ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı María Nikolaevna de Rusia (1819-1876).html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı María Nikolaevna de Rusia (1819-1876).html wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


La Gran Duquesa María Nikoláyevna fue la segunda de los 7 hijos de los zares y la hija mayor. Sus progenitores dedicaron un buen tiempo a la vida de familia, dando una genial educación para sus hijos.


De forma inusual, tanto por su situación como por el tiempo, se casó por amor. Ella conoció a su porvenir esposo Maximiliano de Beauharnais, duque de Leuchtenberg, cuando este fue a S. Petersburgo a lo largo de las maniobras de la caballería en mil ochocientos treinta y siete. Se trataba del hijo mayor de Eugenio de Beauharnais y nieto de la emperatriz Josefina. Un año después hizo una segunda visita a la urbe, tal y como apuntó la Gran Duquesa Olga en su diario: "En 4 días ha quedado clarísimo que Max y María fueron hechos el uno para el otro".


No se trataba de un partido recomendable para la hija de un emperador de Rusia. Maximiliano estaba bajo el rango de la realeza, en tanto que solo tenía derecho al rango de Alteza Serenísima como miembro de una rama secundaria de la Cása de Baviera. Asimismo era católico, no ortodoxo, y su familia, particularmente su madre la princesa Augusta de Baviera, estaba contra este matrimonio.


Además, la familia Bonaparte había sido oponente fanática de Rusia. Pese a todos estos óbices, el zar concedió su permiso para el matrimonio a condición de que su hija no saliese de Rusia para vivir en el extranjero. Como el duque de Leuchtenberg no era miembro de una familia reinante, no se le presentó inconvenientes para radicar en la ciudad de San Petersburgo.


La boda tuvo lugar el dos de julio de mil ochocientos treinta y nueve en la capilla del Palacio de Invierno, y el zar elevó a Maximiliano al rango de Alteza Imperial. La pareja continuó en Rusia, dónde sus 7 hijos se criaron en el círculo de la familia imperial.


Con su compromiso, el zar Nicolás I decidió dotar a María con su palacio. Eligió un lugar en el centro de la ciudad de San Petersburgo estratégicamente situado en frente de la catedral de San Isaac, en la ribera del río Moika. No se escatimaron gastos en la creación de la residencia de la joven pareja, encargándosele al arquitecto técnico Andrey Stackensnéider, y se puso suficientemente cerca del Palacio de Invierno a fin de que el zar visitase diariamente a su hija. El palacio fue terminado a fines de mil ochocientos cuarenta y cuatro y se le nombró como el Palacio Mariinsky, tras Maria Nikolaievna. Hasta ese momento, María, su marido y sus 3 hijos habían vivido en el Palacio Vorontzov, a la espera de la finalización de su vivienda.


La gran duquesa María Nikoláyevna y su marido tenían inclinaciones artísticas y estaban implicadísimos en causas beneficiosas y artísticas. El esposo de María se transformó en un conocido científico en Rusia, hasta el punto de que en mil ochocientos cuarenta y tres fue nombrado Presidente de la Academia de las Artes. La enorme duquesa fue una ávida coleccionista de arte, y tras la muerte de su marido en mil ochocientos cincuenta y dos, lo reemplazó como Presidente de la Academia de las Artes. Desde entonces, María Nikoláyevana se dedicó a su compilación, aun con mayor ardor.

Gran duquesa María Nikoláyevna de Rusia.

María Nikoláyievna se casó por segunda vez en mil ochocientos cincuenta y cuatro, con el conde Grigori Stróganov (mil ochocientos veinticuatro-mil ochocientos setenta y nueve). Se trataba de una unión morganática y se sostuvo en secreto mientras que su padre vivió. El matrimonio oficial no se generó hasta el dieciseis de noviembre de mil ochocientos cincuenta y seis, tras la muerte de Nicolás I. Su hermana Olga la describió como la de más talento de sus hermanos y hermanas juntos, mas que carecía de sentido del deber.


En mil ochocientos sesenta y dos, María Nikoláyevna se instaló en Florencia, en la Villa Quarto, que había pertenecido a Jerónimo Bonaparte, y nombró al pintor y coleccionista Karl Liphard como su consultor. Iban prácticamente diariamente a visitar museos, compilaciones privadas y anticuarios. En Italia, la enorme duquesa sostuvo gran interés en la adquisición de pinturas, estatuas y moblaje para llenar la renovación de su vivienda.


La gran duquesa María padeció seguramente de varices o bien de algún género de enfermedad de los huesos, y al final de su vida se había transformado en una inválida. Murió en la ciudad de San Petersburgo a la edad de cincuenta y seis años.


En su muerte en mil ochocientos setenta y seis, las compilaciones de arte de María Nikoláyevna se dividen entre sus hijos: el príncipe Nicolás de Leuchtenberg, sus hermanos Eugenio y Jorge, sus hermanas las princesas María de Baden y Eugenia de Oldenburgo y su media hermana la condesa Elena Stróganova. En mil ochocientos ochenta y cuatro, su hijo, Nicolás Duque de Leuchtenberg, montó una exposición en la ciudad de San Petersburgo en la Academia de Preciosas Artes con la compilación de la enorme duquesa. En mil novecientos trece se organizó otra exposición en el Museo Hermitage titulado "Patrimonio de la Gran Duquesa María Nikoláyevna". Tras la revolución, la compilación se desperdigó y ahora se puede gozar en museos de la ciudad de Moscú, S. Petersburgo, Viena y los USA.


Tres de los hijos de María y del duque de Leuchtenberg vivieron en el palacio Mariinsky, hasta mil ochocientos ochenta y cuatro, cuando fue vendido a la tesorería para abonar las deudas de la familia. El día de hoy es la sede de la Reunión Legislativa de la ciudad de San Petersburgo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 319 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı María Nikolaevna de Rusia (1819-1876).html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas