ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Marta Mata wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Marta Mata wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Su vinculación con el planeta de la educación se generó por medio de su madre, Àngels Garriga, pedagoga, profesora y escritora formada en las Escuelas de Verano de ya antes de la guerra civil y en la Mancomunidad de Cataluña, con Pompeu Fabra, Artur Martorell, Alexandre Galí, Rosa Sensat, Pau Vila y Carles Cardó. Su padre fue Josep Mata Virgili (mil ochocientos ochenta y seis-mil novecientos treinta y cuatro), técnico industrial, que murió en un accidente de trabajo en la capital de España cuando Marta tenía ocho años.


Fue al parvulario y estudió primaria en las escuelas del Patronato Escolar del Municipio de Barna donde trabajaba su madre. En mil novecientos treinta y siete empezó el bachillerato en el Instituto Escuela del Parque de la Ciudadela. En mil novecientos treinta y nueve sus maestros y profesores son depuestos o bien dispersados a raíz de la guerra civil. Termina el bachillerato en mil novecientos cuarenta y tres en el Instituto Verdaguer y exactamente el mismo año comienza sus estudios de Ciencias Naturales en la Universidad de Barna mas ya antes de terminar el primer curso se ve obligada a interrumpir los estudios a raíz de una tuberculosis.


En mil novecientos cuarenta y cuatro se traslada a Saifores (Bañeras), a la casa familiar Cal Mata, herencia de su padre. Allá pasa una larga convalecencia y una vez restituida empieza a trabajar en la educación del tiempo libre de los pequeños siguiendo orientaciones de su madre que, a raíz de una parálisis, asimismo se había retirado a la residencia rural. Madre y también hija radican en Cal Mata hasta mil novecientos sesenta y cinco.


En Saifores comienza nuevamente sus estudios universitarios y se inscribe en la Capacitad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barna en régimen libre. Consigue la licenciatura de Pedagogía en mil novecientos cincuenta y siete y sigue con los cursos de doctorado.


En Saifores comienza asimismo su cooperación con los primeros conjuntos de maestras y maestros implicados en el movimiento de renovación pedagógica que impulsó la capacitación de España a lo largo de la Segunda República y con el renacer de escuelas que proponían una educación renovadora en catalán. Asimismo contacta con los pedagogos Alexandre Galí, Artur Martorell y Jordi Rubió de quienes se considera acólita.


En mil novecientos cincuenta y nueve viaja por vez primera a Ginebra y contacta con el Bureau International d'Éducation donde conoce al pedagogo Pere Rosselló. Asimismo comienza sus trabajos como asesora pedagógica de las editoriales catalanas Nova Terra y La Galera y la recién creada gaceta infantil en catalán Cavall Fort. Trabaja en ciertas publicaciones del Instituto Nacional del Libro De España y de las editoriales Teide y Vicens Vives. En el verano de mil novecientos sesenta y cuatro vive a lo largo de un mes en el kibbutz Dvir de Israel donde conoce su sistema educativo.


En mil novecientos sesenta y cinco traslada su vivienda a Barna y frente a la imposibilidad de crear de forma libre centros de capacitación para el profesorado a lo largo del franquismo al lado de un equipo de maestras y maestros de distintas escuelas y el apoyo de progenitores del estudiantado de estas escuelas comienza de manera clandestina la Escuela de Maestros Rosa Sensat. Su objetivo es formar al profesorado y edificar una escuela democrática, activa, pública y de calidad. El proyecto se extiende en las llamadas Escuelas de Verano con una esencial implantación dentro y fuera de Cataluña.


De mil novecientos sesenta y cinco a mil novecientos setenta y cinco fortalece su relación con conjuntos de maestros que trabajan en la renovación pedagógica en España y Portugal y establece contactos con profesorado universitario y también instituciones de Francia, Inglaterra, URSS, Chile y también Italia mientras que se especializa en la enseñanza de la lengua en situación de contacto de lenguas, y en la educativa de la lengua escrita y de la fonología catalana y castellana.


Dede la Escuela Rosa Sensat impulsa la creación de la gaceta Perspectiva Escolar en mil novecientos setenta y cuatro, y en mil novecientos setenta y cinco fomenta la declaración de la X Escuela de Verano: Por una nueva Escuela Pública.


Durante los años mil novecientos ochenta y dos y mil novecientos ochenta y tres participa de forma relevante en la organización y realización del I Congreso de Movimientos de Renovación Pedagógica que patrocina el Ministerio de Educación.


En el año mil novecientos ochenta y cuatro crea la Fundació Àngels Garriga de Mata que hoy en día se llama Fundació Marta Mata Garriga, entidad que tiene como propósito el desarrollo de una concepción activa de la escuela y el establecimiento de relaciones entre el planeta de la cultura, del trabajo, del esparcimiento y del civismo. La Fundación dispone de una biblioteca experta en educación y del fichero de los documentos de Marta Mata.


La muerte del dictador abrió la puerta a una mayor implicación política de Marta Mata, que se inscribe en mil novecientos setenta y seis a Convergència Socialista de Catalunya, dirigida por Joan Reventós, capacitación que pasó ese años a ser el Partit Socialista de Catalunya-Congrés y, un par de años después, el Partit dels Socialistes de Catalunya.


En las elecciones generales de mil novecientos setenta y siete va a ser escogida miembro del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Barna de la coalicción socialista y formará una parte de la Legislatura Constituyente. En estos años compatibiliza el trabajo de miembro del Congreso de los Diputados con el de Rosa Sensat. Mata resalta de esta legislatura el hecho de que en la nueva legislación se contemple la participación en la escuela de progenitores, madres, maestros y pupilos y las nuevas competencias para Cataluña.


En mil novecientos setenta y nueve es reelegida y ocupará asimismo un escaño en la I Legislatura hasta mil novecientos ochenta cuando es escogida Miembro del Congreso de los Diputados al Parlamento de Cataluña por la circunscripción de Tarragona. De mil novecientos ochenta y tres hasta mil novecientos ochenta y cuatro es Miembro del Senado en representación del Parlamento de Cataluña y fue una de los comunicantes socialistas, juntamente con José Eduardo González Navas, de la primera Ley de Normalización Lingüística del catalán de mil novecientos ochenta y tres.


En mil novecientos ochenta y cuatro vuelve al Parlamento de Cataluña por la circunscripción de Barna hasta mil novecientos ochenta y ocho. De mil novecientos ochenta y siete a mil novecientos noventa y cinco es Concejal de Educación del Municipio de Barna lugar desde donde impulsa el movimiento Urbes Educadoras. Del periodo mil novecientos ochenta y siete a mil novecientos noventa y uno es asimismo responsable del Área de Educación de la Diputación de Barna. Desde mil novecientos noventa y tres hasta mil novecientos noventa y seis es nuevamente Miembro del Senado por la circunscripción de Barna.


Fue vicepresidenta del Consejo Escolar del Estado desde su fundación en mil novecientos ochenta y seis hasta junio de dos mil dos data en la que dimitió en queja por la manera en que el Gobierno del PP gestionaba la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), señalando que no dejaba su discute en profundidad.


También fue miembro del Consell Escolar de Catalunya como representante de la Federación de Ayuntamientos, de mil novecientos ochenta y siete a mil novecientos noventa y cinco, y Presidente del Consejo Escolar Municipal de Barna por delegación de su regidor, desde mil novecientos noventa a mil novecientos noventa y cinco –Consejo Escolar que se formó bajo su responsabilidad como Concejal del Área de Educación.


Deja la política activa en mil novecientos noventa y seis tras su jubilación oficial. Se ocupa entonces de poner en orden sus escritos y preparar ciertas publicaciones. Asimismo coopera con distintos proyectos educativos, entre ellos la coordinación del programa El Forum en la escuela en el marco de la celebración del Forum Barna dos mil cuatro.


En mayo de dos mil cuatro retorna al Consejo Escolar del Estado como Presidente a solicitud de la entonces ministra socialista María Jesús Sansegundo responsabilidad que ocupa hasta su muerte el veintisiete de junio de dos mil seis.


A su muerte en el primer mes del verano del dos mil seis el entonces Presidente de la Generalitat de Cataluña y amigo personal de Mata Pascual Maragall la recordó como la persona que trasladó íntegramente la tradición pedagógica en su máximo esplendor.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Marta Mata wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas