ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Mencía López de Haro wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Mencía López de Haro wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Se desposó por vez primera, en el año mil doscientos treinta y cuatro, con Álvaro Pérez de Castro el Castellano señor de la Casa de Castro, hijo de Pedro Fernández de Castro el Castellano, y bisnieto de Alfonso VII de León. Su esposo, cuyo matrimonio con la condesa Aurembiaix de Urgel había sido cancelado en mil doscientos veintiocho, contrajo matrimonio con ella a causa de una disputa entre su padre Lope Díaz II de Haro y Fernando III el Santo, ocurrida en el año mil doscientos treinta y cuatro y que se resolvió a través de la resolución arbitral concedida por las reinas Berenguela de Castilla y Beatriz de Suabia, madre y esposa respectivamente del rey Fernando.


En mil doscientos treinta y siete Álvaro Pérez de Castro vendió a su segunda esposa, Mencía López de Haro, su villa de Paredes de Nava y su heredad en el reino de León por quince.000 maravedíes.


Dos años después, el quince de mayo de mil doscientos treinta y nueve Álvaro Pérez de Castro vendió a la Orden de Calatrava y a su maestre Gonzalo Ibáñez exactamente la misma villa de Paredes de Nava por siete mil maravedíes, con la condición de sostener la posesión de por vida de la villa y la posibilidad de que sus hijos, que todavía no había tenido, la recobrasen si devolvían esa cantidad al cumplir los catorce años de edad.


En mil doscientos treinta y nueve, en el ayuntamiento toledano de Orgaz, murió su esposo, Álvaro Pérez de Castro si bien ciertas fuentes apuntan que murió en el año mil doscientos cuarenta, cuando se dirigía cara Andalucía, tras haber conferenciado en el ayuntamiento segoviano de Ayllón con Fernando III el Santo.

D. Mencía se casó entre mil doscientos cuarenta y dos y mil doscientos cuarenta y cinco con Sancho II de Portugal.

Mencía López de Haro se desposó nuevamente con el rey portugués Sancho II de Portugal, hijo de Alfonso II de Portugal y de su esposa, la reina Urraca de Castilla. Los escritores y también historiadores viejos son unánimes en estimar a Mencía López de Haro la esposa lícita del rey Sancho de Portugal.


Pero, la sacramentalización de este matrimonio fue impugnada por vez primera por Antonio Brandão, quien después fue seguido por otros pensadores. No obstante, hasta el día de hoy, es un hecho incuestionable, el punto de vista de la bulaSua nobis del Papa Inocencio IV. La data y sitio del link son dudosos. No aparece en el trabajo de Rodrigo de Toledo, completado en el tercer mes del año de mil doscientos cuarenta y tres, mas asimismo se suprimen los matrimonios reales portugueses desde el año precedente, al paso que la bula papal la mienta en mil doscientos cuarenta y cinco, lo que sugiere que debería ponerse entre estas 2 datas.

La Reina Matilde de Dammartín, sucesora de D. Mencía López de Haro.

Mencía López de Haro fue veloz y sinceramente rechazada tanto por la nobleza como por el pueblo portugués en ese instante. Por otra parte, debido a la inferioridad jerárquica de la viuda de Álvaro Pérez de Castro, ya no tenía un interés directo con la Corona, ni para Portugal ni para Castilla, cuyo rey había descuidado a Dª Mencía tras la muerte de su marido. Por otra parte, la nueva reina insistía en estar rodeada de criados castellanos, con salvedad de ciertos validos, un trastorno para los cortesanos, quienes no estaban autorizados para una aproximación con el rey por medio de Dª Mencía. Pruebas del descontento popular fue una oración corriente entre la gente, que afirmaba que el rey iba «encantado con las artes de Dª Mencia de Haro».


Sin embargo la situación acabada en la que Portugal se hallaba derivaba del periodo precedente a la venida de Mencía a la Corte noble. Tras múltiples guerras emprendidas contra los sarracenos y de múltiples conquistascristianas, la monarquía tomó ciertas ventajas, y el territorio disfrutó de paz a lo largo de cierto tiempo y el monarca gozó de una auréola de gloria y de un brillo militar. No obstante, Sancho decidió mudar a los consejeros del reino por sus compañeros a lo largo de la dictadura militar.


El cambio fue fatal y el consejo se encaró a instantes de grandes enfrentamientos que mancharon la imagen del rey y asimismo fue lo que llevó a ciertos historiadores a describir a este periodo como una anarquía. En este estado Dª Mencía halló a la corte cuando se casó con Sancho.

El papaInocencio IV en el Primer Concilio de Lyon.

El papa Inocencio IV se dirigió a Alfonso, demandante del trono portugués y hermano del rey, pidiendo tropas del condado de Boulogne para proteger a la Iglesia en Tierra santa, puesto que en ese instante estaban en guerra. No obstante, este llamado era solo un pretexto a fin de que Alfonso pudiera aparecer con sus fuerzas armadas en Lisboa, y de esta forma servir los planes del clero portugués y del Papa.


Alfonso era el heredero de Sancho, mas esto podía mudar en cualquier instante, si Dª Mencía tenía hijos, lo que crearía arduos problemas en la reclamación del trono por la parte de Alfonso, la solución era la separación de los 2 cónyuges.


El pretexto elaborado era que Dª Mencía y Sancho eran familiares, teniendo cuarto grado de endogamia, lo que ponía en riesgo el matrimonio de los reyes y daba sitio a un solo camino; el divorcio. En presencia de papado, Alfonso presentó su razonamiento de que D. Mencía y Sancho eran familiares, provocando un inconveniente más grande. No obstante, este grado de la endogamia era común y admisible. En un folleto dirigido a la capilla, el papa describía al país como uno horrible, estribado por las demandas de los obisposportugueses, rematando con amenazas, y argumentando que cuando menos en el cumplimiento de sus deberes, tomaran las «decisiones correctas». Este folleto dio como resultado origen al Concilio de Lyon, en el que Aires Vasques, segundo crónica de la temporada, fue el único defensor y monarca.


Sin embargo, Sancho no rechazó su esposa, como lo aguardaban Alfonso y el Papa. Este último cumplió sus amenazas y anuló el matrimonio, inutilizando por consiguiente la jerarquía social de los cónyuges, como por los vínculos de sangre que los unían familiarmente.


Según Rui de Pina, el cronista de Sancho II, D. Mencía fue llevada de Ourém cara Galicia y jamás más hubo noticias suyas. Si bien no es muy probable que ha ido a Galicia.Hay un documento que, pese a que falta la indicación de un sitio, muestra que vivía en esa temporada en un sitio próximo a Castilla; dicho documento, data del veinticuatro de febrero de mil doscientos cincuenta y siete.


En aquel sitio vivía el infante Fernando, el que heredó todos y cada uno de los recursos de Mencía y además de esto entró en disputa por las herencias de Sancho II.Mencía murió en Palencia, conforme la tradición, sitio donde tenía sus tierras, y fue enterrada en la Capilla de la Cruz en el Monasterio de santa María, Nájera. Sobre el sepulcro estaba un soporte con 4 leones y con las armas de Portugal en el centro. Fernando insistió que en 6 capillas se hiciese una misa diaria por su muerte.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 131 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Mencía López de Haro wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas