ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Marta Larraechea wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Marta Larraechea wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Pese a que ni la Constitución ni las leyes chilenas contemplan la corporación de Primera Dama de la República, en los hechos las cónyuges de los presidentes ejercitan un rol social, dirigiendo fundaciones de caridad y desarrollando programas sociales, ejercitando sus labores en su gabinete en el Palacio de La Moneda. Al lado del triunfo electoral y la asunción presidencial de Frei Ruiz-Tagle, Larraechea se transforma en la presidente de diferentes fundaciones de carácter social. Y asimismo se caracterizó por acompañar a su marido en el extranjero en diferentes visitas protocolares.

Larraechea (de colorado) a lo largo de una visita oficial a China en mil novecientos noventa y seis.

En mil novecientos noventa y cuatro recibe de la precedente primera dama, Leonor Oyarzún, la presidencia de las organizaciones sociales que son parte del Gabinete de la Primera Dama: de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Niñez (Integra); de la Fundación de la Familia; de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la mujer (Prodemu); y de la Fundación Artesanías de Chile.


En abril de mil novecientos noventa y cinco desarrolla el programa institucional asociado-educativo "Escuela de la mujer-PRODEMU". En Integra desarrolla el programa cultural "Pintando con los pequeños", con exposiciones itinerantes que recorrieron Chile, Argentina y Perú.


«Martita» —como prefiere que la llamen los periodistas— se resaltó a lo largo de su tarea por su activa relación y su desplante con los medios.En contraste a sus predecesoras, fue anfitriona en distintas visitas oficiales, entre aquéllas que resaltan la segunda Cima de las Américas de mil novecientos noventa y ocho y la Octava Conferencia de Primeras Damas de las Américas, en el mes de septiembre del mismo año, con la asistencia de treinta representantes.


Comité Nacional para el Adulto Mayor


En noviembre de mil novecientos noventa y cinco, el presidente Frei Ruiz-Tagle crea el Comité Nacional para el Adulto Mayor, designando a Marta Larraechea como presidente de la corporación, predecesora del presente Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), dependiente del Ministerio Segregaría General de la Presidencia. Larraechea dedicó una buena parte de sus sacrificios en esta labor, participando hasta la actualidad en diferentes acontecimientos internacionales relacionados con problemáticas sociales y de asistencialidad referentes a adultos mayores, siendo quien planteó la discusión del tema en la Séptima Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas.


El siete de abril de mil novecientos noventa y nueve, Día Mundial de la Salud consagrado en esa ocasión a los ancianos, la Organización Panamericana de la Salud la premió con el reconocimiento Sir George Alleyne, recibido de manos de Hillary Clinton, en razón de su liderazgo «en favor de la salud y el bienestar de las personas mayores y su apego a la causa de la equidad intergeneracional», por su ejercicio como presidente del Comité Nacional para el Adulto Mayor./P>

Museo Interactivo Mirador

Museo Interactivo Mirador

En mil novecientos noventa y cinco, Larraechea crea y acepta la presidencia de la Fundación Tiempos Nuevos, orientada al desarrollo, investigación y difusión de manifestaciones artísticas y culturales. Después de distintas ideas, convocó a diferentes científicos y especialistas para estudiar la factibilidad de crear un museo interactivo cuyo público mayoritario fueran los pequeños. A pesar del escepticismo inicial y el alto costo de la inversión, que aun llevó a meditar en su inviabilidad a mediano plazo debido a lo elevado de los gastos de mantención, el Museo Interactivo Mirador (mim) fue estrenado el cuatro de marzo de dos mil, 7 días ya antes del término del orden del presidente Frei Ruiz-Tagle, constituyéndose en un referente en el campo de los museos para pequeños en Chile.


Al acabar el orden de Frei Ruiz-Tagle, Larraechea dejó la presidencia de todas y cada una de las fundaciones al cargo de Luisa Durán de la Fuente, señora del nuevo presidente, Ricardo Lagos Escobar.


Durante dos mil comunicó sus pretensiones de participar en política por medio de un cargo de elección popular. Naturalmente, lo haría con el respaldo de la Democracia cristiana, donde estaban sus aprecios y filiaciones. La ocasión se presentaba en las elecciones municipales que se desarrollarían en el mes de octubre de ese año. En frente de la resolución del regidor de SantiagoJaime Ravinet de no repostular a un tercer periodo y a la postulación de Joaquín Lavín, aspirante presidencial en mil novecientos noventa y nueve y líder de la coalición centroderechista, Marta Larraechea decidió presentarse como primordial aspirante concertacionista por esa comuna, que resultaba atrayente como reto electoral.


La elección, desarrollada el treinta de octubre de dos mil favoreció a Lavín con un sesenta y uno por ciento de la votación, resultando elegido regidor. Debido al sistema electoral municipal que actual en aquella temporada, de votación única para la elección de alcaldes y concejales, Larraechea resultó elegida concejal con un veintinueve por ciento de la votación. Ejercitó el cargo hasta la expiración de su orden, en el último mes del año de dos mil cuatro.


Campaña municipal de 2000


En la campaña por la alcaldía de la ciudad de Santiago (dos mil), Larraechea bromeó de los dichos de su contrincante Joaquín Lavín, quien aseveró que el fenómeno de la criminalidad debía barrerse con una escoba; a lo que la exprimera dama mantuvo que «mejor sería una aspiradora».A lo largo de esa campaña Martita debió reunirse con personas gais, lo que llevó a ciertos que rechazan esa orientación sexual a charlar de camaleónica conducta ética./P>

Declaraciones a lo largo de campaña presidencial de 2009


En la segunda campaña presidencial de su marido Eduardo Frei Ruiz-Tagle, para Martita tomó un rol diferente al de sus años como primera dama. Se comentó un percance entre ella y Karen Doggenweiler, el veintiseis de septiembre de dos mil nueve, en la conversación de ComunidadMujer que mantuvieron los aspirantes a la Presidencia. Mientras que Marco Enríquez-Ominami charlaba, Larraechea comentaba sus dichos, lo que incordió a Doggenweiler, quien, al filo de las lágrimas, le solicitó silencio./P>

En el lugar de Internet YouTube fue subido un vídeo, donde aparece Larraechea atribuyendo la responsabilidad a la entonces ministra de Justicia, Soledad Alvear, del indulto concedido en el mes de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro al narcotraficante Ángel Vargas Parga, por el ingreso de quinientos kilogramos de coca a Chile.


Ante esto, el miembro del Senado Jorge Pizarro remarcó que los dichos de la exprimera dama eran «imperdonables» y que va a deber corregir este impasse con prontitud, en tanto que afectaba la candidatura de Frei.


Cable Wikileaks


El año dos mil diez fue revelado un cable en el que fue calificada como una mujer «incontinente». El documento, fechado el dieciseis de noviembre de dos mil nueve, apuntan que «conocida como metiche, Larraechea es sin tan pelos en la lengua como es Frei descansado, y es famosa por sus comentarios filosos y en ocasiones ofensivos sobre los contrincantes políticos de su marido y las parejas de éstos»./P>


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Marta Larraechea wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas