ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Mary Harris wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Mary Harris wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Mary Harris Jones nació en la parte norte de la urbe de Cork, Irlanda, hija de una familia católica inquilinos agrícolas Richard Harris y Ellen (née Cotter) Harris. No se conoce su data precisa de nacimiento; fue bautizada el 1 de agosto de mil ochocientos treinta y siete. Mary Harris y su familia fueron víctimas de la Gran Hambruna, como lo fueron otras muchas familias irlandesas. La hambruna empujó a más de un millón de familias, incluida a los Harris a emigrar a Norteamérica. Debido a las fallecidas por inanición y la masiva emigración, la población de Irlanda se redujó más o menos entre veinte-veinticinco por ciento .

Poster del Departamento de Trabajo de los USA, año dos mil diez.

Mary era una adolescente cuando su familia emigró a Canadá. En Canadá (y después en los U.S.A.), la familia Harris fue víctima de discriminación debido a su status migratorio, tanto como por su religión Católica. Mary recibió su educación en la Escuela Normal de la ciudad de Toronto que era gratis, e incluso recibía un estipendio para cada estudiante de un dólar semanal por cada semestre completado. Conque no solo estudiaba gratis y conseguía su título, a ella asimismo se le pagaba por hacerlo. A la edad de 23, se fue a vivir a los E.U., y se transformó en maestra en un convento en Monroe, Michigan donde se le pagaba 8 dólares estadounidenses al mes, mas la escuela fue descrita como un "sitio deprimente". Después de fatigarse de su profesión asumida, se mudó primero a Chicago y después a Memphis, donde en mil ochocientos sesenta y uno se casó con George Y también. Jones, miembro y organizador del Sindicato Nacional de Fundidores de Hierro, que entonces se transformó en el Sindicato Internacional de Trabajadores de Fundición de los E.U., que representaba a los trabajadores expertos en la construcción y reparación de máquinas a vapor, molinos y otros recursos manufacturados. Mary decidió dejar la profesión de la enseñanza y ocasionalmente abrió un taller de costura en Memphis, en la víspera de la Guerra Civil.


Hubo 2 puntos de quiebre en su vida. El primero, y el más trágico, fue la pérdida de su esposo George y sus 4 hijos, 3 pequeñas y un pequeño (todos menores de 5 años) en mil ochocientos sesenta y siete, a lo largo de la epidemia de fiebre amarilla en Memphis, Tennessee. Después de esa desgracia, retornó a Chicago para iniciar otro taller de costura. Y 4 años después, perdió su hogar, su taller de costura, y sus posesiones, en el Gran Incendio de la ciudad de Chicago de mil ochocientos setenta y uno. Este gran incendio destrozó muchos hogares y comercios. Jones, como otros, asistió a reconstruir la urbe. Conforme a su autobiografía, esto la llevo a unirse a los Caballeros del Trabajo. Y de esta forma empezó a organizar huelgas. En un inicio las huelgas y las quejas fallaron horriblemente, y en general acababan con disparos de la policía con lo que morían muchos de los participantes de la manifestación. El altercado de Haymarket en mil ochocientos ochenta y seis y el temor al anarquismo y la agitación incitada por las organizaciones sindicales, llevaron a la desaparición de los Caballeros del Trabajo. Cuando esta agrupación dejó de existir, Mary Jones se implicó eminentemente en el sindicato de los Trabajadores Mineros Unidos (UMW). A menudo lideró las huelgas del UMW, en los piquetes, y motivando a los trabajadores a fin de que continuaran en la huelga cuando la administración llevaba a rompehuelgas y a milicias, puesto que creía con fuerza que "los trabajadores se merecían un sueldo que les dejara a sus mujeres continuar en sus casas y cuidar a sus hijos." Por este tiempo, las huelgas se volvieron mejor organizadas y empezaron a generarse grandes conquistas, como ser la obtención de mejores sueldos para los trabajadores.


Otra fuente de su transformación en una organizadora, conforme a su biógrafo Elliot Gorn, fue su capacitación temprana como católica y la relación con su hermano, el Padre William Richard Harris, quien fue maestro, escritor y sacerdote católico, y decano en la Península del Niágara (en santa Catalina) de la Diósesis de la ciudad de Toronto, y quien fue "uno de los más conocidos clérigos de la ciudad de Toronto", mas de quien estaba aparentemente alejada. Sus puntos de vista políticos es posible que hayan influido la huelga de los trenes de mil ochocientos setenta y siete, el movimiento sindical de la ciudad de Chicago, y los altercados de Haymarket, y el desarrollo de la depresión de mil ochocientos ochenta y seis.


Muy activa como organizadora y educadora en las huelgas a lo largo del país en ese tiempo, estuvo particularmente envuelta con la UMW y el Partido Socialista de los USA. Como una organizadora sindical, ganó prominencia por organizar a las esposas y también hijos de los trabajadores en huelga en demostraciones en su representación. Por estas actividades fue señalada como "la mujer más peligrosa de los U.S.A." por el fiscal distrital de Virginia Occidental, Reese Blizzard, en mil novecientos dos, en un juicio, por ignorar una orden prohibiendo las asambleas de mineros en huelga. "Ahí se sienta la mujer más peligrosa de los E.U.", anunció Blizzard. "Viene a un estado donde reinan la paz y la prosperidad… dobla sus dedos (y) veinte mil felices hombres bajan sus herramientas y salen".


Jones estaba ideológicamente separada de muchas otras mujeres activistas en los días anteriores a la Décimo Novena Enmienda, debido a su inquina al sufragio femenino. Fue citada cuando afirmó "¡ no precisan votar para armar un incendio!" Su oposición a que las mujeres tomaran un rol activo en la política se fundamentaba en su creencia de que una maternidad descuidada era la primordial causa de la criminalidad juvenil. Fue famosa como una oradora atractiva y eficaz durante su carrera, una oradora pública apasionada, que daría vida a su oratoria con caracteres reales y legendarios, y con métodos humorísticos que enfurecían a las masas, usando indecencias, y utilizando apodos y humor. Generalmente utilizaba utilería, ayudas visuales y tretas tráficas, para esos efectos. Su retórica por norma general implicaba lo relacionado a ciertas historias personales, en las que sin variación mostraba una forma o bien otra de autoridad.En alguna ocasión, se dirigió a un conjunto de manifestantes quienes habían dejado una iglesia donde el sacerdote había predicado que deberían retornar a trabajar, y que su premio estaría en el cielo. Mother Jones, dirigiéndose al mismo público en un campo abierto, les recordó que estaban en huelga a fin de que y sus familias pudiesen tener un pedazo de cielo (acá en la tierra) antes que murieran. Desdeñó a sacerdotes y ministros, refiriéndose a ellos como "pilotos del cielo". Y declarándose como agnóstica, afirmaba que "el trabajo ha de ser la propia religión". Se ha dicho que Mother Jones tenía un bello acento irlandés que se mostraba realmente bien. Cuando se conmovía, su voz no se volvía estridente. En lugar de eso, bajaba su tono, y su intensidad se volvía de todo menos palpable.

Mary Harris Jones fue denunciada en el senado estadounidense por encarnar a la "abuela de todos y cada uno de los agitadores".

A la edad de sesenta años, acabó por aceptar afectuosamente la personalidad de "Mother Jones", demandando que era más vieja que lo que realmente era, utilizando vestidos trasnochados negros, y refiriéndose a los trabajadores varones que asistía como "sus muchachos". La primera referencia de ella impresa como 'Mother Jones' fue en mil ochocientos noventa y siete.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 93 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Mary Harris wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas