ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Mariela Arvelo wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Mariela Arvelo wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Mariela Arvelo nació el veintisiete de noviembre de mil novecientos treinta y nueve en Caracas, Venezuela. Su madre, Rosa Dolores Ramos, fue originaria de Acarigua y su padre, Alberto Arvelo Torrealba, letrado, versista y político con diferentes cargos como embajador, fue nativo de Barinas. Tuvo un solo hermano, Alberto.


Los primeros años de su vida transcurrieron en el estado Barinas, donde su padre fue gobernante. Cuando contaba con 5 años se trasladaron a París en tanto que su padre ejercitaría como diplomático. Entonces retornaron a Venezuela, tras una corta estancia en la ciudad de Nueva York. A su llegada a Venezuela, la familia se residió en Acarigua, donde estudió una parte de su escuela primaria.


Su padre fue nombrado embajador de Venezuela en Bolivia y debió viajar al lado de su familia en mil novecientos cincuenta. En este país tuvo sus primeros contactos con ciertos conjuntos indígenas como los quechua y los aimara, impactando su atención por su cultura, situación que en el futuro asimismo sentiría en México.


Nuevamente regresaron a Venezuela en mil novecientos cincuenta y dos, residenciándose en Caracas, donde concluyó los estudios de primaria en el Instituto San José de Tarbes. En mil novecientos cincuenta y tres viajó a Italia por el nombramiento de su padre como embajador. En la ciudad de Roma estudió en el “Marymount International School”, instituto inglés. Asimismo en la ciudad de Roma aprendió a charlar italiano y escribió su primer cuento de terror después de conocer el Museo Nacional Etrusco.


En mil novecientos cincuenta y siete se casó con el ingeniero Antonio Rodríguez Tamayo y tuvieron 4 hijos. En mil novecientos sesenta y uno viajó a Los Ángeles, California, en compañía de su esposo y sus 2 primeros hijos, allá participó en Cursos de Extensión de Sociología y Antropología en la Universidad del Sur de California.


Dos años después retornó a Caracas y trabajó como maestra de inglés. Más tarde creó el Instituto “English for Children”, que estaba situado en su casa. Entonces, en la década de los setenta, fue creadora y directiva del “Centro Infantil Divina Pastora”, para pequeños en edad preescolar. En esa década murieron sus progenitores.


En mil novecientos setenta y cinco se graduó como Diplomada en Letras en la Universidad Central de Venezuela y desde ese instante empezó a redactar. Ese año publicó su primer libro: “Vitrales”, con el que consiguió Mención de Honor del Premio Municipal de Literatura y poco después el segundo: “El Trueno fue una de mis Tumbas”. En mil novecientos setenta y nueve consiguió el primer premio del concurso nacional de cuentos “Pío Tamayo”. En estos primeros libros relata una serie de cuentos basados en personajes, ciertos reales y otros imaginarios, de cuya personalidad “se apodera” siendo contados en primera persona. Del mismo modo, la autora transmite al lector el sentimiento de liberación de ese desarraigo que sintió a lo largo de su niñez y juventud, al no contar con una residencia permanente debido a los múltiples viajes por múltiples continentes, que debió hacer la familia por ser su padre diplomático.


El interés por los pueblos y etnias indígenas de América Latina la llevó a estudiar los indígenas de Venezuela y a reunirse con señalados antropólogos. Visitó las etnias indígenas del Delta del Orinoco y el Amazonas y en mil novecientos ochenta y tres reguló el proyecto “Arte Indígena de Venezuela”, con una exposición de más de cuatrocientos obras artísticas de dieciocho conjuntos indígenas de Venezuela, la que fue expuesta en Venezuela y Colombia.


Posteriormente publicó su trilogía indígena: “Akaida”, sobre los warao del Delta del Orinoco (Mención de Honor Premio Municipal de Literatura); “Orasimi”, sobre los yanomami del Alto Orinoco (Premio Municipal de Literatura), y en mil novecientos ochenta y siete “ Irena”, sobre los barí, de la Sierra de Perijá, y los chibchas de la altiplanicie bogotana. En este último libro prueba que los pueblos indígenas chibcha de Colombia y barí de Venezuela, fueron en esencia, exactamente la misma tribu. La doctora Ana María Distritos Sánchez, de la Universidad de Salamanca, hizo un extenso y detallado análisis de esta novela en mil novecientos noventa y seis.


En mil novecientos setenta y ocho participó en el Tercer Congreso Interamericano de Escritoras efectuado en Ottawa, Canadá, donde presentó su trabajo “Cinco voces venezolanas del presente”; y en mil novecientos ochenta, participó por Venezuela en el “International Writing Program” en Iowa City, USA, que anualmente reúnen escritores del planeta entero. Allá fue nombrada “Miembro Honorario de la Universidad de Iowa”. Poco después asistió a los cursos de literatura africana en Iowa City y tradujo al de España uno de los libros esenciales de África Oriental: La Canción de Lawino, del versista ugandés Okot p’ Bitek, bajo supervisión del maestro Peter Nazareth.


Regresó a Venezuela y prosiguió escribiendo, mas esta vez concentrando su atención en literatura infantil. Publicó más de doce obras infantiles, entre aquéllas que resalta “La Dama de los Cardos”, cuento para pequeños basado en una secuencia de cuadros del pintor larense Trino Orozco. Asimismo escribió para la Gaceta Nacional de Cultura, la gaceta “Tricolor” y el papel literario del periódico “El Universal”.


Otra de las pasiones de la escritora ha sido la historia y cultura de España. En un viaje turístico que hizo con su esposo en mil novecientos ochenta y tres, prosiguió la llamada “Ruta de Don Quijote”, y tras años de investigación y trabajo, publicó “Azahara y el Califa”, novela centrada en la España musulmana del siglo X. En esta obra relata la historia del primer califa de Córdoba, Abderramán III, quien edificó para Azahara, su esposa preferida, la urbe de Medina Azahara.


En dos mil uno se mudó con su esposo y su tercer hijo a El Tocuyo, en el estado Lara en Venezuela, donde ha vivido desde ese momento. En esta nueva etapa de su vida ha cooperado con el diario “El Informador” de Barquisimeto, tuvo bajo su responsabilidad la edición de un libro de Eduardo Gómez Tamayo y ha participado en actividades universitarias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), dedicadas al estudio de su obra literaria. En dos mil quince escribió, en el género biográfico, un libro titulado “El Caballero Andante y la Pluma de Oro; Vida y Obra de Rafael Arévalo González”, donde se describe la vida de este político y cronista venezolano.


Actualmente prosigue dando clases de inglés a pequeños, escribiendo y trabajando en la organización de su extensa Obra Poética.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Mariela Arvelo wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas