ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Marta Colvin wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Marta Colvin wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Media europea —su abuelo fue el versista y también inmigrante irlandés James Colvin—y medio chilota, se casó muy joven, a los dieciseis años, con el labrador de ascendencia francesa Fernando May Didier, con quien tendría 3 hijos.


Inició su carrera artística en Chillán merced a un "encuentro casual con su maestra de dibujo, la estatua Noemí Mourgues", quien "puso entre sus manos la primera greda para modelar".


Compartió más tarde sus inquietudes artísticas con otras dueñas de casa, con los que formó el conjunto Tanagram de escultoras autodidactas.


Se mudó a Santiago tras el seísmo de Chillán de mil novecientos treinta y nueve, que destrozó su casa. A la capital se vino con sus hijos y su marido se quedó en el sur siempre y en todo momento dedicado a la agricultura. Marta Colvin, pese a tener ya más de treinta años, ingresó en la Escuela de Preciosas Artes de la Universidad de Chile (mil novecientos treinta y nueve-mil novecientos cuarenta y cinco), donde tuvo como profesores a Julio Antonio Vásquez y Lorenzo Domínguez.


Siendo aún estudiante, fue nombrada en mil novecientos cuarenta y tres asistente del Taller de Estatua de Vásquez en la citada Escuela de Hermosas Artes; 7 años después pasa a ser maestra ayudar y en mil novecientos cincuenta y siete aceptó como titular, cargo que ocupó hasta mil novecientos setenta y dos.


Después de egresar, prosiguió sus estudios en el extranjero, primero en la Académie de la Grande Chaumière (mil novecientos cuarenta y ocho-mil novecientos cuarenta y nueve), con Henri Laurens, Ossip Zadkine y Etienne Martin — en la ciudad de París tomó asimismo curso de Historia del Arte, en el Louvre, y de Estética en La Sorbona—, y después, en mil novecientos cincuenta y uno y mil novecientos cincuenta y tres, en la Slade School de la Universidad de la ciudad de Londres. En Inglaterra trabaja con el escultor F. Y también. McWilliam, se vincula con el escritor, pensador y crítico de arte Herbert Read y con el escultor Henry Moore, al que lo unirá una angosta amistad.


Bajo la repercusión de Moore, que le enseñó a valorar la tradición cultural precolombina, Colvin viajó por Perú y Bolivia, estudiando y absorbiendo las etnias prehispánicas.


Su consagración la consiguió en mil novecientos sesenta y cinco, cuando ganó el Gran Premio Internacional de Estatua con Las torres del silencio, una de sus obras monumentales efectuadas en piedra. Adquirida en mil novecientos setenta por una corporación de Bélgica, se halla situada en el Museo de la Estatua al Aire Libre de Middelheim, cerca de Amberes. Durante su vida consiguió abundantes galardones, entre ellos, en mil novecientos setenta, el máximo chileno: Premio Nacional de Artes Plásticas. Muchas de sus obras se hallan en el extranjero, en Inglaterra y Francia, país este último donde radicó por espacio de más de treinta años.


Allí se casó con el pensador y crítico de arte Pierre Voulbout, a quien había conocido en mil novecientos cincuenta y cuatro, el año de su primera exposición individual en el extranjero, en la galería parisina Verneuil. En mil novecientos noventa, 3 años tras la muerte de su segundo marido y después de haber sufrido un infarto cerebral, Colvin retornó a Chile. Su gran retropectiva se efectuó en el Museo Nacional de Hermosas Artes en mil novecientos noventa y tres y un par de años después moría en la ciudad de Santiago. Enterrada en el Camposanto General de la capital chilena, sus restos fueron traslados al municipal de Gritan en dos mil nueve, donde descansan en el campo llamado Parque de las Artes.


Colvin era muy hábil en las "técnicas de la talla en piedra, el vaciado en bronce y el pula en madera, siendo esta última una característica en su producción".


En sus principios, prevalecían las figuras humanas, mas fue evolucionando "cara un estilo que procuró representar las fuerzas elementales de la naturaleza". Cara los años mil novecientos sesenta halló su sello particular, que se identifica por la asamblea de múltiples bloques ensamblados entre sí, que levantan la obra en sentido vertical y la expanden en sentido horizontal, produciendo tensión; la superficies fueron marcadas con incisiones profundas que acentúan las direcciones del volumen, como sus ritmos y tensiones. Desarrolló de esta manera "una temática abstracta que plantea la busca de formas y simbologías sudamericanas".


El fichero personal de la artista fue donado por la Sucesión Marta Colvin en dos mil siete a a la Biblioteca y Fichero del Museo Nacional de Hermosas Artes y en los años siguientes se organizó el Fondo Marta Colvin, que está libre a los estudiosos desde dos mil diez. A un costado de la escuela de Diseño Gráfico del Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío se sitúa el Museo Marta Colvin con su parque de estatuas. Estos terrenos eran una parte del fundo El Mono, de su primer marido, Fernando May Didier, en cuya casona la futura escultora vivió desde los dieciseis a los treinta y uno años de edad; el hijo de los dos, Fernando May Colvin los donó a la universidad.


Una escuela básica de Recoleta, situada en el rincón de Héroes del Buin con Víctor Cuccuini lleva su nombre. En Chillán se inauguró en el mes de septiembre de dos mil once el Museo Marta Colvin.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 143 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Marta Colvin wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas