ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Martha Hildebrandt wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Martha Hildebrandt wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Hija de Jorge Hildebrandt Dávila y Áurea Luz Pérez-Treviño Olivos. Comenzó su educación bajo la guía de sus progenitores, establecidos en la hacienda Paramonga en la ciudad de Lima. Estudió en la entonces Capacitad de Letras y Pedagogía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Hildebrant hizo simultáneamente las carreras de Letras y de Pedagogía. Optó por el grado de Bachiller en Humanidades (mil novecientos cuarenta y ocho) y el de Doctor en Letras (mil novecientos cuarenta y nueve) con tesis sobre temas lingüísticos: Asimilación y disimilación y El de España en Piura. Ensayo de dialectología peruana, respectivamente. Con esta última consiguió el Premio Nacional de Promuevo a la Cultura Javier Prado.


Con la beca sudamericana concedida por la American Association of University Women, hizo estudios de Lingüística Estructural en la Northwestern University en Illinois. En mil novecientos cincuenta y dos estudió Lingüística Gráfica en la Universidad de Oklahoma.


Se casó con el embajador venezolano Leonardo Altuve Moflete, con quién tuvo a su hija, Martha Isabel.


Hermana del reputado cronista peruano Cesar Hildebrandt Pérez-Treviño.


Como enseñante en la Universidad de San Marcos, ejercitó la cátedra de Fonética General y De España desde mil novecientos cuarenta y siete. Dirigió el primer Curso de Formación para Maestros Indígenas de la Selva Peruana en Yarinacocha, Ucayali (mil novecientos cincuenta y tres). Fue maestra de literatura y lengua española en la G.U.E. Mercedes Pelo de Carbonera. Convidada por la Universidad Central de Venezuela, se dedicó a la investigación filológica en su Instituto Andrés Hermoso (mil novecientos cincuenta y tres-mil novecientos sesenta y uno); entre mil novecientos cincuenta y cinco y mil novecientos sesenta y uno fue asimismo Maestra de Lingüística Gráfica en tal Universidad. Dirigió, además, la Sección de Lingüística Indígena de la Comisión Indigenista Nacional (Ministerio de Justicia) de Venezuela.


De vuelta al Perú y a la Universidad de San Marcos, Hildebrandt reanudó su cátedra de Fonética (mil novecientos sesenta y dos-mil novecientos setenta y tres) y dirigió el Departamento de Lingüística y Lingüística. Maestra Primordial a Dedicación Exclusiva, dirigió el Programa Académico de Sicología y Ciencias Sociales (mil novecientos sesenta y nueve-mil novecientos setenta) y también integró su Consejo Universitario como Directiva de Coordinación Académica y Evaluación Pedagógica (mil novecientos setenta-mil novecientos setenta y dos). El día de hoy es Maestra Retirada de su Ánima Máter.


En mil novecientos setenta y uno, Martha Hildebrandt fue escogida Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua y ha sido su Secretaria Perpetua desde mil novecientos noventa y tres hasta dos mil cinco.


En el área de las lenguas indígenas de América, Hildebrandt ha publicado Sistema fonémico del macoíta (Caracas, mil novecientos cincuenta y ocho); 3 Cartillas políglotas para la alfabetización de indígenas guajiros (Caracas, mil novecientos cincuenta y ocho-mil novecientos cincuenta y nueve) y un Diccionario guajiro-de España (Caracas, mil novecientos sesenta y tres).


En el campo de la lingüística castellana, Hildebrandt ha publicado: La lengua de Bolívar. (Caracas, mil novecientos sesenta y uno), reeditada por el gobierno de Venezuela en mil novecientos setenta y cuatro, como uno de los actos conmemorativos del sesquicentenario de la batalla de Ayacucho; en dos mil uno publicó, en la ciudad de Lima, una versión reelaborada de esa obra con el título de Léxico de Bolívar, en el que muestra el de España de América en el siglo XIX.


En mil novecientos sesenta y nueve publicó Peruanismos, obra con la que consiguió por tercera vez el Premio Nacional de Promuevo a la Cultura Javier Prado; dicha obra fue reeditada en versión corregida y aumentada en mil novecientos noventa y cuatro, por la Biblioteca Nacional del Perú.


En el año dos mil, publicó El habla letrada (o bien lo que debiese serlo), obra que fue reeditada en el dos mil tres. A fines de dos mil seis, publicó su Agenda Letrada para el año siguiente. A fines de dos mil once, publicó mil palabras y oraciones peruanas.


Sus situaciones resultan próximas al prescriptivismo lingüístico. De hecho, múltiples de los libros lexicográficos de Hildebrandt poseen marcas de censura de palabras (lo que es un rasgo meridianamente prescriptivista); no obstante, misma desarrolla en la introducción de su tradicional Peruanismos que "el empleo es el amo del lenguaje: consagra todo". De esta forma, Hildebrandt representa una versión especial de lexicografía que considera intrínseco a su tarea un anhelo prescriptivista, toma la etimología como criterio metódico de corrección idiomática mas reconoce que aquellos fallos extendidos deben admitirse por un principio de primacía del uso:



  • La lengua de Bolívar (mil novecientos sesenta y uno)
  • El Diccionario del Peruanismo (mil novecientos sesenta y nueve)
  • Léxico de Bolívar (dos mil uno)
  • El habla letrada (o bien lo que debiese serlo) (dos mil)
  • Agenda letrada dos mil siete (dos mil seis)
  • 1000 palabras y oraciones peruanas (dos mil once)

Su vída política se comienza en mil novecientos noventa y cuatro, cuando conoce a Alberto Fujimori. En las elecciones generales de mil novecientos noventa y cinco fue escogida por Cambio noventa-Nueva Mayoría como Miembro del Congreso de la República, iniciándose su primer periodo en el Legislativo. Cuando las elecciones generales del dos mil se aproximaban y Alberto Fujimori deseó postular a la re-reelección, defendió así como Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Lozada el discutido proyecto.


En mil novecientos noventa y nueve, fue escogida como Presidente del Congreso y en el dos mil fue reafirmada en el cargo. Cuando el régimen de Alberto Fujimori comenzaba a colapsar, Hildebrandt fue depuesta del cargo.


Fue sustituida por la Primera Vicepresidenta Luz Salgado, y después tras dos reñidas elecciones entre oficialistas y opositores, es que se escoge transitoriamente a Valentín Paniagua Corazao de Acción Popular, como el nuevo Presidente del Congreso y en consecuencia como Presidente Transitorio de la República.


En las elecciones generales del dos mil uno no resultó escogida, mas frente a la censura de Luz Salgado, fue su remplazo en el Congreso de la República. Ya en las elecciones generales del dos mil seis, postuló con el número dos al Congreso y resultó escogida con la tercera votación en Coalición por el Futuro, una alianza de todos y cada uno de los partido fujimoristas.


Durante la campaña fue agredida verbalmente por Daniel Abugattás, quien por ese entonces era Vocero de Ollanta Humala. La llamó como una "anciana que debería cuidar de sus nietos".


En agosto de dos mil seis, criticó a las miembros del Congreso cusqueñas Hilaria Supa Huamán y María Sumire por hacer el juramento utilizando el segundo idioma oficial del Perú, el quechua, el veinticinco de julio de dos mil seis.Solicitó a la Mesa Directiva del Congreso que únicamente el de España se utilice en todas y cada una de las sesiones del Pleno Parlamentario. Después de este hecho, y debido a una sugerencia de ella misma, el Congreso decidió que en todas y cada una de las sesiones plenarias haya que contar con una traducción del quechua y cada parlamentario tenga el derecho a expresarse en su lengua materna. En un discute siguiente, el seis de septiembre de dos mil siete, sobre una posible Ley de lenguas propuesta por María Sumire (aprobada más tarde en dos mil once como Ley N.º veintinueve mil setecientos treinta y cinco), Hildebrandt expuso su posición:


Martha Hidebrandt impulsó la creación de una guardería a fin de que los Miembros del Congreso dejen a sus hijos en ese sitio y no deban ausentarse. Hildebrandt dejaba en la guardería a sus nietos. Es asimismo famosa pues desde mil novecientos noventa y cinco está en la Junta Preparatoria del Congreso. En esta junta se reúnen al más votado de la lista más votada, el de menor y el de mayor edad y Hildebrandt siempre y en toda circunstancia ha sido la de mayor edad.Para la Junta del dos mil seis, la acompañaron el más votado de la lista más votada (Carlos Torres Costoso de UPP) y la de menor edad (Luciana León del APRA).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 174 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Martha Hildebrandt wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas