ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Merc%8a Sala wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Merc%8a Sala wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Comenzó a estudiar Ciencias Económicas en Barna, mas tras una rebelión estudiantil por la resolución política de prescindir del maestro Manuel Sacristán, muchos estudiantes, incluida Mercè Sala, no pudieron proseguir sus estudios en Barna, con lo que debió concluir la carrera en Bilbao.


Trabajó a lo largo de nueve años en el Banco Industrial de Cataluña donde se dedicó a los estudios financieros y a la administración de tesorería. En mil novecientos setenta y cinco ingresó en Convergència Socialista de Catalunya, que entonces convergería en el PSC-Congrés, uno de los partidos miembros del siguiente Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). En las primeras elecciones municipales democráticas (mil novecientos setenta y nueve), fue escogida concejal del municipio de Barna por la lista del PSC, que encabezaba Narcís Serra. Se volvió a presentar en mil novecientos ochenta y tres y en mil novecientos ochenta y siete con Pascual Maragall de cabeza de lista. A lo largo de esa temporada, fue presidente de (Transportes Metropolitanos de Barna) (TMB), siendo esta responsabilidad la que más tiempo le ocupó. Su trabajo en el municipio fue extenso y diverso. Tras las segundas elecciones municipales, Pascual Maragall se transformó en regidor, puesto que Narcís Serra fue nombrado ministro de Defensa. Mercè Sala pasó a aceptar la responsabilidad del primer teniente de regidor, responsable de Urbanismo y Obras Públicas. Asimismo fue responsable de los distritos de Gràcia y de Sants-Montjuïc.


Josep Borrell, exministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Entorno, le encargó la presidencia de Red Nacional de los Trenes Españoles (RENFE), con lo que ya antes de las elecciones del año mil novecientos noventa y uno Mercè Sala dejó el Municipio. Estuvo 5 años como presidente de RENFE. Dicha experiencia fue recogida por Sala en su tesis, publicada en un libro: De la Jerarquia a la Responsabilitat: l’experiència de RENFE (dos mil). A lo largo de este periodo, puso en marcha la primera línea de gran velocidad de España. Asimismo fue la responsable del cierre y desafectación (abandono terminante) de múltiples líneas de tren que Enrique Barón había cerrado al tráfico de pasajeros por carencia de rentabilidad, como el tren Vía de la Plata o bien el tren Valladolid-Ariza, a pesar de que tras el cierre al tráfico de pasajeros, se habían recortado prácticamente todas las pérdidas de las líneas, y los informes empleados para justificar estos abandonos resultaron ser bastante imprecisos, mostrando unas pérdidas superiores a las reales. Por otra parte, bajo su Presidencia en RENFE se generaron otra serie de abandonos de la red usual, produciéndose la supresión de servicios ferroviarios, para enfocarse en el impulso de la Alta Velcoidad. Es este el caso de la línea Tren Directo la capital española-Burgos por Aranda de Duero; en la que se suprimieron servicios como el Diurno "Iberia", se desvió el recorrido del Estrella "Puerta del Sol" por Ávila y Valladolid mil novecientos noventa y cinco, como el Talgo Pendular la villa de Madrid-París en mil novecientos noventa y seis, habiendo logrado en mil novecientos noventa y dos un tiempo récord de 2h 34min de la capital española a Burgos. Esto impulsó el inicio de la decadencia de esta línea ferroviaria. En mil novecientos noventa y seis, tras las elecciones generales hubo un cambio de gobierno, con lo que Mercè Sala dejó RENFE y pasó a cooperar con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) como presidente de la Fundación Politécnica de Cataluña.


En mil novecientos noventa y siete, Mercè Sala creó la Fundació Factor Humà, que nació con el nombre de Fundació per a la Motivació dels Recursos Humans. Su objetivo es contribuir a la mejora de la administración de las personas en las organizaciones y ser un referente en este campo.


De mil novecientos noventa y nueve a dos mil tres fue miembro del consejo de administración de la Empresa Catalana de Radio y T.V.. En el mes de febrero de dos mil dos le plantearon ser consejera encargada de Temoinsa, empresa industrial multinacional catalana donde continuó hasta marzo de dos mil seis. En el mes de marzo de dos mil cuatro admitió la presidencia del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra, donde su función era velar por la vinculación entre la Universidad y la Sociedad y asegurar que los gestores universitarios hagan un buen empleo de los recursos.


Desde febrero de dos mil seis, fue la presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC) donde su primordial tarea era aconsejar al Gobierno de la Generalitat en materias económicas y sociales desde la perspectiva de los sindicatos, de las patronales y de la economía social.


Publicó el libro El encanto de Hamelin que recoge sus ideas y reflexiones sobre el liderazgo.


Falleció el siete de mayo de dos mil ocho, en Barna, tras una larga enfermedad.


Coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, la Fundació Factor Humà creó en dos mil nueve el Premio Factor Humà Mercè Sala, que distingue proyectos, equipos y también ideas en los que las personas son la prioridad y que pongan en práctica los valores que Mercè Sala impulsaba: innovación, pragmatismo, visión global y humanidad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 149 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Merc%8a Sala wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas