ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Mary Sánchez wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Mary Sánchez wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Mary Sánchez nació en el distrito portuario de El Cobijo (cerca de La Isla), en Las Palmas de Gran Canaria, donde ya desde los diez años cantaba en fiestas populares, asambleas vecinales y en transmisoras de radio; y a los once años lo hacía en el desaparecido Teatro Hermanos Millares de la próxima Playa de Las Canteras.


A principios de los años cincuenta, el músico Néstor Chopo la descubre y empieza a crear para ella muchas de las que el día de hoy son sus más festejadas canciones, unas composiciones que Chopo escribía pensando que fuera la voz de la conocida popularmente como la Irma Villa canaria quien interpretara sus canciones. Chopo se transformó en el protector y guía artístico de la vocalista, a la que con dieciséis años presenta en sociedad en un recital organizado en mil novecientos cincuenta y tres en el Teatro Pérez Galdós. El recital consiguió un éxito sin precedentes en la temporada y debió llegar a repetirse, a solicitud del público, hasta 4 sesiones sucesivas, popularizándose de esta forma la fama de la vocalista, a la que se le impuso el apodo de la voz de la isla.


Pero Mary Sánchez no era solo una intérprete de canciones folclóricas canarias, si bien estas formen una parte esencial de su repertorio merced al impulso de Néstor Chopo. La vocalista comenzó interpretando rancheras y después hizo boleros, joropos, valses peruanos y venezolanos, pasajes, huapangos y otros ritmoscentro y suramericanos; aparte de las canciones ligeras que estaban de tendencia en la temporada y con las que años después alcanzaría un notable éxito en el Primer Festival de la Canción De España.


En el año mil novecientos cincuenta y tres, ganó en la capital de España el primer premio en el Festival de Cantos Regionales de la Feria del Campo con la canción de Néstor Chopo Adiós, canaria querida. Esta composición, que años ya antes había sido interpretada por María Mérida, le sirvió para abrir su proyección nacional y lograr la firma de su primer contrato discográfico con Columbia para España, sello discográfico con el que estuvo unida a lo largo de múltiples décadas. Mary Sánchez y su conjunto Los Bandama, dirigido por el timplistaMaso Moreno, con quien se casó en mil novecientos cincuenta y seis, emprenden un periplo artístico internacional popularizando su repertorio y el de Néstor Chopo fuera de las islas, que les llevó a efectuar en es mismo año su primer viaje a América. Lo que en un inicio era un contrato por 15 días para actuar en Venezuela, se transformó, merced al éxito que consiguió, en una vira por salas de celebración, teatros, radios y televisiones del continente americano que se extendió por espacio de 3 años, a lo largo de los que afianzó su fama internacional. Es en Venezuela dónde Mary Sánchez y Los Bandama reciben su primer premio internacional, el Bolívar de Oro que le fue concedido por el gobierno de la república venezolana. Tras Venezuela, la vocalista y su conjunto comenzarían en Colombia, Cuba y Puerto Rico.


Ya en España, en mil novecientos cincuenta y nueve consigue con su canción Amor calladito el segundo premio de la primera edición del Festival de la Canción De España (el día de hoy Festival Internacional de la Canción de Benidorm), con el que Mary Sánchez se abre puertas en la península y frente a las cámaras de TV De España. Entre los años mil novecientos sesenta y mil novecientos sesenta y siete, establecida en la villa de Madrid y merced a la popularidad alcanzada con sus apariciones televisivas, actuó a lo largo de largas temporadas en la popular sala Pasapoga, haciendo además de esto cortos periplos por las primordiales urbes del país. En ese período temporal, desde la capital española el conjunto empezaría una serie de giras en el extranjero actuando en la ciudad de París, Milán, Beirut, y Egipto. años después retornarían a las islas para preparar su segunda vira larga por América con la que llegarían a comenzar en la ciudad de Miami y en toda América del Sur, salvo Paraguay y Bolivia. En mil novecientos sesenta y cuatro volverían a España para actuar en ciertos países europeos (Suiza, Holanda, Bélgica y Alemania), siguiendo en mil novecientos sesenta y cinco su vira americana por el Caribe, U.S.A. y Canadá.


Con cada actuación, Mary Sánchez prosigue sumando más galardones y reconocimientos a su trayectoria artística. Uno de los más esenciales llegaría en el año mil novecientos sesenta y ocho cuando logra con la discográfica Columbia su disco de oro por el Pasodoble Islas Canarias. El acto de la entrega tuvo lugar ese año en el Teatro Pérez Galdós de su urbe natal, donde además de esto recibe un caluroso homenaje.


En mil novecientos setenta, a la edad de treinta y seis años, y tras la muerte de la madre de su marido, Mary Sánchez retorna a Las Palmas de Gran Canaria donde se establece claramente y también empieza una vida más sosegada, distanciada de giras y actuaciones tumultarias, para poder criar a sus 3 hijas. Desde este instante, los viajes al extranjero serían cortos y puntuales y, entre estos, efectuaba ciertas actuaciones en las pocas salas de celebración que quedaban en la urbe, llegando aun a abrir en mil novecientos setenta y uno un local propio conocido como La casa de Mary Sánchez, cerca de Las Canteras, local que debió cerrar tras pocos años; después, en mil novecientos setenta y ocho, volvería a abrir otra sala, llamada La cueva canaria, que sostenía exactamente la misma filosofía del local original.


En mil novecientos setenta y seis viajó a Portugal donde efectuó múltiples actuaciones. Un año después, con ocasión de la celebración en Las Palmas de Gran Canaria de los actos del Día de la Hispanidad, encabezados por los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía de Grecia, el presidente de México, José López Portillo preguntó por Mary Sánchez, a la que conocía de su vira mexicana y de quien era gran seguidor. Si bien el protocolo de los actos no preveía ninguna actuación, los anfitriones requirieron a la artista y a Los Bandama a fin de que cantaran frente al Presidente y los propios Reyes a lo largo de una cena de gala que estos ofrecieron en el Hotel santa Catalina de la urbe.


Llegado el año mil novecientos setenta y ocho, el conjunto volvería a salir al extranjero para actuar de nuevo en Venezuela y Cuba, y por vez primera en Luxemburgo, Suiza y también Islandia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 295 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Mary Sánchez wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas