ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Maria Helena Vieira da Silva.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Maria Helena Vieira da Silva.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Archivo:Passage des miroirs (mil novecientos setenta y uno), Museo de Preciosas Artes de Bilbao.jpgPassage des miroirs (mil novecientos setenta y uno) Museo de Preciosas Artes de Bilbao

María Helena Vieira da Silva nació en Lisboa en el año mil novecientos ocho. Tuvo una niñez bastante difícil puesto que su padre murió a los un par de años de haber nacido. Fue educada por su madre y su tía que despertaron en ella, a través de el aprendizaje de la música y el descubrimiento de las artes plásticas, una sensibilidad artística incesante. En el año 1919,Vieira da Silva entró en la Academia de Preciosas Artes en Lisboa, que alternaba con sus clases de anatomía en la Capacitad de Medicina, para estudiar dibujo con Emilia Santos Braguita. Se mudó a París en el año mil novecientos veintiocho para poder proseguir su capacitación, inscribiéndose en el curso de estatua de Emile-Antoine Bourdelle en la Académie de la Grande Chaumière. Ese año visitó por vez primera Italia. En verdad, algo común en su vida fue la enorme actividad viajante que tuvo hasta su muerte. Sin embargo, la mayoría de su producción artística, menos el tiempo que pasó en Brasil, corresponde al paso que vivió en Portugal y Francia.


Mientras estuvo en la ciudad de París, se vio inmersa en multitud de influencias, desde la abstracción geométrica del conjunto Cercle et Carré (Circle and Square, mil novecientos veintinueve-mil novecientos treinta y tres) y Joaquín Torres-García hasta el estilo ornamental de Pierre Bonnard.


El pintor italiano Massimo Campigli fue su primer comprador. Este adquirió un óleo de mil novecientos treinta y cuatro a consecuencia del éxito de la primera exposición que tuvo en la galería de Jeanne Bucher (París).


Al reventar la Segunda Guerra Mundial, María Helena y su marido, el pintor Arpad Szenès, se fueron a Portugal, ya antes de ir cara R. de Janeiro (Brasil). Allá vivieron a lo largo de 7 años.


Las primeras pinturas de María Helena Vieira da Silva tuvieron influencias distintas en tanto que su estilo combina el cubismo, el futurismo y el constructivismo. Que por su parte, asociado con su agudo sentido del


ritmo y patrón, sus primeros trabajos reflejan una sensibilidad que con el tiempo se transformó en un componente principal en sus pinturas más maduras.


Ella tuvo su primera exposición individual en el año mil novecientos treinta y tres en la Galerie Jeanne Bucher, en la ciudad de París. Donde exhibió ilustraciones de un libro para pequeños al lado de ciertas pinturas. En Brasil, prosiguió pintando y exhibiendo hasta el momento en que y su marido retornaron a París en el año mil novecientos cuarenta y siete.


La casa familiar de estos 2 protagonistas se transformó en un sitio de encuentro de intelectuales y pintores nativos como por poner un ejemplo Martin Gonçalves, Navarra o bien Sciar. La obra de Vieira da Silva fue apreciadísima en el país de Sudamérica, puesto que se expuso en la galería Askanasy en la ciudad de Río de Janeiro como en el Palacio Municipal de la ciudad de Belo Horizonte. Cuando Vieira da Silva en un comienzo retornó a Portugal, el dictador Oliveira Salazar le negó la nacionalidad portuguesa a su marido. Lo que supuso un desencadenante a fin de que María Helena se fuera de su patria natal. Se naturalizó francesa y se instaló claramente en la ciudad de París.


En la producción de este periodo se observa nítidamente la repercusión de Fernand Léger y Paul Klee. Si bien ciertos críticos piensan que la relevancia con la que la autora crea ciertas atmosferas en sus obras, recuerda a los paisajes de Lisboa donde pasó su niñez.


Su obra vinculada a la Segunda Escuela de la ciudad de París, le sirvió a fin de que la consideraran como la pintora portuguesa más esencial del siglo veinte. Sus cuadros se ubican entre la pintura abstracta y la pintura figurativa, entre el interés por el primitivismo y el cubismo sintético. Todas y cada una resultan una amalgama de estilos, ideas y desarrollos que se fusionan en todos y cada cuadro. Debido a esto, son tan simples de identificar.


La temática pictórica de sus obras desde el año mil novecientos cincuenta, se centra en la posguerra: urbes quemadas o bien anegadas, callejones, puestas de sol y paisajes… Obras con títulos como “Les façades éboulées, 1957”, “Canaux en Hollande, 1958” o bien “Vielle Amérique, 1958” sirven para desbibujar la especifidad del sitio con prototipos genéricos: naturaleza, cultura, ciudad


Aunque fue pintora en su mayoría, asimismo ensayó otras vertientes. Por servirnos de un ejemplo, en el año mil novecientos sesenta y seis, admitió una comisión para diseñar un vitral para el ábside de la capilla este en la Catedral de Reims, en Francia. Siguió pintando a lo largo de la década de mil novecientos ochenta y su trabajo siguiente se enfoca en la luz, tanto en la gama cromática como en la propia temática. El trabajo de Vieira da Silva se incluyó en una exposición colectiva en Kunsthalle Basel en el año mil novecientos cincuenta y cuatro y en la Bienal de Caracas 4 años después, mil novecientos cincuenta y ocho. Su primera retrospectiva se hizo en Kestner Gesellschaft, en Hannover, mil novecientos cincuenta y ocho. En exactamente el mismo año asimismo expuso en el International de Pittsburgh (ahora Carnegie International) y fue mentada en la exposición del Premio Internacional Guggenheim. En el año mil novecientos sesenta y tres hizo su primera vidriera destinada a Saint Jacques de Reims y ese año recibió el Gran Premio Nacional de las Artes en la ciudad de París. Ella tuvo retrospectivas en el Musée de Grenoble, en Francia (mil novecientos sesenta y cuatro); Museo Civil en Turín (Italia, mil novecientos sesenta y cuatro); Musée national d´art moderne de la Ville de la ciudad de París (mil novecientos sesenta y nueve-mil novecientos setenta); Musée Fabre en Montpellier (Francia, mil novecientos setenta y uno); Musée d´ar moderne de la Ville de la ciudad de París (mil novecientos setenta y siete) y Fundación Juan March en la capital de España (mil novecientos noventa y uno). En los años ochenta grabó al lado de su marido una película sobre su obra. Asimismo, fue la artista honrada en la Bienal de la ciudad de Sao Paulo en el año mil novecientos ochenta y nueve. Fue ciudadana francesa desde el año mil novecientos cincuenta y seis y murió el seis de marzo de mil novecientos noventa y dos en la ciudad de París.


Portugal reconoció el valor de su obra y fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Hermosas Artes. Hasta su fallecimiento en el año mil novecientos noventa y uno, su obra recibió numerosas distinciones y fue expuesta en múltiples ocasiones. Aparte de las condecoraciones ya mentadas, recibió la Gran Cruz de la ciudad de Santiago de Portugal, mas desafortunadamente murió ya antes de acudir a la inauguración de la fundación que lleva su nombre en la vieja manufactura de seda de Lisboa.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Maria Helena Vieira da Silva.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas