ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı María Parado de Bellido wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı María Parado de Bellido wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Poca es la información que se tiene sobre la mayor parte de héroes populares, en tantas ocasiones anónimos. Ejemplos de ellos, son entre otros, la trayectoria biográfica de José Olaya y María Andrea Parado de Bellido. De esta heroína se conocen pocos detalles de su extensa vida, si se tiene presente que al instante de su sacrificio era ya una anciana de más de sesenta años.


Nacimiento y sus primeros años


Diversos historiadores coinciden en que María Parado de Bellido nació en Huamanga, entonces llamada Ayacucho, en la sierra sur del Perú. No obstante, el sacerdote Carlos Cárdenas aseveró haber descubierto su partida de bautizo en la parroquia de Cangallo, donde habría nacido, para ser más precisos, en el presente distrito de Paras. Tampoco hay acuerdo en lo que se refiere al año de su nacimiento. Unas fuentes lo ubican en el año de mil setecientos setenta y siete y otras en el de mil setecientos sesenta y uno. Mas, curiosamente, todas y cada una coinciden en exactamente la misma fecha: cinco de julio.


Sus progenitores fueron Fernando Parado, criollo de ascendencia altoperuana, y Jacinta Jayo, mujer indígena.


Su niñez fue como la de todas y cada una de las pequeñas indígenas de su tiempo, que no recibían instrucción y solo se preparaban para las labores conyugales.


Casamiento y también hijos


Se casó, a la edad de quince años, con Mariano Bellido, de oficio negociante, y quien cara mil ochocientos veinte trabajaba en la sección de correos del distrito de Paras en la provincia de Cangallo, donde la familia tenía su vivienda, si bien residían provisionalmente en Huamanga. De esa unión tuvo 7 hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola. Tanto su esposo como sus hijos varones cooperaron desde mil ochocientos veinte con las fuerzas patriotas.


Tomás se alistó en las filas patriotas del general Juan Antonio Álvarez de Médanos cuando este pasó por Huamanga (mil ochocientos veinte), y después se sumó a los montoneros patriotas acaudillados por Quiroz Lazón, que se encontraban en actividad en Cangallo (mil ochocientos veinte). Su esposo y su otro hijo varón, Mariano, comenzaron asimismo a cooperar con aquellos montoneros, que actuaban en coordinación con las fuerzas regulares del general José de San Martín.


Labor por la causa libertadora


Ocupada Lima por el Ejército Libertador liderado por el general José de San Martín y proclamada la independencia del Perú en mil ochocientos veintiuno, los realistas, al cargo del virrey José de la Serna, se replegaron a la sierra, al paso que la mayor parte de las urbes de la costa se sumaban a la causa patriota. Asimismo en la sierra central medraba la adhesión a la causa de la libertad, representada por los montoneros. La Serna se estableció en el Cusco, en la sierra sur, que se transformó en el bastión de los realistas, cuyas fuerzas estaban básicamente formadas por indígenas reclutados por fuerza. Desde el Cusco, La Serna mandó a sus fuerzas cara la sierra central, a fin de que sometieran a los “insurgentes”, como llamaba a los patriotas. Estas fuerzas de opresión estaban dirigidas por el general José Carratalá y el coronel Juan Loriga. Carratalá se ocupó de la opresión en las presentes provincias de Parinacochas, Lucanas y Huamanga, tarea que la efectuó de una forma maligna. Pueblos enteros fueron incendiados y asolados, y sus pobladores aniquilados. Uno de esos pueblos fue Cangallo.


Carratalá estableció su cuartel en la urbe de Huamanga. Uno de sus objetivos era enlazar con las fuerzas realistas que combatían a las fuerzas patriotas en Ica (costa central), mas enterado de la derrota de estos en la batalla de La Macacona (cerca de Ica), continuó en Huamanga y concentró sus sacrificios en erradicar a las guerrillas de Quirós, en las que militaban el esposo y los hijos de María Parado de Bellido.


Informante de los patriotas


Seguramente fue el ejemplo del esposo y sus hijos lo que impulsó a María Andrea a trabajar asimismo por la causa libertadora, desde la urbe de Huamanga. Como no sabía redactar, le dictaba a un amigo de confianza llamado Matías la capital de España, las cartas que remitía a su marido con el propósito de informarles de los movimientos y los planes del enemigo; información que Mariano comunicaba inmediatamente al patriota Quirós. De este modo, por servirnos de un ejemplo, merced a una de esas misivas, los guerrilleros patriotas pudieron desamparar el pueblo de Quilcamachay, el veintinueve de marzo de 1822; al día después el pueblo fue ocupado por los realistas, y allá se halló la misiva, olvidada por desatiendo en la chamarra de un guerrillero.


Este era el texto de dicha carta:


Aunque la misiva descubierta solo estaba firmada con el segundo nombre de la heroína, los realistas pronto identificaron quien era la expedidor. Descubierta entonces, María fue apresada el treinta de marzo en Huamanga y sometida a intenso interrogatorio a fin de que delatase a los patriotas comprometidos. Carratalá no vaciló aun en aplicarle la tortura. Mas se negó tajantemente a dar nombres y dio repetidamente exactamente la misma respuesta: «¡Yo la escribí!» Por último, Carratalá ordenó su fusilamiento.


Custodiada por fuerzas de la guarnición realista, María fue llevada en procesión en torno a la plaza huamanguina y en todos y cada esquina un oficial leyó el bando de la sentencia dictada por Carratalá, justificando su acción «para escarmiento y ejemplo de los siguientes por haberse sublevado contra el rey y señor del Perú». Entonces fue conducida a la pampa o bien plazoleta del Arco donde le aguardaba el pelotón de fusilamiento. Tras ser reprendida por última vez, a fin de que revelase el secreto, prometiéndosele la vida, rechazó la proposición sin vacilar. Y resignada a padecer el último calvario, se arrodilló y aguardó la muerte con la mirada dirigida al cielo. Al instante de su calvario tenía más de sesenta años.


Se cuenta que su cadáver fue enterrado de dádiva por los monjes mercedarios en su templo, a pocas cuadras del sitio de fusilamiento, mientras que sus hijas quedaron descuidadas a su suerte y encontraron cobijo en una iglesia. Entonces brotaron múltiples versiones confusas sobre su familia.Lo único verificable es que Simón Bolívar estableció una pensión de gracia para las hijas supervivientes de la heroína, mas no se sabe la fortuna que corrieron su esposo y sus hijos que participaron en las montoneras.


A pesar de la parquedad de los datos biográficos, su fama se ha extendido alén de su tierra natal. Leamos lo que ha escrito sobre ella el conocido escritor estadounidense Carleton Beals en su libro Fuego en los Andes:


Por su parte, el cronista Aurelio Miró Quesada, en una visita que hizo en Ayacucho a la casa de la heroína, escribió (en su libro Costa, sierra y montaña):


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı María Parado de Bellido wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas