ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı María Domínguez wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı María Domínguez wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Municipio de Gallur, Zaragoza.

Fue la segunda hija de una familia humilde de campesinos. Apenas pudo ir unos años a la escuela, con lo que su capacitación la consiguió de forma autodidacta.


Por imposición se casó con Bonifacio Ba Cercé a los dieciocho años.Siete años después, fatigada de vejaciones y malos tratos escapó del hogar a Barna, donde trabajó como sirvienta.


Regresó a Pozuelo de Aragón y con los ahorros que había logrado reunir se adquirió una máquina de hacer medias que le dio una forma de ganarse la vida.


Comenzó a redactar y mandó un artículo al diario El País de la capital de España que le fue publicado. Comenzó a estudiar magisterio. En mil novecientos catorce se presentó al examen con resultado negativo. Se instaló en Zaragoza matriculándose en el turno nocturno de la Escuela de Artes y Oficios mientras que trabajaba cosiendo medias a máquina en su domicilio.


Pronto se transformó en habitual cooperadora del semanario republicano Ideal de Aragón, órgano de expresión del recién creado Partido Republicano Autónomo Aragonés, donde escribió con el pseudónimo Imperia. En mil novecientos diecisiete trabajó como profesora no titulada a lo largo de unos meses en una escuela del caserío de Mendiola en el val navarro de Baztán, mas debió abandonarlo por problemas médicos. Sin embargo, tuvo tiempo de presentarse a los exámenes de la Escuela de Magisterio de Pamplona en los que esta vez aprobó. Estuvo gravemente enferma por la epidemia de gripe de mil novecientos dieciocho, continuando en la cama más de un año.


Trabajó de sirvienta en la casa del suegro del político republicano Venancio Sarría.


En mil novecientos veintidos quedó viuda y contrajo segundas nupcias con el esquilador viudo Arturo Segundo Romanos en la iglesia de San Gil de Zaragoza. Se instaló con su marido en Gallur. Allá, los dos participaron en la constitución de la Unión General de Trabajadores a fines de la Dictadura de Primo de Rivera.


Colaboró en el semanario socialista Vida Nueva de Zaragoza, cuyo primer número apareció el cuatro de mayo de mil novecientos treinta. Desde el catorce de abril de mil novecientos treinta y uno efectuó una intensa tarea de publicidad feminista, socialista y republicana.Desde sus escritos defendía la República de la vieja política, combatía a los contrincantes de la democracia, proclamaba por el papel activo de la mujer y denunciaba las injusticias próximas.


En julio de mil novecientos treinta y dos el municipio de Gallur escogido en las elecciones de abril de mil novecientos treinta y uno dimite en pleno frente a la presión popular y los enfrentamientos políticos que encaran al país.


El Gobernante civil de la provincia la designó a ella como presidente de una Comisión Gestora transformándose de este modo en la primera mujer en estar al frente de una alcaldía. Ocupó el cargo de regidora de Gallur desde el veintinueve de julio de mil novecientos treinta y dos al seis de febrero de mil novecientos treinta y tres.


Durante su mandato:

Aplicó la legislación laboral de la República.Creó las bolsas de trabajo rural para reducir los niveles de desempleo.Constituyó una escuela unitaria de pequeños y pequeñas.Ofreció subvenciones a los maestros a fin de que contratasen a limpiadoras a fin de que los pequeños no tuviesen que adecentar.Aprobó una subvención de sacos de lignito a fin de que los pequeños no tuviesen que llevarlo de sus casas a la escuela.Aprobó el blanqueo de las escuelas a fin de que estuviesen más dignas.

Asistió al XVII Congreso de la Unión General de Trabajadores en mil novecientos treinta y dos, donde fue secretaria de la 10ª sesión.


El seis de febrero de mil novecientos treinta y tres debió renunciar del cargo por una ley aprobada en el Congreso que reemplazaba las comisiones gestoras creadas con carácter transitorio. Se fue satisfecha de su tarea, mas decepcionada y fatigada de tanta censura a sus desvelos por el ayuntamiento.


Tras dejar la alcadía se dedicó a la docencia y a las colaboraciones periodísticas. Sus textos eran componentes y también incisivos, cargados de ironía, inteligencia y una mirada propia sobre el planeta. Ciertos de sus artículos los firmaba con el pseudónimo María la estúpida.


Los valores que defendió fueron: la igualdad de la mujer, la libertad de pensamiento, el sufragio universal, el voto femenino, la lucha contra la opresión, la liberación de los prejuicios culturales y religiosos, la enseñanza, la cultura como motor de cambio, la superación, el valor, el amor no impuesto sino más bien escogido de forma libre y el hecho de plasmar los ideales en acciones específicas.


En mil novecientos treinta y cuatro la progresista Editorial Castro de la capital de España publicó el libro Creencias de mujeres, en que se recogen 4 de sus conferencias: Feminismo, La mujer anteriormente, en el presente y en el futuro, El socialismo y la mujer y Costa y la República. El volumen se completa con un prólogo y una conferencia de la letrada y cronista Hildegart Rodríguez.


Al generarse el golpe de Estado del dieciocho de julio de mil novecientos treinta y seis procuró cobijo en la casa de su hermana en Pozuelo de Aragón. Allá fue detenida poquitos días después y fusilada por el bando franquista el siete de septiembre de mil novecientos treinta y seis en las tapias del camposanto de Fuendejalón, pueblo próximo al suyo. Su marido, Arturo Romanos, fue fusilado al poco tiempo en el pueblo zaragocí de Tabuenca.


En enero de dos mil quince la directiva Vicky Calavia efectuó el reportaje María Domínguez. La palabra libre. con participación de Javier Barreiro, Arturo Cejudo, Julita Cifuentes, Javier Fernández, Herminio Lafoz, Pilar Maluenda, Rosa Montero, Rosa María Pérez, Alberto Sabio y Mari Carmen Sánchez.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 168 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı María Domínguez wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas