ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Mariana de Neoburgo wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Mariana de Neoburgo wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Mariana era la duodécima hija del votante palatino del Rin, Felipe Guillermo del Palatinado, duque de Neoburgo (en alemán Neuburg), y su esposa Isabel Amalia de Hesse-Darmstadt. Fue educada así como sus hermanas María Sofía, Dorotea Sofía —quien era su hermana favorita— y Eduvigis en el castillo de Neoburgo en Alemania. Desde joven fue físicamente atractiva: Era alta, delgada, bien formada de cuerpo y pelirroja, si bien asimismo se caracterizaba por ser orgullosa, ególatra y altiva.


A principios de mil seiscientos ochenta y nueve murió María Luisa de Orleans, la primera esposa del rey Carlos II de España, con lo que los ministros españoles empezaron velozmente a buscar una nueva consorte para el monarca. Mariana fue escogida entre múltiples aspirantes para ser la segunda esposa del rey debido a la alta fecundidad de su familia —su madre había dado a luz nada menos que a 23 hijos—. Además de esto, la hermana mayor de Mariana, Leonor, estaba casada con el emperador Leopoldo I, con lo que los nudos con la rama austriaca de los Habsburgo se verían reforzados. La boda por poderes se festejó el veintiocho de agosto de mil seiscientos ochenta y nueve en Ingolstadt, Alemania, con la presencia del mismo emperador Leopoldo I y su esposa, entre otros muchos ilustres convidados. No obstante, Mariana no llegó a España hasta la primavera del siguiente año. La boda en persona con el rey Carlos se hizo el catorce de mayo de mil seiscientos noventa en la iglesia del Convento de San Diego, en el conjunto del Palacio Real de Valladolid. Pasado el tiempo, el embajador francés en la capital de España describió en resumen la nueva situación de Mariana en la corte española:


Durante su matrimonio, presionada, Mariana fingió once embarazos y al no conseguir tener descendencia, conspiró, ayudada por su camarera mayor, la baronesa de Berlips (llamada La Perdiz), para influir sobre la resolución del sucesor al trono. En las disputas por la sucesión de la corona de España, Mariana siempre y en toda circunstancia apoyó las intenciones de su sobrino, el archiduque Carlos de Austria, hijo de su hermana mayor, Leonor de Neoburgo, y del emperador Leopoldo I. Por si acaso esto fuera poco, Mariana asimismo estuvo implicada en el extraño tema de los exorcismos de su marido. El pueblo madrileño acostumbraba a recitar los próximos versos:


Debido a su carácter déspota y altivo, Mariana jamás consiguió hacerse popular entre sus súbditos, quienes la tachaban de «alemana, pelirroja y antipática». Había algo de razón en ello, puesto que la reina llegó a hurtar dinero de las arcas españolas para enriquecer a su familia en Alemania. No obstante, la economía del reino estaba lejos de ser buena y hubo veces en que Mariana debió hacer sacrificios económicos. Por servirnos de un ejemplo, en mil seiscientos noventa y seis se vio obligada a empeñar sus mejores joyas para contribuir a costear ciertos gastos que su marido no podía cubrir en ese entonces. Mariana se quejó sobre este tema a su familia en Alemania escribiendo que, al casarse, sus hermanas habían recibido mejores dotes económicas que . Su ira había sido mayor al escuchar que su precursora, María Luisa de Orleans, había recibido una genial dote, como espléndidas joyas de Francia al casarse con Carlos. Su madre, la electriz Isabel Amalia, escribió sobre este tema lo siguiente:


En el otoño de mil seiscientos noventa y nueve, el rey Carlos II y Mariana pasaron una temporada en El Escorial al lado del resto de la corte y, aprovechando la ocasión, se decidió que ciertos ataúdes reales serían cambiados de sitio. Mariana, llena de curiosidad, ordenó abrir el ataud de su precursora, María Luisa de Orleans, y el cadáver de esta se encontró en buen estado pese a haber pasado más de diez años de su muerte. El rey Carlos mandó abrir el ataud de la reina madre, Mariana de Austria, el que asimismo se encontró en perfectas condiciones para sorpresa de todos. No obstante, al abrir el ataud de don Juan José de Austria, hallaron su cadáver en tan mal estado que todos debieron salir de ahí al momento.


Ya en mil setecientos era evidente que el fin de Carlos II estaba próximo. En la capital corrieron cotilleos diciendo que Mariana, con tal de asegurar su situación elevada, deseaba casarse con el delfín de Francia cuando su esposo muriera. Sin embargo, en el testamento de Carlos II quedó estipulado que, a lo largo de su viudedad, se le asignaría a la reina una pensión de 100 mil doblones por año, como el señorío para toda la vida de la urbe de España donde quisiera fijar su vivienda. Al respecto, el pueblo empezó a recitar los próximos versos:

Jacques Courtilleau: Mariana de Neoburgo, reina de España, mil setecientos, óleo sobre cuadro, doscientos veinticuatro x ciento veinticinco cm, la villa de Madrid, Museo del Prado.

En su testamento el rey Carlos dejaba estipulado que a su viuda esposa le fuera pasada una buena pensión anual y que fuera tratada por sus sucesores con el respeto de reina viuda de España. No obstante, una vez fallecido el rey, el nuevo soberano Felipe V señaló su deseo de que Mariana abandonara la villa de Madrid antes que entrara en la urbe. La reina no tuvo más antídoto que retirarse a Toledo, donde vivió recluida en el sombrío Alcázar. Viéndose en situación tan desapacible, mandó cartas a su familia en Alemania pidiendo ayuda económica. A inicios de mil setecientos uno, su hermano mayor, Juan Guillermo de Neoburgo, escribió a la emperatriz Leonor lo siguiente:


En el verano de mil setecientos dos, exactamente la misma Mariana escribió desde Toledo a su madre, Isabel Amalia, lo siguiente:


No obstante, Mariana debió resignarse a proseguir viviendo en el viejo Alcázar de Toledo, donde su situación prosiguió siendo difícil. Pocos años después, en el otoño de mil setecientos cuatro, la reina de nuevo escribía a su madre lamentándose de su situación en los próximos términos:


Dos años después, en mil setecientos seis, su destino cambió cuando su sobrino, el archiduque Carlos de Austria, ocupó la urbe de Toledo así como las tropas imperiales. Naturalmente Mariana festejó su llegada, lo que le valió que después el rey Felipe V la desterrara a Bayona, Francia. La dama se instaló en esta localidad cara septiembre de mil setecientos seis, y allá vivió treinta y dos años olvidada por todos.Aunque su coyuntura económica no fue holgada, tuvo un séquito a su servicio de prácticamente doscientos empleados, lo que llevaba aparejado un consumo de recursos de todo género (desde nutrición hasta artículos de mucho lujo) que favorecieron a muchos mercaderes locales. Mariana contó además de esto con los servicios del retratista Robert Gabriel Gence; una de sus obras, que muestra a Mariana con atuendo versallesco, ha sido adquirida por el francés Museo vasco de Bayona. En mil setecientos diecinueve, el reputado grabador Jean-François Cars reprodujo a buril su efigie como reina viuda, tocada con un velo negro. Para esto, tomó como modelo un retrato del convocado Gence.


La situación de Mariana de Neoburgo mejoró un tanto al casarse Felipe V en segundas nupcias con Isabel de Farnesio, que era su sobrina (hija de su hermana Dorotea Sofía de Neoburgo, duquesa de Parma). En mil setecientos treinta y nueve, retornó a la Corte, ya anciana y enferma. Fue instalada en el Palacio del Infantado en la ciudad de Guadalajara, donde murió el dieciseis de julio de mil setecientos cuarenta. Fue sepultada en el Monasterio de El Escorial.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 100 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Mariana de Neoburgo wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas