ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı María Isbert wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı María Isbert wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Hija del reconocido actor de España José Isbert y de Elvira Soriano Picazo, María Vicenta Ysbert Soriano nació el veintiuno de abril de mil novecientos diecisiete. Sus estudios los hizo en un instituto alemán, donde además de esto aprendió otros idiomas. Desde pequeña María deseó continuar los pasos de su padre, en contraposición a lo que solicitaba su padre que era que opositase para el cuerpo de Aduanas.Produciéndose su debut como actriz a los 8 años cuando participó al lado de su padre en la obra teatral de Alejandro CasonaNuestra Natacha. Tras este trabajo estuvo 8 años trabajando para la compañía de su familia en numerosas obras teatrales siendo en ciertas de ella la protagonista.


En cine comenzó de la mano de Juan de Orduña en mil novecientos cuarenta y cuatro con La vida comienza a medianoche, a la que prosiguieron Un hombre de negocios (mil novecientos cuarenta y cinco), de Luis Lucía y Botón de ancla (mil novecientos cuarenta y siete), de Ramón Tostado.


Se casó a inicios de los años mil novecientos cincuenta con el húngaro Antonio Spitzer, maestro de idiomas, lo que haría que abandonara el teatro para dedicarse a su familia. Si bien no de este modo el cine en el que efectuaría trabajos tan reconocidos como Recluta con pequeño, de Pedro Luis Ramírez (mil novecientos cincuenta y cinco); El rey de la carretera (mil novecientos cincuenta y seis), de Juan Fortuny; Lo que cuesta vivir (mil novecientos cincuenta y siete), de Ricardo Núñez; Los ángeles del volante (mil novecientos cincuenta y ocho), de Ignacio Farrés Iquino; y El gafe (mil novecientos cincuenta y ocho), de Pedro Luis Ramírez, El indulto, de José Luis Sáenz de Heredia; Un rayo de luz, de Luis Lucía Mingarro (mil novecientos sesenta); Viridiana de, Luis Buñuel (mil novecientos sesenta y uno), La enorme familia, de Fernando Palacios (mil novecientos sesenta y dos), El verdugo, de Luis García Berlanga; Un diablo con ángel, de Miguel Lluch (mil novecientos sesenta y tres); Más bonita que ninguna, de Luis César Amadori (mil novecientos sesenta y cinco); o bien La mujer perdida, de Tulio Demicheli (mil novecientos sesenta y seis).La muerte de su marido en mil novecientos sesenta y ocho le hace regresar al teatro con la obra de Alfonso Paso¡De qué manera está el servicio! para la compañía de la actriz Florinda Chaval. A esta obra la proseguirían otros éxitos teatrales como Milagro de la ciudad de Londres, Lo mío es de nacimiento, Los chaqueteros, Un espíritu bromista, El cianuro... ¿solo o bien con leche? y El día que raptaron a papá. Del mismo modo en la pequeña pantalla dejó recordables interpretaciones, prácticamente siempre y en todo momento de registro cómico, en series como Escuela de maridos (mil novecientos sesenta y tres-sesenta y cuatro), La casa de los Martínez (mil novecientos sesenta y siete-mil novecientos setenta y uno), del mismo modo que en el triunfante Estudio 1.


Hasta mediados de los años ochenta estuvo trabajando en el teatro con obras como Eugenia de Montijo, Bajo exactamente el mismo techo, Las siemprevivas se mustian en otoño, Del dicho al hecho, Patatús (mil novecientos ochenta y seis) en donde interpretó a la protagonista y Arsénico y encaje viejo (mil novecientos ochenta y siete), de Joseph Kesselring. En mil novecientos ochenta y siete participaría en El bosque animado y, un año después en Amanece que no es poco, las dos de José Luis Cuerda.


Participó asimismo desde finales de los ochenta hasta mediados de los noventa en las series de TVEAnillos de oro, Celia y Villarriba y Villabajo, como la de Antena 3Por fin solos, o bien espacios de humor como Mas ¿esto qué es? (mil novecientos ochenta y nueve), al lado de Aurora Redondo. En mil novecientos noventa y cinco resurgió en el teatro tras una década de inactividad en la obra La metamorfosis donde compartió cartel con su hijo Carlos. A esta proseguirían Un espíritu guasón, de Noel Coward; El siglo; El cianuro... ¿solo o bien con leche? y Personajes sin vergüenza. Esta sería su última representación teatral.


En el cine su últimos trabajos resaltables serían La duquesa roja (mil novecientos noventa y siete), de Francesc Betriu; Cásate conmigo Maribel (mil novecientos noventa y ocho), de Ángel Blasco; Atilano, presidente (mil novecientos noventa y ocho), de la ciudad de Santiago Aguilar; La mujer más fea del planeta (mil novecientos noventa y nueve), de Miguel Bardem; El florido pensil (dos mil dos), de Juan José Porto; La enorme aventura de Mortadelo y Filemón (dos mil tres), de Javier Fesser. Aparte de en el terreno profesional, fueron conocidas sus polémicas declaraciones como "ser actriz me ha venido de Dios", "la verdad del actor se halla sobre las tablas del teatro" y "puedo quedarme fallecida en el escenario si prosigo trabajando tanto", esta última sin llegar a publicarse. Su último trabajo fue en el episodio ¡Mujer debía ser! de la serie Con 2 tacones.


Tras su retirada profesional como actriz marchó a vivir al lado de su hijo a la localidad conquense de El Provencio. En sus último años solo se la pudo ver en acontecimientos públicos o bien asistiendo a programas como Cine de distrito, siendo el último de ellos en el mes de febrero de dos mil diez, en el Teatro Circo de Albacete en un homenaje anterior a la representación de la producción de la Filmoteca de Albacete Los celuloides de Jardiel, donde el espíritu de su padre, José Isbert, es clave a lo largo de la dramaturgia de la obra.


La actriz murió a los noventa y cuatro años el veinticinco de abril de dos mil once. Su capilla candente estuvo instalada, el día veintiseis de abril desde las once de la mañana hasta las diez de la mañana del día después, en el Teatro Circo de Albacete. Está sepultada en el panteón familiar que se halla en Tarazona de la Mácula, pueblo natal de su madre y asimismo sitio de origen de su familia paterna.


María Isbert fue madre de 7 hijos varones, entre ellos el escritor y dramaturgo José S. Isbert y los actores Tony Isbert, Carlos Ysbert, Juan Bosco (Hansi) Spitzer Isbert, Ramón, Alfonso, Andrés y de una hija, Miriam, que murió al nacer al liársele el cordón umbilical, tras una gestación normal. Además de esto, tuvo 2 embarazos malogrados. Era abuela de doce nietos y cuatro bisnietos.


Sus hermanos fueron: Matilde (casada con Jesús Fernández de Gorostiza y Muguerza, y profesora de profesión), José(casado con Carmen Gómez Moreno, y economista de profesión), y Julieta Isabel (soltera, diplomada en Filosofía y Letras).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı María Isbert wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas