientos diez Mileva dio a luz a su segundo hijo en Zurich, Eduard Einstein, que nació enfermo y requirió cuidados singulares, de los que su madre se encargó, lo que supuestamente generó un distanciamiento entre la pareja. En mil novecientos once toda la familia se traslada a Praga, donde le habían ofrecido un puesto de maestro a Albert, mas retornaron de nuevo a Zúrich cuatro meses después. Albert comenzó una relación extramatrimonial con su prima Elsa Löwenthal, que vive en Berlín. Pese a su fuerte oposición, Mileva fue obligada por su marido a mudarse a Berlín, donde se trasladó toda la familia. El matrimonio ya estaba muy estropeado, y Einstein le impone por escrito a Mileva unas duras “normas de convivencia”, que debía cumplir .


En julio de mil novecientos catorce, a raíz de la I Guerra Mundial, el matrimonio se apartó, volviendo Mileva a Suiza con sus hijos, mientras que Einstein continuó en Berlín. Maric comienzó a dar clases de música y matemáticas para poder arrendar un piso. En mil novecientos dieciseis, Albert le solicitó el divorcio, que tendría sitio hasta el año mil novecientos diecinueve, tras firmar una cláusula en la que Einstein se comprometió a ceder una parte de la dotación económica del Premio Nobel de Física a Mileva, en el caso de serle concedido, evento que sucedió en mil novecientos veintidos. Mileva agotó el dinero en atención médica para su hijo Eduard, quien sufre esquizofrenia.


En el tramo final de su vida, Mileva se dedicó a dar clases particulares de física. El siete de agosto de mil novecientos cuarenta y ocho Mileva murió de una embolia en el centro de salud de Zúrich, encontrándose sepultada en el Camposanto Friedhof Nordheim como Mileva Maric Einstein.


Se considera que los conocimientos matemáticos de Maric fueron imprescindibles a fin de que Einstein pudiese desarrollar sus teorías. Los años más creativos de Einstein fueron aquellos en los que compartió sus investigaciones con ella.


Mileva abandonó sus estudios al quedar encinta en mil novecientos uno, y tras su matrimonio con Einstein, se embarazó nuevamente, y subordinó sus aspiraciones científicas al matrimonio, a la maternidad y a "asistir" a su marido con las investigaciones que acabaron en los muy conocidos "artículos del annus mirabilis” de mil novecientos cinco, sobre el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano y la teoría singular de la relatividad. A inicios de este año, Mileva escribió a una amiga: “Hace poco hemos terminado un trabajo fundamental que va a hacer universalmente conocido a mi marido”.


Según Evans Harris “la teoría de la relatividad empezó con la tesis que Mileva escribió y presentó a la supervisión del maestro Weber, cuando estudiaba en la Escuela Politécnica de Zúrich, cuya memoria se ha perdido". El efecto fotoeléctrico tiene su origen en los trabajos de Mileva cuando estudiaba en Heilderberg con el maestro Lenard, al que más tarde le fue concedido el Premio Nobel de Física, por su trabajo experimental sobre el efecto fotoeléctrico. La teoría del movimiento browniano es producto del pensamiento de Einstein y de su interés por la termodinámica. Mileva contribuyó al mismo con el trabajo matemático, describiendo el movimiento desorganizado de las moléculas”.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 184 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Mileva Maric wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas