ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı María Teresa Fernández de la Vega.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı María Teresa Fernández de la Vega.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


María Teresa Fernández de la Vega nació en la urbe de Valencia el quince de junio de mil novecientos cuarenta y nueve. Es hija de Elena Sanz Reig (natural de Játiva), y de Wenceslao Fernández de la Vega Lombán, natural de Vegadeo (Asturias). Su padre fue letrado, inspector del trabajo y encargado de trabajo a lo largo de la Segunda República y el Franquismo, en Albacete (mil novecientos treinta y siete-nueve) y Zaragoza (mil novecientos cincuenta y cinco-sesenta y tres), respectivamente, Medalla al Mérito en el Trabajo (mil novecientos setenta y uno). Elena y Wenceslao se casaron tras la Guerra Civil De España y se establecieron en Valencia, donde nació su hija María Teresa en el mes de junio de mil novecientos cuarenta y nueve, en la calle Palau, frente al palacio episcopal. Por esas datas el padre fue reaceptado en su cargo de Encargado de Trabajo.


La familia se trasladó entonces a la avenida del Viejo Reino. En años siguientes, Wenceslao fue nombrado Encargado Provincial de Trabajo de Zaragoza, a donde se desplazó con su familia. Estudió en el Instituto Francés de Zaragoza, y en el Instituto Jesús-María El Salvador de los Jesuitas. Más tarde se trasladaron a la capital española, en donde María Teresa y su hermano efectuaron estudios de Derecho. El diecisiete de julio de mil novecientos setenta y uno al padre, Wenceslao, se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, como apareció publicado en la edición de ese día en el diario ABC.


María Teresa Fernández de la Vega se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de la capital de España a inicios de los años setenta. En mil novecientos setenta y cuatro ingresó en el Cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales.


Fernández de la Vega es titulada en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo y adscrita a la asociación Jueces para la Democracia. Es autora de La reforma de la jurisdicción laboral y Derechos humanos y Consejo de Europa, entre otras muchas obras.


Actividad política

Fernández de la Vega en la Universidad de La Rioja.

Inició su activismo político en el PSUC, estando afiliada a esta capacitación hasta mil novecientos setenta y nueve. Desde la llegada del Partido Socialista Obrero Español al poder en mil novecientos ochenta y dos desempeñaría diferentes funciones gubernativos. Desde mil novecientos ochenta y dos ejercitó como directiva del Gabinete del Ministerio de Justicia hasta mil novecientos ochenta y cinco, año en que es nombrada directiva general de Servicios del Ministerio de Justicia. En mil novecientos ochenta y seis formó una parte del Comité de Colaboración Jurídica del Consejo de Europa. En mil novecientos noventa accedió a la magistratura por el cuarto turno y fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial por elección del Senado (mil novecientos noventa y cuatro-mil novecientos noventa y seis). El trece de mayo de mil novecientos noventa y cuatro, el ministroJuan Alberto Belloch la designó para ocupar la Segregaría de Estado de Justicia.


Nombrada en mil novecientos noventa y cuatro secretaria de Estado de Justicia, participó en la instrucción de los sumarios del GAL, las escuchas ilegales del CESID y en la investigación del caso Roldán.


Fue escogida miembro del Congreso de los Diputados por Jaén en la candidatura del Partido Socialista Obrero Español en la legislatura mil novecientos noventa y seis-dos mil y fue reelegida en las elecciones de ese último año por la circunscripción de Segovia. A lo largo de la legislatura consiguió el cargo de secretaria general del Conjunto Parlamentario Socialista. Fue escogida miembro del Congreso de los Diputados al Congreso por la capital española en las elecciones generales del catorce de marzo de dos mil cuatro, y el dieciocho de abril de ese año fue nombrada vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia.


María Teresa Fernández de la Vega fue la primera mujer en aceptar las funciones de presidente del gobierno en la historia de la democracia de España. Fue el veinticuatro de abril de dos mil cuatro, a lo largo de las 8 horas que duró el primer viaje del presidente Rodríguez Zapatero al extranjero. Del mismo modo, fue la primera mujer en la historia de España que, sin ser monarca, encabezó un Consejo de Ministros.


En julio de dos mil cinco recibió en Cuart de Poblet el premio Isabel de Villena, en reconocimiento a su trayectoria en pro de la igualdad.


En marzo de dos mil seis la vicepresidenta efectuó una vira africana al lado de la secretaria de Estado de Colaboración, Leire Pajín, recalando en Kenia y Mozambique, en cuya capital, Maputo, festejaron el Día Internacional de la mujer Trabajadora y clausuraron el foro de discusión España-África. mujeres por un planeta mejor.


El siete de octubre de dos mil seis se le entregó el Premio Tomás y Valiente en Fuenlabrada.


El veinte de octubre del dos mil siete anunció que encabezaría las listas del PSPV (federación regional del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana) de cara a las elecciones generales de marzo de dos mil ocho, en menoscabo de Joan Ignasi Pla.


El veinte de octubre de dos mil diez se anunció el cese de sus cargos en el Gobierno de España, sucediéndola en la vicepresidencia primera del Gobierno y su portavocía, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en el ministerio de Presidencia, Ramón Jáuregui.


Fernández de la Vega pasó a ser parte del Consejo de Estado, debiendo abandonar al acta de miembro del Congreso de los Diputados por Valencia siendo cargos incompatibles.


El diecinueve de junio de dos mil dieciocho fue escogida Presidente del Consejo de Estado en substitución de José Manuel Romay Beccaría; tomó posesión el cinco de julio.


Cargos desempeñados


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 106 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı María Teresa Fernández de la Vega.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas