ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı María Luisa de Orleans wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı María Luisa de Orleans wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


María LuisaMaría Luisa de Orleans (mil seiscientos setenta y nueve), por Francisco Rizi, Municipio de Toledo.

Nació en el Palacio Real de la ciudad de París, Francia, como hija mayor de Felipe I, duque de Orleans —hermano menor del rey Luis XIV de Francia— y de la princesa Enriqueta Ana de Inglaterra, hija del rey Carlos I. Pese a haber perdido a su madre a la tierna edad de ocho años, María Luisa tuvo una niñez feliz en la corte francesa. En mil seiscientos setenta y uno su padre contrajo matrimonio con la princesa alemana Isabel Carlota del Palatinado, quien se transformó en una segunda madre para María Luisa. Su abuela paterna, la reina madre, Ana de Austria, asimismo adoraba a María Luisa y, al fallecer en mil seiscientos sesenta y seis, la nombró heredera de la mayoría de su fortuna. Además, María Luisa pasó una gran parte de su infancia en compañía de su otra abuela, Enriqueta María de Francia, Reina de Inglaterra, en su vivienda de Colombes.


Para darnos una idea de de qué forma era la joven María Luisa, resulta conveniente refererir las palabras del reputado historiador Gabriel Maura Gamazo:


Firmada la Paz de Nimega entre Francia y España en mil seiscientos setenta y ocho, se concertó el matrimonio entre María Luisa y el joven monarca de España, Carlos II. La boda se festejó el once de noviembre de mil seiscientos setenta y nueve en Quintanapalla, cerca de Burgos, España. Es sabido por todos la profunda pasión que este monarca sentía por su joven esposa francesa desde que la vio por vez primera en un retrato que le mostró su medio hermano Juan José de Austria, hijo bastardo del rey Felipe IV. Pese a que María Luisa no sentía de entrada exactamente la misma pasión cara su irregular esposo, con el tiempo llegó a encariñarse con él. Poco tras la boda, el Marqués de Harcourt escribió: «Temí que la Reina fuera muy desgraciada. Veo con satisfacción que las cosas cambian de aspecto. El Rey está enamoradísimo y la agrada en todo cuanto pide».


Al principio María Luisa no pudo amoldarse a la fría y sombría corte de España. No le dejaban comer en privado, asomarse por las ventanas, vestir a la moda, hacer fiestas, bailes y reuniones; etc.. Solo le dejaron tener dos papagayos que trajo de España.


La reina tuvo como camarera mayor a la duquesa de Terranova, una mujer vieja de carácter fuerte y frío. Teniendo con esta usuales discusiones. El fin de la duquesa llegó cuando asfixió a uno de los papagayos de la reina diciendo que este la insultaba en francés. María Luisa le explicó el caso a su marido, pidiéndole que expulsara a la duquesa. Carlos II, enamorado absolutamente de su esposa accedió y en poquitos días expulsó a la duquesa de Terranova de la corte. María Luisa quedó entrenecida por este ademán de su esposo y se aproximó a este.


A principios del año mil seiscientos ochenta, María Luisa se habituó a su vida en la corte, esto fue debido a que su marido le asistió a amoldarse a España comlaciendole en sus antojos. Y en exactamente el mismo año al fin consumó su matrimonio.


Se ha dicho que uno de sus oponentes más notables en la corte era la reina madre, Mariana de Austria, mas esto es falso. Basten las palabras del renombrado historiador José Pelado Poyato al respecto:


Sin embargo, el pueblo y la corte de España se desesperaban por la demora en la llegada de un heredero, razón por la que se sometió a María Luisa a ciertos métodos inapropiados en su intento de sanar su supuesta infertilidad. Un verso popular que corría por el la capital española de la temporada decía:


Pasaron los años mas la joven pareja real no perdía la esperanza de llegar a procrear hijos. A inicios de mil seiscientos ochenta y ocho un testigo escribió que, al asistir Carlos y María Luisa a orar juntos para conseguir descendencia, se portaban «con tal edificación, que hasta las piedras se movían a solicitar a Dios la sucesión que desean».

María Luisa de Orleans de cuerpo presente en el Real Alcázar de la capital de España (mil seiscientos ochenta y nueve), óleo sobre cuadro de Sebastián Muñoz, N. York, Hispanic Society of America.

Finalmente, tras prácticamente diez años de matrimonio, llegó el inopinado fin. Un día siguiente de dar un paseo en caballo la reina comenzó a sentir un fuerte dolor en el vientre que la tuvo postrada en cama toda la tarde, falleciendo al anochecer del día después, doce de febrero de mil seiscientos ochenta y nueve. Se han barajado numerosas hipótesis sobre su muerte, como el envenenamiento, mas realmente parece que murió de una apendicitis (infección mortal hasta el momento en que a mediados del siglo XIX la aparición de la anestesia y el progreso de la cirugía dejaron la extirpación del apéndice inflamado. Se le llamaba cólico miserere puesto que el perjudicado moría entre horribles dolores). Conforme el testimonio de un testigo, en su lecho de muerte María Luisa se despidió de su marido con las próximas palabras: «Muchas mujeres va a poder tener Vuestra Majestad, mas ninguna que le quiera más que yo».


Poco tras la muerte de María Luisa, los ministros españoles empezaron a reparar una nueva boda para el rey, siendo las primordiales aspirantes la princesa toscana Ana María Luisa de Médici y la princesa alemana Mariana de Neoburgo. Se le mostraron los retratos de las dos jóvenes a Carlos, quien al contemplarlos, dijo: «La de Toscana es guapa y la de Neoburgo no se puede decir que sea fea». Entonces, viró su mirada cara un retrato de la finada María Luisa y, tras suspirar, exclamó: «Ésta sí que era hermosa».


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 380 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı María Luisa de Orleans wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas