ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı María Mariño wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı María Mariño wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


De familia humilde, su padre era zapatero y su madre sastra, y con 4 hermanos, dejó sin acabar sus estudios para dedicarse al oficio de costurera por las casas, lo que le valió pronto el ser famosa como María "a costureira".


Las personas que la conocieron la recuerdan como una mujer sensible, reservada y solitaria (apasionada a la contemplación del paisaje), y que transmitía una impresión de armonía espiritual, aparte de ser físicamente preciosa y muy elegante.

Busto en Noya.

Por inconvenientes económicos, ya antes del estallido de la guerra civil de España, se traslada con su familia a Goiáns, Boiro, a la casa de una tía que trabajaba como chef en el Pazo de Goiáns. A lo largo de su estancia, y merced a la biblioteca del pazo, toma un primer contacto con la literatura escrita.


Durante la guerra civil vive en Algorta (Vizcaya), en casa de una de sus hermanas, que se había trasladado allá tras casarse con un marinero natural del sitio. El recuerdo de la desgracia de la guerra la lleva a redactar el relato en castellano Los años pobres. Memoria de guerra y posguerra.


Poco ya antes de acabar la guerra, retorna con sus progenitores a Boiro. El treinta y uno de marzo de mil novecientos treinta y nueve se casa con Roberto Posse Carballido, profesor nacional, y se vivirán al País Vasco, a Elanchove. Tienen un hijo que muere ya antes de cumplir los un par de años.


La anomalía social de su matrimonio, se casa tarde y es 8 años mayor que , acarrea cierto misterio siguiente de María sobre su edad, lo que acarreó a lo largo de un tiempo ciertas dudas sobre su data de nacimiento. Añadido a esto, la descendencia de la pareja se encuentra asimismo permeada de elementos de inseguridad. Si bien la escritora siempre y en todo momento charló de un solo hijo, los vecinos de la pareja recuerdan, no obstante, múltiples hijos.


En mil novecientos cuarenta y seis, retornan a Galicia, específicamente a la Sierra del Caurel, llevando sus bartulos en un carro de vacas y también instalándose en la casa-escuela de San Pedro de Esperante. Al fallecer su madre, y sin haber superado aún la muerte del hijo, María padece una depresión inquieta.


Instalados por último en Parada de Moureda, María conoce a la familia de Uxío Novoneyra, con quien empezará una provechosa amistad desde mil novecientos cincuenta y tres que le dejará tomar contacto con escritores como Manuel María, Domingo García-Sabell, Victoria Armesto, Agustín Sixto Seco, Augusto Assía o bien Ramón Piñeiro.


Hacia mil novecientos cincuenta y siete, María Mariño comienza a escribir: primero en castellano y después en gallego. Edita su primer libro Palabra no Tempo en el año mil novecientos sesenta y tres.


La vida de la escritora es fácil y apartada, y solo se va a ver perturbada por una enfermedad que la comenzará a afectar ya entrados los años sesenta. María Mariño murió de un colapso cardiaco a consecuencia de una leucemia el diecinueve de mayo de 1967; sus restos descansan en el camposanto de Romeor del Caurel.


De bastante difícil adscripción generacional (generación de mil novecientos veintidos, generación del Seminario de Estudios Gallegos, generación del treinta y seis, generación de los cincuenta...), se trata de una escritora que estuvo prácticamente oculta para la historiografía literaria gallega hasta finales de los años ochenta y que vio como su estudio se revitalizaba claramente con el anuncio de la dedicación del Día de las Letras Gallegas del dos mil siete a su persona.


Vinculada de manera biográfica a Uxío Novoneyra, a quien conoció en mil novecientos cincuenta y tres (y que sería el responsable directo delreconocimiento editorial y popular de la escritora), María Mariño es autora de 2 libros: Palabra no Tempo (con poemas escritos desde mil novecientos cincuenta y ocho y publicado en mil novecientos sesenta y tres con prólogo de Ramón Otero Pedrayo) y Verba que comenza (publicado por vez primera en mil novecientos noventa tras circular a lo largo de muchos años en forma mecanografiada). En mil novecientos noventa y cuatro se publicó una edición de sus Obras Completas.


La poesía de Mariño se identifica por una presencia y experiencia del paisaje gallego, y por una evidente impronta de la obra de Novoneyra (sobre todo en lo referente a los modelos de la lengua oral y la literatura tradicional), Rosalía de Castro (presente en la sofocación que recorre muchos de sus versos en su caso a consecuencia del avance de su enfermedad) y de la cultura popular, normalmente.


Temáticamente,


Ese tratamiento de la amedrentad se soluciona mediante 2 líneas: la relación de la versista con el exterior y la relación con su interior. La relevancia de la relación con el paisaje es clave en su obra, hasta el punto de llegar al entremezclamiento de su personalidad dentro de la naturaleza, llegando hasta la cancelación personal.


Formalmente, el verso de María Mariño evoluciona desde el tradicionalismo inicial (versos octosílabos, rima asonante...) al versolibrismo de sus últimos poemas (expresión formal vinculada al estado de sofocación personal en que se encontraba la versista en el instante de su escritura). Sus poemas son, frecuentemente, breves y estructurados en estrofas fáciles.


Estilísticamente, María Mariño una parte de la tradición oral: tiende a la distorsión sintáctica y a las formulaciones de tipo popular y oral, con tendencia a las recurrencias (anáforas, empleo del apóstrofe...). Su lengua es la del habla rutinaria de las gentes del Courel.



  • Palabra no tempo (Palabra en el tiempo): publicado en mil novecientos sesenta y tres con una tirada de mil ejemplares, es el único libro que María Mariño publicó en vida. Se trata de setenta poemas, escritos entre mil novecientos cincuenta y ocho y mil novecientos sesenta y tres, de tipo gráfico y autobiográficos con los que la autora muestra su vida y lo que siente respecto de la realidad.
  • Verba que comenza (Palabra que empieza): publicado póstumamente en mil novecientos noventa, es un conjunto de veintisiete poemas escritos entre mil novecientos sesenta y seis y mil novecientos sesenta y siete (si bien múltiples poemas más que deberían haber sido incluidos en el libro aparecerían más tarde en diferentes publicaciones). Se trata de poemas más extensos que los del libro precedente y en los que la autora utiliza el verso libre.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 133 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı María Mariño wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas