ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Maruja Vieira wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Maruja Vieira wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


1922: Nace en Manizales el veinticinco de diciembre, hija de Joaquín Vieira Gaviria y Mercedes White Uribe.


1932: Su familia se traslada a Bogotá.


1941: Estudia Inglés y Bachillerato Comercial. Trabaja en la Texas Petroleum Company, donde llega a ser Asistente del Departamento de Tierras.


1943: Conoce a Pablo Neruda, a lo largo del viaje del versista chileno a Bogotá. Allá su vocación literaria es rebautizada, cuando el profesor le sugiere firmar como Maruja Vieira.


1947: Publica 2 ediciones de Campanario de Lluvia, su primer libro, que es bien acogido por la crítica. Por esta temporada comparte con León de Greiff y otros grandes escritores, las tertulias de El Automático. Se empiezan sus "Columnas de Humo", en El Espectador.


1948: Comienza a trabajar en J. Glottmann S. A. donde, a causa de los acontencimientos del nueve de abril, alcanza la jefatura de Publicidad y Relaciones Públicas, en reconocimiento a su actuación profesional para resguardar las oficinas donde trabajaba.


1950: Viaja a Venezuela, contratada para trabajar en la Radiodifusora Nacional, donde efectúa programas informativos sobre la cultura colombiana. Coopera en El Nacional, El Universal y El Heraldo de Caracas y dicta conferencias sobre Colombia.


1951: Publica Los Poemas de Enero en las Ediciones Espiral de Clemente Enfureció, en Editorial Iqueima de la ciudad de Bogotá. Asimismo publica en la ciudad de Medellín Poesía en las ediciones de Jorge Montoya Toro, ilustrado por Ramón Vásquez.


1953: Retorna a Colombia, y publica Palabras de la Ausencia, con prólogo de Baldomero Sanín Cano, en la Editorial Zapata de Manizales. Trabaja nuevamente con Jack Glottmann y organiza los “Conciertos Glottmann”, con la Orquesta Sinfónica de Colombia dirigida por Olav Roots y con entrada libre, en el Teatro Colombia (el día de hoy Jorge Eliécer Gaitán).


1954: Viaja de nuevo a Venezuela, contratada para trabajar en la Televisora Nacional. Desde allá, manda a El Espectador crónicas sobre sus experiencias, que son empleadas para la incipiente T.V. colombiana.


1955: Retorna claramente a Colombia, y se traslada a la urbe de Popayán en donde se vincula a la Universidad del Cauca. Esta entidad editará por año siguiente Urbe Remanso, el único libro en prosa de la autora.


1956: Se traslada a Cali, donde se vincula a KLM Real Holandesa de Aviación y conoce a José María Vivas Balcázar, quien va a ser su esposo y padre de su hija Ana Mercedes. Establece en La Voz del Río Cauca el programa Planeta Cultural, que pervive durante más de veinte años.


1959: Contrae matrimonio con José María Vivas Balcázar.


1960: El quince de mayo muere José María Vivas Balcázar; el siete de agosto nace su hija Ana Mercedes Vivas. En el mes de octubre se vincula al Servicio Nacional de Aprendizaje como Jefe de Comunicaciones para Val, Cauca y Nariño.


1965: La Biblioteca de Autores Caldenses publica Clave Mínima con prólogo de Adel López Gómez.


1973-77: Al retirarse del SENA, fue catedrática de Incolda, directiva de mercadeo de Acción Cultural Popular-Radio Sutatenza, en Cali, cooperadora de El País de Cali, con su columna diaria "El País Cultural".


1978: Se traslada a Bogotá, donde se desempeña como editora cultural de la gaceta Guion.


1981: Es nombrada Jefe de Comunicaciones del Instituto Colombiano de Cultura, cargo que desempeña hasta la salida de Gloria Zea y al que retorna ciertos años después, bajo la dirección de Liliana Bonilla. Recibe del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Mención de Honor, por “sus eximios servicios a la causa de la aseveración intelectual de Colombia en el acuerdo de las naciones americanas”.


1986: El Instituto Caldense de Cultura, publica el poemario Mis palabras, con prólogo de Jaime Mejía Duque.


1988: La Alcaldía Mayor de la ciudad de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la distingue con la condecoración Honor al Mérito Artístico por su vida y trayectoria, “que supera los límites de la rutina y de lo corriente y forma modelo de perseverancia, esmero triunfante y autor de prestigio para la patria”.


1991: Se posesiona como Miembro Pertinente de la Academia Colombiana de la Lengua. Desempeña las cátedras de Literatura en la Universidad Central y la Universidad de la Sabana.


1992: La Universidad Central edita Tiempo de Vivir, con prólogo de Jorge Enrique Molina y presentación de Ignacio Cháves Grutas.


1993: Recibe la Orden Simón Bolívar del Ministerio de Educación de Colombia.


1996: Es escogida Miembro de Número de la Academia Colombiana de la Lengua y admitida como Miembro Pertinente Sudamericana de la R.A.E..


1997: Se edita nuevamente Campanario de lluvia, con motivo de los cincuenta años de su primera edición, por la parte del Instituto Caldense de Cultura y con prólogo de Carlos Floresta.


1998: Recibe la Gran Orden del Ministerio de Cultura de Colombia. El Museo Rayo de Roldanillo, le rinde homenaje como versista central en el XVI Encuentro de Versistas Colombianas y publica el poemario Sombra del Amor, con prólogo de Águeda Pizarro.


2004: La Fundación mujeres de Éxito, le da el premio del mismo nombre, en la categoría de Arte y Cultura.


2005: El gobierno de Chile la galardona con la Orden Gabriela Mistral, en el grado máximo, por su trayectoria literaria y su labor como enseñante. “Poeta y educadora, como Gabriela”, conforme expresó el presidente Ricardo Lagos a la escritora, a lo largo de la imposición de la condecoración en Cartagena.


2006: La Fundación mujeres de Éxito publica el poemario Los Nombres de la Ausencia. Es galardonada por la urbe de Manizales y la Gobernación de Caldas. Es figura primordial del Festival Internacional de Poesía de la ciudad de Bogotá, organización que edita, con el Instituto Costoso y Cuervo, una pequeña antología titulada Mis palabras, con prólogo de Cristo Rafael Figueroa. El Concejo de la ciudad de Bogotá la galardona con la Orden José Acevedo y Gómez, en el grado Cruz de Oro, a través de resolución que hace meticuloso recuento del aporte de la versista a la capacitación de las juventudes de la Capital, en el campo literario.


2007: Premio a la Oralidad de la Cátedra de Narración Oral Escénica de Iberoamérica.


2008: La compilación “Un libro por centavos” de la Universidad Externado de Colombia, publica Todo cuanto era mío.


2009: Es figura central del certamen Las Líneas de la Mano, del Gimnasio Moderno de la ciudad de Bogotá.


2010: La Universidad Nacional de Colombia publica Rompecabezas, en sus ediciones “Viernes de poesía”.


2011: Se publica la antología Tiempo de la memoria que causó un homenaje en la Feria del Libro de la ciudad de Bogotá.


2012: Homenaje de las versistas jóvenes de Colombia a Maruja Vieira en el Gimnasio Moderno el catorce de marzo. Homenaje a los creadores del Festival de Poesía de la ciudad de Bogotá. El Ministerio de Cultura le da el premio Vida y Obra.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 168 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Maruja Vieira wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas