ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Maria Sibylla Merian wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Maria Sibylla Merian wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


María Sibylla Merian fue hija de Matthäus Merian el viejo, grabador en talla dulce y editor que se hizo parcialmente renombrado merced a las ediciones de Teatro Europeo (Theatrum Europaeum) y Topografías (Topographien). Murió cuando María Sibylla tenía 3 años. Su madre, Johanna Sibylla Heim, era la segunda esposa de Matthäus Merian. Después, su padrastro, Jacob Marrel, renombrado por sus cuadros de flores, le enseñó a pintar, dibujar y grabar. A los 13 años ya pintaba sus primeras imágenes de insectos y de plantas desde modelos que atrapaba misma.

Ilustración de la obra Metamorfosis de los insectos del Surinam, efectuada por María Sibylla Merian.

A los dieciocho años, en mil seiscientos sesenta y cinco, María Sibylla se casó con un pintor experto en arquitectura, Johann Andreas Graff. Un par de años después tuvo su primera hija, Johanna Helena, y la familia se mudó a Núremberg. La creencia de la temporada aseguraba que los insectos eran el resultado de la «generación espontánea en el lodo en putrefacción». Esta opinión se remontaba a Aristóteles y había llevado a la Iglesia a designar a estos animales como «bestias del Diablo». Pese a esta creencia, Maria se preguntaba de qué manera podían surgir las más hermosas mariposas de las orugas. Estudió la metamorfosis, los detalles de la crisálida y las plantas de las que se nutren las orugas. Ilustró de esta manera todos y cada uno de los estadios del desarrollo en su libreta de bocetos.


Esta libreta de bocetos es la trama de su primer libro, publicado cuando tenía veintiocho años, en mil seiscientos setenta y cinco, con el nombre de Nuevo libro de flores. En esta obra solo se incluyen imágenes de flores, reproducidas de forma ingeniosísima y detallada. Los 2 últimos volúmenes del libro se publicaron en mil seiscientos setenta y siete. En mil seiscientos setenta y ocho nació su segunda hija, Dorothea Maria, y un año después publicó su libro La oruga, fantástica transformación y extraña nutrición floral que es su segunda gran obra. En este libro presenta los diferentes estadios de desarrollo de las diferentes especies de mariposas sobre las plantas de las que se nutren.


En mil seiscientos ochenta y cinco Merian se apartó de su marido y se mudó al castillo de Waltha (Holanda) con su cuñado para vivir en una comuna pietista luterana. El castillo pertenecía a Cornelis van Sommelsdijk, gobernante de Surinam, lo que le dejó estudiar desde Holanda la fauna y vegetación tropical de Sudamérica merced a los ejemplares que recibía desde allá. Tras la muerte de su cuñado un año después, se instaló en Ámsterdam. Allá se puso en contacto con otros naturalistas y con múltiples dueños particulares de orangeries y jaulas.


En mil seiscientos noventa y nueve, con cincuenta y dos años, viajó con su hija más joven a Surinam. Encantada por las compilaciones de sus amigos escribió:


Aunque amigos y conocidos de Maria le desaconsejaron hacer ese viaje a Surinam, no abandonó su proyecto. Para su viaje, Maria consiguió una beca de la urbe de Ámsterdam. Desde Paramaribo, la capital del país, las dos mujeres efectuaron numerosas excursiones al interior de Surinam. Maria describió todo cuanto fue descubriendo sobre la metamorfosis de los insectos tropicales de Surinam y efectuó un elevado número de dibujos y acuarelas. En mil setecientos uno se contagió de malaria y debió interrumpir su viaje y regresar a Ámsterdam.


Regreso a Holanda


Sus dibujos y bocetos le sirvieron de base para efectuar un trabajo de relevancia sobre la fauna y la vegetación de Surinam. Con la ayuda de múltiples conciudadanos el editor publicó, tras 3 años de trabajo intensivo, la obra más esencial de Maria Sibylla Merian: Metamorfosis de los insectos del Surinam, publicada en Ámsterdam en mil setecientos cinco.

Metamorfosis de una mariposa (mil setecientos cinco), ilustración efectuada por Maria-Sibylla Merian.

Escribió sobre este libro:


Su libro era para la temporada bastante costoso y había pocos compradores, con lo que Maria Sibylla Merian no podía vivir solo merced a su pintura. Se dedicó a dar cursos de dibujo y en venta de aparejos de pintura y preparaciones a base de plantas y animales de todo género de especies. Del mismo modo, trabajó habitualmente para la compilación de álbumes de láminas de naturaleza encargados por Agnes Block.


Merian, que contaba con una enorme reputación de naturalista y artista, murió en mil setecientos diecisiete a los sesenta y nueve años en Ámsterdam. Hacía un par de años que debía desplazarse en silla de ruedas tras un ataque de apoplejía.


El trabajo de Merian es notable. En su temporada era verdaderamente extraño que alguien se interesase en los insectos. La metamorfosis de los animales era prácticamente ignota. El hecho que publicara La oruga, fantástica transformación y extraña nutrición floral en alemán la hizo popular en la alta sociedad. Por esa razón, era rehuida por los científicos de su tiempo, puesto que la lengua oficial para la ciencia era el latín.


Paralelamente a la metamorfosis, Maria Sibylla Merian describió asimismo otros muchos detalles de la evolución y vida de los insectos. Mostró, por servirnos de un ejemplo, que cada oruga depende de un pequeño número de plantas para su nutrición y que, por consiguiente, los huevos eran puestos cerca de esas plantas. Este trabajo hizo de ella una de las primeras naturalistas que observó verdaderamente los insectos, lo que le dejó descubrir muchos aspectos sobre su desarrollo.

Plancha extraída de Erucarum ortus, de Maria-Sibylla Merian.

Continuar su investigación en Surinam fue su mayor originalidad. Por lo general sus contemporáneos viajaban a las colonias para localizar ejemplares, hacer compilaciones y trabajar sobre estas o bien para instalarse. Los viajes científicos eran prácticamente ignotos para la temporada, con lo que el proyecto de Maria era tomado como una excentricidad.


Consiguió, no obstante, descubrir en las tierras de Surinam una serie de animales y plantas totalmente nuevos, con su clasificación, que representaba con todos los detalles. Su clasificación de las mariposas nocturnas y diurnas (que llamaba mariposas-capillas y mariposas-lechuzas) es válida aún el día de hoy. Empleó para las plantas los nombres de los indios que importó a Europa:


Los dibujos de plantas, víboras, arañas, iguanas y coleópteros tropicales efectuados por su mano son considerados aun hoy día como obras de arte y coleccionados por apasionados de todo el planeta.La palabra alemana Vogelspinne (migale), literalmente araña-pájaro deriva seguramente de uno de sus grabados ?inspirado en uno de los bocetos de Surinam? que representa una gran araña capturando a un pájaro.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 524 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Maria Sibylla Merian wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas