ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı María Emilia Casas wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı María Emilia Casas wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Oriunda de Monforte de Lemos donde su abuelo Roberto Baamonde Robles, político y comandante de caballería da nombre a una calle, nació en León donde su padre ejercitaba de registrador de la propiedad.


Estudió derecho en la Universidad Complutense de la capital de España donde se licenció con Premio Excepcional y se doctoró con exactamente la misma calificación siendo acólita del catedrático retirado de Derecho del Trabajado de la Complutense, Manuel Alonso Olea. Asimismo es diplomada en Filosofía y Letras.


Trayectoria académica


Ha sido catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Capacitad de Derecho de la Universidad Complutense de la capital de España, la primera mujer con esta cátedra en el país y miembro de la Comisión Gestora y vicerrectora de la Universidad Carlos III.


En el campo académico, ha dado clases en diferentes programas de posgrado y cursos de especialización en diferentes universidades españolas y extranjeras. Es integrante de la comisión gestora de la Universidad Carlos III de la capital española y ha sido asimismo vicerrectora de Relaciones Internacionales y también Institucionales de dicha universidad.


Ha formado una parte del Consejo del Instituto Internacional de Ciencias Políticas y del de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. Ha sido directiva académica del Instituto Europeo de Relaciones Industriales de la Universidad Carlos III de la villa de Madrid.


Experta en relaciones laborales


Las relaciones laborales han sido un factor clave en su carrera participando en distintos seminarios internacionales y también dando conferencias sobre el tema.


Además de ocupar la cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en España dio clases en el Master en Administración de Peligros Laborales de la Universidad de Salamanca.


En mil novecientos noventa y ocho, un poco antes de transformarse en vocal del Tribunal Constitucional a solicitud del gobierno formó una parte del conjunto de especialistas en normaltiva laboral encargados de realizar la ley reguladora del trabajo a tiempo parcial estable.


Trayectoria en el Tribunal Constitucional


El dieciseis de diciembre de mil novecientos noventa y ocho fue escogida Jueza del Tribunal Constitucional siendo el miembro más joven ingresado en la historia de la institución y en dos mil cuatro fue nombrada presidente, transformándose en la primera mujer en lograr la presidencia de la corporación. Para su nombramiento consiguió los votos de los Jueces progresistas y de los votos de los conservadores Roberto García Pelado y Jorge Rodríguez-Zapata.


Estos más tarde fueron recusados para el discute sobre la constitucionalidad de la reforma que el Partido Socialista, IU-ICV y Convergència i Unió llevaron a cabo en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, conocida popularmente como Enmienda Casas, que establecía la prórroga automática de la Presidencia del Tribunal mientras que no se procediese a la renovación de los Jueces cuyo orden hubiese expirado, usurpando conforme los recursos presentados por el PP, al Pleno del Tribunal Constitucional el orden establecido en el artículo ciento sesenta de la Constitución de España, de seleccionar al presidente de tal Tribunal cada 3 años. Esta enmienda, recogida en el art. dieciseis.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) fue declarada de conformidad con la Constitución en la Sentencia del Tribunal Constitucional 47/2008, de nueve de abril.


En dos mil siete fue objeto de duras críticas y acusada de un delito de asesoramiento incorrecto. Una mujer contactó con Casas por teléfono, facilitado por una vecina, para preguntarle su opinión sobre los enfrentamientos con su ex--marido y la restauración de la custodia de su hija. Se trataba de la letrada María Dolores Martín Pozo que narró a la presidente del TC que había pasado por un martirio judicial y que deseaba recobrar la custodia de su hija. Casas recibió documentación y sostuvo conversaciones telefónicas con esta, diciéndole que debía "provocar una actuación judicial para llegar al Constitucional en amparo" y que le llamara si ciertamente recurriese en amparo frente al Tribunal. Dicha mujer fue después detenida acusada de haber contratado a un sicario para matar a su ex--marido. La trama se descubrió debido a la intervención telefónica, decretada por una juez, en el teléfono de la mujer. Casas fue acusada de un delito de asesoramiento incorrecto. En el primer mes del verano de dos mil ocho la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo archivó el caso.


Avances en derecho antidiscriminatorio y también igualdad


Como Catedrática de Derecho del Trabajo, a lo largo de su Presidencia el Tribunal Constitucional afianzó la tutela antidiscriminatoria con motivo de género en su múltiples vertientes y fortaleció la protección de las trabajadoras embarazadas (STC 92/2008), al unísono que atribuyó dimensión constitucional a todas y cada una aquellas medidas proclives a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores (STC 3/2007). Del mismo modo, fijaron límites inmejorables basados en la dignidad de la persona y en el libre desarrollo de la personalidad, a la capacidad empresarial de supervisar por el empresario del tiempo libre del trabajador (STC 192/2003); o bien, en resumen, ha contribuido a extender la tutela de los derechos de huelga y libertad sindical a los contextos de descentralización productiva (STC 75/2010).


Durante la Presidencia de Casas el TC acreditó asimismo la constitucionalidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género reconociendo las peculiaridades concretas de este fenómeno delincuente, las necesidades de protección de la víctima y el mayor reproche social de las agresiones contra la esposa o bien pareja. En la aplicación del derecho antidiscriminatorio -resaltó Inmaculada Montalbán presidente del Observatorio Contra la Violencia de Género- prosiguió el camino marcado por los compromisos contraídos por España internacionalmente y europeo.


Fue la responsable de escribir el séptimo y último boceto de la sentencia del Estatuto de Cataluña, tras no conseguir los precedentes los apoyos suficientes en el Pleno del Tribunal.


Dejó la presidencia del Tribunal en el primer mes del año de dos mil once.


En dos mil catorce se incorporó como of counsel en el Estudio Jurídico Ejaso.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 568 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı María Emilia Casas wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas