ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı María Goyri wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı María Goyri wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Era hija natural de Amalia Goyri, de gran carácter y cultura, que formó a su hija sin tener en consideración las convenciones de la temporada, la anotó en un gimnasio y a los 12 años la inscribió en la Escuela de Comercio de la Asociación para la Enseñanza de la mujer, donde consiguió los títulos de maestra de Comercio y también Institutriz. De familia vasca instalada desde los 5 años en la capital de España, con dieciseis años comenzó a estudiar en la Capacitad de Filosofía y Letras (curso mil ochocientos noventa y uno-mil ochocientos noventa y dos) como oyente, sin inscribirse, pidiendo autorización al Ministerio de Promuevo para abrir una matrícula femenina. Se le concedió para el curso siguiente, mas con la condición de no continuar en los corredores, entrar en el sala al lado del catedrático, y no sentarse sobre clase al lado de sus compañeros, sino más bien en una silla al lado del maestro. Fue la primera estudiante oficial de Filosofía y Letras. Se licenció en mil ochocientos noventa y seis y se doctoró en mil novecientos nueve.


Conoció a Ramón Menéndez Pidal, de quien fue pupila en la Escuela de Estudios Superiores, en una conferencia que dio Marcelino Menéndez Pelayo en la Escuela de Estudios Superiores del Liceo, y se casó con él en mil novecientos. Su viaje de novios fue por los pueblos de las sendas del Cid, recogiendo versiones de romances hispánicos de tradición oral. En el «Archivo del Romancero Menéndez Pidal/Goyri» se conserva el relato de ciertos de sus descubrimientos en ese viaje: cuando pararon en El Burgo de Osma se alojaron en una pensión y, por la mañana, estando María Goyri y la asistenta haciendo la cama, comenzó a cantar el romance de «El Conde Sol», y la asistenta le afirmó que asimismo sabía ciertos. Entre los romances que le cantó había uno ignoto hasta entonces: el «Romance de la muerte del Príncipe don Juan».


Dedicó su vida a la investigación de todo lo relacionado con la Lingüística y la Historia, y al lado de Ramón Menéndez Pidal, hizo inventario de las distintas versiones de transmisión oral del Romancero, que el día de hoy se custodia, a predisposición de los estudiosos, en la Fundación Ramón Menéndez Pidal.


En su trayectoria como maestra de mil novecientos dieciseis a mil novecientos veinte dio literatura en la Vivienda de Señoritas, creada en mil novecientos dieciocho. Al lado de María de Maeztu, redactaron los programas de enseñanza del de España para pequeños de 8 a diez años y se ocupó de la dirección y el seguimiento de los programas de Lengua y Literatura De España en el Instituto-Escuela de la que estuvo en especial implicada. El veintitres de octubre de mil novecientos treinta y tres fue nombrada vocal del Patronato de dicha Corporación al lado de José Gabriel Álvarez Ude, Blas Cabrera, Luis Calandre, Antonio García Tapia, Inocencio Jiménez, María de Maeztu, Luis Zulueta y Escolano y 2 profesores encargados, en la Junta para Ampliación de Estudios. Trabajó hasta la Guerra Civil en la Corporación Libre de Enseñanza. Cooperó con una sección propia, titulada «Crónicas femeninas» en la Gaceta Popular.


La Guerra Civil sorprendió al matrimonio María Goyri y Ramón Menéndez Pidal, en su casa de campo de San Rafael (Segovia), al lado de su hija Jimena, su yerno, Miguel Catalán Sañudo, y su nieto, Diego Catalán, en zona controlada por los militares que se habían alzado contra la República. Los bombardeos de las avionetas de 4 Vientos les forzaron a huir hasta El Espinar y, después, a Segovia. En el Fichero General de la Guerra Civil De España consta que desde Burgos, donde estaba la Junta de Defensa Nacional al cargo de Franco, solicitaron el dos de julio de mil novecientos treinta y siete a las autoridades de Segovia «un informe extenso y imparcial de las actividades como la ideología política ya antes del Glorioso Movimiento Nacional» de los miembros de la familia Menéndez Pidal-Catalán. «Interesa asimismo sean observados de una manera reservado, como las amistades que operan cerca de esta familia. En el caso de que convenga le resulte intervenida la correspondencia».


En el informe que se remitió a Burgos afirman de Ramón Menéndez Pidal: «Presidente de la Academia de la Lengua. Persona de gran cultura, fundamentalmente bueno, enclenque de carácter, plenamente dominado por su mujer. Al servicio del Gobierno de Valencia como propagandista en Cuba»; y de María Goyri: «Persona de gran talento, de gran cultura, de una energía excepcional, que ha depravado a su marido y a sus hijos; muy persuasiva y de las personas más peligrosas de España. Es indudablemente una de las raíces más robustas de la revolución».Dicho todo esto, logró trasladarse con su marido al la capital de España republicano y por su parte, en el mes de septiembre de mil novecientos treinta y seis fueron llevados a Valencia y desde allá, se fueron a USA y después a Francia; a partir y al término de la Guerra Civil, retornó el matrimonio a España y los dos se dedicaron a sus actividades profesionales (, al frente del Instituto Estudio).


Al terminar la guerra, el Instituto Escuela y todas y cada una los centros enseñantes auspiciados por la Junta para Ampliación de Estudios de ideas liberales y educación mixta fueron prohibidos, y a ciertos maestros, se les prohibió ejercer a lo largo de unos años su magisterio. María Goyri, alejada de la docencia, se dedicó hasta el final de su vida a investigar, compilar y sistematizar las distintas versiones de romances de la tradición oral para el Fichero del Romancero, y escribió artículos como «Aplicación del modelo romancero de análisis a la balada vasca: bereterretxen khantoria», entre otros muchos, y dio cima a sus libros De Lope de Vega y del Romancero y Romancero tradicional de las lenguas hispánicas.


Su correspondencia con los estudiosos y también hispanistas de todo el planeta, en los que se dan cuenta detallada y espléndidamente de los descubrimientos, sus notas, escritos y artículos nuevos se protegen en la Fundación Menéndez Pidal, en el Olivar de Chamartín, donde vivió y trabajó desde mil novecientos diecisiete hasta su muerte, considerados una fuente indispensable para los estudiosos del Romancero.


Tuvo 3 hijos de su matrimonio: Ramón, que murió en la infancia, Jimena y Gonzalo. Murió en la capital española en mil novecientos cincuenta y cuatro. Su sobrina fue la escritora y activista María Teresa León Goyri, que fue pareja de Rafael Alberti, y su nieto es el filólogo Diego Catalán, que encabezó la Fundación Ramón Menéndez Pidal.Hay calles en su honor en Alicante, Córdoba, Granada, Guadalajara y Guecho (escrito "María Goiri" en vasco), localidad esta última en la que radicó hasta los cinco años.


La Universidad del País Vasco ha establecido el "Premio María Goyri a la incorporación de perspectiva de género en los trabajos de fin de máster" que entrega desde el dos mil doce en el mes de marzo para celebrar el Día Internacional de las mujeres.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 242 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı María Goyri wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas