ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı María Tudor, duquesa de Suffolk.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı María Tudor, duquesa de Suffolk.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nació en el palacio de Richmond el dieciocho de marzo de mil cuatrocientos noventa y seis, siendo la quinta de los 7 hijos del rey Enrique VII de Inglaterra y de Isabel de York.


Primeros años de vida y Juventud


A los 6 años se le concedió su casa, completa con «damas asignadas para servirle», un profesor y un físico. Recibió instrucción en francés, latín, música, danza y bordado.


María estaba unidísima a su hermano, el futuro rey Enrique VIII, cuando eran pequeños. Por esta razón el soberano llamó a su primera hija María —futura reina María I Tudor—. Sus otros hermanos fueron Arturo Tudor (primer esposo de Catalina de Aragón, que al quedar viuda se casó con Enrique VIII) y Margarita Tudor. María perdió a su madre cuando tenía 7 años, y dado el elevado número de facturas pagadas a su boticario entre mil quinientos cuatro y mil quinientos nueve, semeja que su salud asimismo era débil.


María Tudor fue famosa en su juventud como una de las princesas más preciosas de Europa. El embajador de Venecia en la corte de Enrique VIII la describió como «un paraíso: alta, delgada, de ojos grises y con una extrema palidez». En el mes de diciembre de mil quinientos siete se concertó su matrimonio con Carlos de Castilla, el futuro emperador Carlos V. No obstante, los cambios en las coaliciones políticas de las potencias europeas hicieron por último imposible la boda.


El navío Mary Rose fue llamado de esta forma en su honor. Este barco es el único navío de guerra del siglo XVI salvado del mar.

Su primer esposo, Luis XII de Francia.

El cardenal Wolsey negoció un tratado de paz con Francia, y el nueve de octubre de mil quinientos catorce, a los dieciocho años de edad, María se casó en la catedral de Abbeville, con el rey Luis XII de Francia, que tenía cincuenta y dos. Una de las damas de honor que la acompañó a Francia fue Ana Bolena.


A pesar de sus 2 matrimonios anteriores, el rey francés no tenía hijos varones y pretendía lograr un heredero con la joven María, mas el matrimonio apenas duró tres meses, muriendo el rey en la ciudad de París el 1 de enero de mil quinientos quince, aparentemente por sus «excesos en el dormitorio», mas más seguramente a raíz de la gota.


Le sucedió en el trono su yerno y primo Francisco I, casado con su hija Claudia de Francia. La viuda fue retenida a lo largo de cuarenta días en el Hôtel de Cluny hasta el momento en que se verificó que no se hallaba encinta.

Segundo esposo, Hables Brandon.

Tras la muerte de Luis, el nuevo rey Francisco I hizo intentos por concertar un segundo matrimonio.


María no había sido feliz en su primer matrimonio, y para entonces seguramente ya estaba enamorada de Hables Brandon, primer duque de Suffolk, embajador acreditado frente al rey Luis XII, a quien había conocido en las justas festejadas en Francia por su boda. Enrique era siendo consciente de los sentimientos de su hermana: existen cartas de mil quinientos quince en las que María solo accede al matrimonio con Luis XII con la condición de que «si lo subsiste, se casará con quien desee». Sin embargo, Enrique deseaba para ella un matrimonio de estado, y el Consejo asimismo se oponía a la boda para eludir que Brandon aumentara su poder en la corte.


Cuando Enrique VIII mandó a Brandon para acompañar a María de vuelta a Inglaterra a fines de enero mil quinientos quince, hizo jurar al duque que no le plantearía matrimonio. María, miedosa de ser de nuevo sacrificada por motivos políticos, se casó en secreto con Brandon en la ciudad de París el tres de marzo de mil quinientos quince. Un par de días después, el duque de Suffolk comunicó la boda a su amigo, el cardenal Thomas Wolsey. Técnicamente, fue un acto de traición, puesto que Brandon se había casado con una princesa real sin el permiso del rey Enrique VIII. El soberano se indignó, y el Consejo Privado instó a que Brandon fuera preso o bien ejecutado. Merced a la intervención de Thomas Wolsey y al aprecio de Enrique por los dos, la pareja solo debió abonar una fuerte multa que fue más tarde rebajada por el rey. El matrimonio oficial se festejó en el palacio de Greenwich, el trece de mayo de mil quinientos quince.


María fue la cuarta esposa de Hables Brandon, que tenía 2 hijas, Ana y María, de su segundo matrimonio con Ana Browne, fallecida en mil quinientos once. María crio a las pequeñas al lado de sus hijos. Todavía tras su segundo matrimonio, a María se la prosiguió conociendo en la corte inglesa como «la reina de Francia», y jamás se empleó el título de duquesa de Suffolk para referirse a ella, pese a ser el que legalmente le correspondía. María pasó la mayoría de su vida en casa de campo del duque, en Westhorpe Hall (Suffolk).


De la unión nacieron 4 hijos:


Los 2 hijos varones se confunden de forma frecuente por el hecho de que los dos murieron en su infancia y llevaban exactamente el mismo nombre. En la era Tudor era frecuente dar a un hijo el nombre de otro hijo fallecido.

Retrato de María

Las relaciones de María con el rey pasaron por una temporada frágil tras su repentina boda, agravada por el hecho de que Converses Brandon hubiese estado casado 3 veces anteriormente: con Margaret Neville —matrimonio cancelado por razones de parentesco—, con Anne Browne —de la que enviudó— y con Elizabeth Grey, vizcondesa de Lisle, matrimonio que se hizo de forma civil y fue cancelado ya antes de festejarse la liturgia religiosa. Además de esto, la primera esposa de Suffolk todavía estaba viva. No obstante, Enrique VIII no tardó en disculpar a su hermana y reconciliarse con Suffolk.


En mil quinientos veintiocho el papa Clemente VII emitió una bula legitimando el matrimonio entre María y Hables y a los hijos nacidos de su link.


Las relaciones entre María y su hermano el rey asimismo se vieron perjudicadas cuando se opuso a que este se divorciara de su primera esposa, Catalina de Aragón, a quien María conocía desde hacía años. María desarrolló una profunda antipatía por Ana Bolena, a la que había conocido en Francia. Ana y su hermana Mary formaban una parte del séquito que había acompañado a María a Francia para su boda con el rey Luis XII.


María murió en Westhorpe Hall, Suffolk, el veinticinco de junio de mil quinientos treinta y tres, a los treinta y siete años de edad, a raíz de la tuberculosis.Fue sepultada en un inicio en la abadía de Bury St Edmunds, (Suffolk), mas 5 años después, a lo largo de la disolución de los monasterios, sus restos fueron trasladados a la próxima iglesia de santa María.


Su viudo se casó más tarde con su protegida de catorce años y prometida de su hijo, Catherine Willoughby (1520–1580). Este matrimonio tuvo 2 hijos varones.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 327 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı María Tudor, duquesa de Suffolk.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas