ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Mercedes Vigil wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Mercedes Vigil wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Proveniente de una familia de múltiples generaciones vinculadas al campo de las publicaciones rioplatenses (cronistas, escritores, empresarios editoriales y políticos), tras llenar la Educación Secundaria, efectuó estudios parciales de Abogacía en la Capacitad de Derecho de la Universidad de la República y talleres literarios.


No fue sino más bien hasta el año dos mil que en su madurez empezó a publicar sus obras, dando a conocer mediante la Editorial Fin de Siglo la que fue su primera novela de ficción con base histórica: «Una mujer inconveniente: Irma Avegno », reeditada después por las casas editoriales Conjunto Planeta (dos mil cuatro) y Penguin Random House (dos mil trece). Continuando con este género, publicó en dos mil uno el «El alquimista de la Rambla Wilson», novela que consiguió gran aceptación del público uruguayo y recibió el premio Libro de Oro en la categoría Nacional (Ficción)" de la Cámara Uruguaya del Libro por sus ventas. Este éxito en ventas acompañó asimismo a sus siguientes 4 novelas, publicadas por Conjunto Planeta entre dos mil dos y dos mil seis (ver detalle en Libros).


Entre dos mil cinco y dos mil seis contribuyó con cuentos cortos para 2 colecciones de autores nacionales: «Contigo cuento» a beneficio de UNICEF y «9 Narradoras Uruguayas» (Ed. La Gotera). En el bienio dos mil seis-dos mil siete publicó al lado del escritor y cronista uruguayo Raúl Vallarino 4 crónicas con fuerza asentadas en imágenes de temporada y dos libros infantiles (ver detalle en Libros). En dos mil ocho publicó «Tiempos violentos», novela de ficción histórica que fue seguida por otras 2 obras en dos mil ocho y dos mil nueve, camino al rencuentro con el éxito en ventas que tuvieron sus primeras novelas con «Clara, la loca», que fue Libro de Oro Nacional (Ficción) en dos mil diez. Tras lograr ese jalón ha continuado publicando novelas de ficción moderna o bien histórica, sucediéndose «Gitana» (dos mil once), «Brujas Blancas» (dos mil doce), «Los asociados de Dios» (dos mil trece), «El loco: Luces y sombras de Domingo Faustino Sarmiento» (dos mil dieciseis) y «Palabra de inglés: la vida de Samuel Lafone» (dos mil diecisiete).


En paralelo a su tarea creativa en el terreno de la escritura, Mercedes Vigil ha sostenido una intensa actividad de presentación y promoción de su obra, ofertando hablas y entrevistas en diferentes medios (TV, radio, electrónicos) en Argentina, Colombia, Egipto, España, U.S.A. y Uruguay. Asimismo ha sostenido conferencias sobre los personajes y tramas de sus novelas y su concepción personal sobre la novela de ficción con trasfondo histórico como género. En la recensión biográfica que exhibe en su weblog (mercedesvigil.blogspot.com, dos mil nueve-dos mil quince) y en libros y notas en medios masivo, la autora resalta su conferencia "Las hermandades como Hilo Conductor de la Historia" sostenida en dos mil cinco en El Cairo y en la Biblioteca de Alejandría(Egipto) y su actuación como expositora convidada en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española sostenido en Cartagena de Indias(Colombia) en dos mil siete, donde presentó la comunicación "¿Edificar la nación es apropiarse del idioma?" en un panel sobre "La creación literaria en la comunidad iberoamericana.


En relación directa con su producción literaria, entre dos mil uno y dos mil diez la autora recibió 6 veces el premio Libro de Oro Nacional (Ficción) que la Cámara Uruguaya del Libro da todos los años a los libros de mayor venta en Uruguay por «El alquimista de la Rambla Wilson» (dos mil uno), «El coronel sin espejos: Máximo Santos» (dos mil dos) «Matilde, la mujer de Batlle» (dos mil tres), «El mago de Toledo» (dos mil cinco), «Cuando sopla el Hamsin» (dos mil seis), y «Clara, la loca» (dos mil diez).


Con base en la popularidad de sus primeras novelas fue escogida "Mujer del año dos mil uno"y asimismo resultó votada "Mujer del año-desempeño literario" en las ediciones dos mil dos, dos mil tres y dos mil trece. En dos mil tres recibió el Premio “Dragón de San Fernando” de la Intendencia de Maldonado a escritores señalados que visitaron la 1ª Feria del Libro de Maldonado (Camino San Fernando, Maldonado). En dos mil doce recibió el Premio Nacional del Periodismo "José Enrique Rodó" del Círculo de la Prensa del Uruguay a cronistas y comunicadores (atención: no consta exactamente en qué categoría).


Respecto a sus aportes sociales y culturales, en dos mil nueve y dos mil dieciseis recibió respectivamente los Premios Quijote y Cervantes del Instituto De España Cervantes de Saavedra de Montevideo que la corporación da a personalidades de la cultura y el deporte uruguayos con vínculos con exactamente la misma. En dos mil nueve integró un conjunto de 44 mujeres conocidas que prestaron su imagen para la muestra fotográfica "En tu piel", campaña de sensibilización sobre violencia familiar cara la mujer expuesta en el atrio de la Intendencia de Montevideo con participación del Colectivo mujeres de Negro. Resaltando la cantidad de sus obras en que aborda "...diversos temas y géneros, como el histórico, de investigación y de corte feminista, puesto que muchas de sus obras versan sobre la vida de mujeres insignes y otras anónimas que reflejan la peripecia vital del género..." por su trayectoria social fue declarada -no sin polémica- en el primer mes del verano dos mil diez Ciudadana Ilustre de la Urbe de Montevideo por la Intendente departamental del instante, la Esc. Hyara Rodríguez. En 2010 y dos mil once recibió el Premio Victoria Destaque al arte y la tarea social concedido por ONG. En dos mil dieciseis fue declarada Visitante ilustre de Piriápolis.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 99 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Mercedes Vigil wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas