ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Maruxa Vilalta wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Maruxa Vilalta wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Era hija del letrado Antonio Vilalta y Vidal, figura relevante en la Segunda República De España de mil novecientos treinta y uno, uno de los luchadores por el Estatut de la Generalitat, creador del partido Esquerra Republicana, y de María Soteras Maurí, doctora en leyes. Antonio Vilalta fue escogido y proclamado miembro del Congreso de los Diputados del Ilustre Instituto de Abogados de Barna. María Soteras fue la primera mujer que se recibió de letrada en la Universidad de Barna y perteneció asimismo al Instituto de Abogados. En mil novecientos treinta y seis, al iniciarse la guerra civil en España se exilan 3 años en Bruselas y llegan a México vía N. York en mil novecientos treinta y nueve.


Desde la edad de 8 años Maruxa tiene la nacionalidad mexicana. Cursó en México sus estudios, desde la educación primaria, y 6 años de bachillerato en francés en el Liceo Franco Mexicano. Ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de México y cursa la maestría en letras españolas. Como escritora comenzó por publicar 3 novelas que consiguieron múltiples ediciones: El castigo (mil novecientos cincuenta y siete), Los desorientados (mil novecientos cincuenta y nueve) y 2 colores para el paisaje (mil novecientos sesenta y uno). Amoldó Los desorientados al teatro y desde el estreno, en mil novecientos sesenta, comenzó su carrera de dramaturga. Todas y cada una de las obras que escribe son piezas de teatro, con salvedad de ciertos cuentos, publicados en periódicos y gacetas culturales, y el libro de relatos El pasado día, la muerte (Serie del Volador, Joaquín Mortiz, mil novecientos setenta y cuatro), que contiene: "Diálogos del narrador", "La muerte y su convidado", "Romance con la muerte de agua", "Aventura con la muerte de fuego" y "Fallecer temprano", "Mientras que comulga el general".


Las obras de Maruxa Vilalta han sido publicadas por editoriales de prestigio, entre ellas el Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, Joaquín Mortiz, Planeta y la Universidad Nacional Autónoma de México.


La pieza 1 nueve 1 0 tiene por tema la Revolución Mexicana y se estrenó en el teatro El Granero, el veintisiete de noviembre de dos mil, presentada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Hermosas Artes, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana y la Universidad Nacional Autónoma de México. Una segunda temporada se empezó el veinte de abril de dos mil uno, en el Centro Nacional de las Artes, teatro Salvador Novo.


En dos mil dos la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes publica en la compilación "Lecturas Mexicanas" el libro 1 nueve 1 0 y 3 obras más, que contiene las piezas de Maruxa Vilalta: 1 nueve 1 0, Una mujer, 2 hombres y un balazo, Pequeña historia de horror (y de amor desmandado), Una voz en el desierto. Vida de San Jerónimo.


También en dos mil dos la Universidad Nacional Autónoma de México publica en su serie "Voz Viva" el disco-libro Antología de teatro, con fragmentos de obras de Maruxa Vilalta en voz de la autora y textos impresos.


En exactamente el mismo año la Sociedad General de Escritores de México incluye 3 obras de esta dramaturga en el disco sólido 100 años de teatro mexicano.


En noviembre de dos mil tres el Fondo de Cultura Económica publica una Antología de obras teatrales de Maruxa Vilalta, en la compilación "Letras Mexicanas", selección y prólogo de Felipe Garrido.


El Fondo de Cultura Económica reunió además de esto múltiples de las piezas de esta autora en las compilaciones Teatro I (mil novecientos setenta y dos, 4ª.edición mil novecientos noventa y siete), Teatro II (mil novecientos ochenta y nueve, 2ª. edición mil novecientos noventa y dos) y Teatro III (mil novecientos noventa, 3ª. edición mil novecientos noventa y cuatro).


En dos mil seis se publica A Voice in the Wilderness, The Life of Saint Jerome, traducción de Edward Huberman revisada y editada por Sharon Magnarelli, edición políglota, The Edwin Desgasten Press, Lewiston (N. York).


En dos mil seis Ignacio y los jesuitas se presenta en El Progreso, Honduras, con el conjunto de Teatro La Cuaja, directivo Jack Warner. Temporada en dos mil seis y dos mil siete.


En dos mil siete Una mujer, 2 hombres y un balazo se estrena en la ciudad de Bogotá, Colombia, presentada por la Universidad Estatal, dirección de escena de Maira Salamanca.


En dos mil siete se estrena en México la obra de Maruxa Vilalta: Con vista a la bahía, publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en dos mil diez.


La estudiosa María Elena Reuben, de Hofstra University, N. York, estableció una Bibliografía de Maruxa Vilalta con las obras de esta autora, las primordiales referencias y artículos académicos sobre su teatro y una selección de recensiones y comentarios de prensa.


En Pamplona estableció asimismo una Bibliografía de Maruxa Vilalta el escritor Eduardo Mateo.


Destaca además la investigación sobre las obras de Maruxa Vilalta en el Diccionario de escritores mexicanos siglo veinte, dirección y consultoría de Aurora M. Ocampo, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Literarios, Universidad Nacional Autónoma de México.


Entre los primordiales ensayos y artículos sobre las obras de esta escritora, los publicados en México por Carlos Solórzano, Luis G. Basurto, Luis de Tavira, Ramón Xirau, Efraín Huerta, Mauricio Magdaleno, Héctor Azar, Marcela del Río, Henrique González Casanova, José Ramón Enríquez, Sergio García Ramírez, Reyna Barrera y Fernando Sánchez Mayáns; en la villa de Madrid y en Venezuela por Carlos Miguel Suárez-Radillo; en Barna por Manuel Aznar Soler, Josep María Poblet, Joaquín Ventalló y Josep Maria Lladó; en Francia por Jean y André Camp; en E.U. por Sharon Magnarelli, Robert L. Bancroft, Willis Knapp Jones, J. Gaucher-Schultz y Joan R. Boorman; en la ciudad de Toronto por Kirsten F.Nigro; en Puerto Rico por Edna Coll; en la ciudad de Río de Janeiro por María Ramos y en Praga por Jan Makarius.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 113 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Maruxa Vilalta wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas