ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı María Leszczynska wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı María Leszczynska wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Maria Leszczynska

Cuando Luis XV devolvió, en mil setecientos veinticinco, a su joven prometida, la infanta-reina Mariana Victoria de Borbón (hija del rey de España Felipe V), Fleuriau de Morville, uno de los secretarios de Estado, presentó una lista de posibles aspirantes, María figuraba en esa lista. El treinta y uno de marzo de mil setecientos veinticinco, más por abulia que por entusiasmo, María fue elegida por el rey y por el cardenal Fleury. El dos de abril M. le Duc pidió, representando a Luis XV, a Estanislao, la mano de su hija.

María Leszczynska, por Alexis Simon Belle.

El anuncio de este matrimonio no fue bien acogido por la Corte, donde se pusieron en duda los orígenes de la familia Leszczynski y se criticó su nacionalidad polaca. Isabel Carlota de Borbón-Orleans, duquesa de Lorena, escribió:


"Debo reconocer que resulta sorprendente que para el rey, cuya sangre es la única sangre real de Francia, se busque una pareja tan poco conveniente y que se case con una simple señorita polaca, (…) no ostenta título alguno y su padre no fue rey más que a lo largo de 24 horas".


Los cotilleos en contra suya medraron, llegándose a asegurar que la futura reina era fea, aprensiva, epiléptica y estéril.


No obstante, el quince de agosto, el duque de Orleans se casó con María por poderes en la catedral Notre-Dame de Estrasburgo, delante del cardenal de Rohan, gran capellán de Francia. El cuatro de septiembre, Luis XV y María se reunieron y se casaron el cinco de septiembre en Fontainebleau. El matrimonio fue consumado esa noche y el rey hizo perdurar la "luna de miel", en Fontainebleau hasta diciembre. María se enamoró completamente del rey que, en esa temporada se mostró, asimismo, apasionadísimo.


Luis XV puso al servicio de la reina al Cardenal de Fleury como gran capellán, y a los servidores que le habían cuidado a lo largo de su infancia, para que pudiese conocer mejor a su marido.


Tuvieron once hijos, 8 mujeres y tres hombres, de los que solo siete llegaron a la edad adulta:



  1. María Luisa Isabel (catorce de agosto de mil setecientos veintisiete - † seis de diciembre de mil setecientos cincuenta y nueve) y
  2. Ana Enriqueta (catorce de agosto de mil setecientos veintisiete - † diez de febrero de mil setecientos cincuenta y dos), gemelas, llamadas, respectivamente, Madame (en la medida en que hija mayor del rey) o bien Madame Primera (después Madame Infanta) y Madame Segunda (después Madame Enriqueta, y Madame)
  3. María Luisa de Francia, (después Madame Luisa) (veintiocho de julio de mil setecientos veintiocho - † diecinueve de febrero de mil setecientos treinta y tres), Madame Tercera.
  4. Luis (cuatro de septiembre de mil setecientos veintinueve - † veinte de diciembre de mil setecientos sesenta y cinco), Delfín de Francia.
  5. Felipe de Francia, (treinta de agosto de mil setecientos treinta - † siete de abril de mil setecientos treinta y tres), Duque de Anjou.
  6. María Adelaida (veintitres de marzo de mil setecientos treinta y dos - † veintisiete de febrero de mil ochocientos), Madame Cuarta (después Madame Adelaida, y después Madame).
  7. Victoria de Francia (once de mayo de mil setecientos treinta y tres - † siete de junio de mil setecientos noventa y nueve), Madame Cuarta, después Madame Victoria).
  8. Sofía Filipina de Francia (veintisiete de julio de mil setecientos treinta y cuatro - † dos de marzo de mil setecientos ochenta y dos), Madame Quinta (después Madame Sofía).
  9. Niño sin nombre (veintiocho de marzo de mil setecientos treinta y cinco), nacido fallecido.
  10. Teresa Felicita de Francia (dieciseis de mayo de mil setecientos treinta y seis - († veintiocho de septiembre de mil setecientos cuarenta y cuatro), Madame Sexta, (después Madame Teresa).
  11. Luisa María de Francia (quince de julio de mil setecientos treinta y siete - † veintitres de diciembre de mil setecientos ochenta y siete), Madame Séptima (después Madame Luisa), entró en el Carmelo en mil setecientos setenta con el nombre de Madre Teresa de San Agustín O bien.C.D.

El nacimiento de Madame Séptima puso fin a la dicha del matrimonio real: en esa temporada Luis XV tuvo su primera amante, Pauline Félicité de Mailly, la primera de las hermanas Mailly.


María estaba unidísima a esposo ("Mi último suspiro va a ser querer su dicha por siempre" escribió en su testamento), se amoldó bien a la vida de Versalles: se instruyó sobre las cuestiones del ritual y protocolo, y aceptó sus deberes de representación a lo largo de las usuales ausencias de Luis XV. Amante de la música y de la pintura (pintaba acuarelas) fue la auténtica mecenas de la corte. Cuando Luis XV la abandonó claramente por su amante, María sostuvo una enorme discreción y dignidad. Perdido el aprecio de su esposo, se refugió en sus hijas y en el cariño de su padre que la visitaba frecuentemente.


Luis XV, quizás para hacerse disculpar, le obsequió un piso privado (destruido por las reconstrucciones de Maria Antonieta) en el que María pudo llevar una vida más sosegada y evitar ciertos compromisos. Reunió, en torno a sí, un conjunto de amigos, entre aquéllos que se hallaban los Luynes. Disponía de una renta de noventa y seis libras, suma bastante mediocre para atender a sus diversiones, dádivas y juego. A menudo adquiría deudas debidas, sobre todo, a su pasión por el juego y, en especial, por la cavagnole, que eran pagadas por Luis XV o bien por su padre Estanislao.


Murió el veinticuatro de junio de mil setecientos sesenta y ocho en Versalles, al día después de cumplir sesenta y cinco años. Fue la última Reina consorte de Francia que murió como tal. Todas y cada una las próximas serían depuestas por la vía revolucionaria.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı María Leszczynska wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas