ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nació en mil setecientos cincuenta y cinco en la ciudad de París dentro de una familia humilde pese a la reputación de su padre Louis como retratista en colores pastel dio acceso a la familia a la sociedad burguesa artística. Su hermano pequeño Étienne -3 años menor que - asimismo mostró talento como escritor. De su padre, Louis Vigée, recibió sus primeras lecciones, si bien se favoreció más de los consejos de Gabriel François Doyen, Jean-Baptiste Greuze, Claude Joseph Vernet y otros maestros de la temporada.


De seis a once años vivió en un internado y no dejó de pintar.


A los doce años perdió a su padre y primer profesor en una operación médica errada. A lo largo de su adolescencia pintaba ya retratos de forma profesional. Empieza pintando a su familia: a su madre , a su hermano Etienne y a su padrastro, Jacques-François Le Sèvre. Su madre, Jeanne Massin, por circunstancias económicas volvió a casarse con un hombre con el que la pintora no tenía buena relación. Animada por su madre a fin de que siguiera con la pintura a los quince años Louise tenía su estudio.


Cuando su estudio fue embargado por pintar sin licencia, procuró inscribirse a la Académie de Saint Luc, que sin saberlo exhibió sus cuadros en su Salón. El veinticinco de octubre de mil setecientos setenta y cuatro ingresó en la Real Academia de Pintura y Estatua.


En torno por año mil setecientos setenta y cuatro conoció a Jean-Baptiste Pierre Lebrun, pintor y mercader de arte vecino suyo, con quien se casó en1776 por recomendación de su madre, explica en sus memorias, y por salir de la casa en la que vivía su padrastro, de quien explica, cada vez tenía peor carácter tras dejar sus actividades. Su marido, explica asimismo en sus escritos, resultó ser un mujeriego, adepto a los juegos de azar y rameras aparte de gastar el dinero que ganaba. Mas su experiencia profesional y compilación de maestros viejos y grabados asistieron a Louise para ampliar sus horizontes artísticos y mejorar su técnica de pintura.


Pintó los retratos de muchos de los miembros de la nobleza francesa y conforme avanzaba su carrera, a la edad de veintitres años fue convidada a Versalles para pintar a la reina María Antonieta. El primer cuadro lo pintó en mil setecientos setenta y nueve. La reina quedó tan complacida con el trabajo de Vigée-Lebrun, que recibió el encargo de pintar más retratos de ella, como de los príncipes y de abundantes nobles.

Retrato Marie-Louise-Élisabeth Vigée-LebrunRetrato de María Antonieta, mil setecientos ochenta y tres.Retrato de Madame de Staël representada como Corina, h. mil ochocientos siete-mil ochocientos ocho, óleo sobre cuadro, ciento cuarenta x ciento dieciocho cm, Museo de Arte y también Historia de Ginebra

A principios de la década de mil setecientos ochenta Le Brun llevó a su esposa a un viaje a los Países Bajos, lo que le dejó ahondar en los maestros flamencos y su entendimiento del arte holandés, especialmente del empleo de Rubens de color y esmaltes, que iba a tener una repercusión permanente en su arte. Allá pintó los retratos de ciertos nobles y del Príncipe de Nassau.


El treinta y uno de mayo de mil setecientos ochenta y tres fue admitida como miembro de la Académie Royale de Peinture et de Sculpture como pintora de alegorías históricas. Adélaïde Labille-Guiard, su primordial contrincante, fue admitida exactamente el mismo día. Los hombres a cargo se opusieron a su admisión argumentando que su esposo era un tratante de arte, mas una orden del rey fijó la resolución cuando María Antonieta presionó a su marido a favor de la pintora. La admisión de dos mujeres en un mismo día provocó comparaciones entre las dos en lugar de comparaciones entre miembros femeninos y masculinos.


Tras la detención de la familia real a lo largo de la revolución francesa en el mes de octubre de mil setecientos ochenta y nueve Vigée Lebrun identificada como monárquica, escapó de Francia con su hija Brunette, de nueve años empezando 12 años de exilio viajando primero a Italia y después a Austria y Rusia. Su experiencia en tratar con clientes del servicio de la aristocracia le resultó útil. En la ciudad de Roma sus pinturas fueron ovacionadas por la crítica y fue recibida en la Academia di San Luca. En Rusia pintó a abundantes miembros de la familia de Catalina la Grande. A lo largo de su estancia Vigée Lebrun fue nombrada miembro de la Academia de Hermosas Artes de la ciudad de San Petersburgo.


En mil setecientos noventa y tres su marido fue obligado por las autoridades de la revolución a separarse y aceptó su conservación y la de su hija con su trabajo.


Finalmente retornó a Francia a lo largo del reinado del emperador Napoleón I. Pedida por la elite de Europa, viajó a Inglaterra a inicios del siglo XIX y pintó los retratos de múltiples notables británicos incluyendo a Lord Byron. En mil ochocientos siete viajó a Suiza y fue nombrada miembro honoraria de la Societé pour l'Avancement des Beaux-Arts de Ginebra.


A instancias de una amiga, la condesa Dolgoruki, Vigée Lebrun publicó sus memorias en mil ochocientos treinta y cinco y mil ochocientos treinta y siete, en donde muestra una interesante perspectiva de la capacitación de los artistas del final de la temporada dominada por las academias reales.


Todavía siendo muy activa desde sus cincuenta años, adquirió una casa en Louveciennes, Île-de-France. Vivió en ella hasta el momento en que el ejército prusiano la tomó a lo largo de la guerra de mil ochocientos catorce. Vivió en la ciudad de París hasta su muerte el treinta de marzo de mil ochocientos cuarenta y dos. Jamás volvió a casarse. Su cuerpo fue llevado de vuelta a Louveciennes donde fue sepultada en un camposanto cerca de su viejo hogar.


En su lápida se lee el epitafio «Ici, enfin, je repose...» («Aquí, por fin, reposo...»).


Vigée Lebrun es considerada la más esencial artista femenina del siglo XVIII. Dejó tras de sí seiscientos sesenta retratos y doscientos paisajes.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 254 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas