ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Maria Dolors Laffitte wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Maria Dolors Laffitte wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Maria Dolors Laffitte i Masjoan (Roda de Ter, Barna, España, agosto de mil novecientos cuarenta y nueve - Girona, quince de febrero de dos mil ocho) fue una vocalista catalana que incluyó en su repertorio la canción de autor, la música tradicional catalana, la lírica trovadoresca, recobró la música vieja, sefardita y propagó la obra de los versistas catalanes. Estuvo vinculada en sus comienzos al movimiento de la Nova Cançó, fue famosa artísticamente en su primera etapa como Dolors Laffitte y más tarde como Maria Laffitte.


Nacida en Roda de Ter en mil novecientos cuarenta y nueve, en una familia de origen occitano por la parte de padre, más tarde Laffitte radicaría, entre otros muchos lugares, en la urbe de Girona desde dos mil dos, donde se dedicada a la restauración de la música tradicional y medieval, del cancionero sefardí y de la lírica de los trovadores. Ecologista persuadida y también interesada por la filosofía oriental y el misticismo, fue una de las impulsoras del movimiento de la Nova Cançó a fines de los años sesenta, siguiendo los pasos de Raimon, Ovidi Montllor y Joan Manuel Serrat, fue cofundadora del festival Tradicionàrius y de la fundación cultural Pangea Music.


Empezó a cantar en mil novecientos sesenta y cuatro en su urbe de adopción, Manlleu, grabó su primer disco en mil novecientos sesenta y ocho, Cançons occitanes, con dieciocho años, incluyendo versiones firmadas por Josep Maria Espinàs de textos de Robèrt Lafont con música de Gui Broglia.


En mil novecientos sesenta y ocho, participa al lado de Lluís Llach en el Festival de la Canción Mediterránea con la canción A cara o bien creu de Josep Maria Andreu y Lleó Borrell, que la dio a conocer al público catalán, el single editado por Concèntric con esta canción, asimismo contiene Les vieux de Jacques Brel, traducida por Josep Maria Espinàs como Els vells. Ese año recibe el Disc Català del año.


En un EP editado por la discográfica Concèntric en mil novecientos sesenta y nueve, canta Que n´havem fet, bona gent?, de Jacques Brel amoldada por Francesc Vallverdú, Una parella als afores de Josep Maria Espinàs, y los temas de Jean Ferrat: Feliç aquell que mor d'amor y Els petits cafès, amoldados al catalán por Espinàs. En mil novecientos setenta y uno publica Cançons d'Israel, asimismo editado por Concèntric.


En mil novecientos setenta y dos participa en el disco y espectáculo Bestiari con textos de Pere Quart, producido por La Coge, y al lado de Miquel Cors, Joan Borràs, Carme Molina, entre otros muchos. Coopera en las sesiones de teatro de "Ca-barret" de La Cova del Drac de Barna y en mil novecientos setenta y tres publica un disco recogiendo ciertos temas de estos espectáculos, con el título de Varietat de varietats, excepto otro tema de Brel: Le diable (ça va), en catalán Bé va, incluye temas de Maria Aurèlia Capmany y Jaume Vidal Alcover, desde canciones populares o bien con música de Josep Maria Martí, que van del humor al dramatismo.


Laffitte formó una parte de conjuntos como Labra va de bo (años setenta) y L'arc en el cel (años ochenta) dedicados a la canción infantil y asimismo en La Corranda y en Ensamble Llull. En mil novecientos setenta y cinco graba Hello, Dolors! con temas nuevos escritos para ella por distintos y reconocidos cantantes: el tema Hello, Dolors! parodia de Hello, Dolly! de La Coge y de Ja us he reconegut de Mistinguett y popularizado en catalán por Núria Feliu, Costos de Riago de Teresa Rebull, Digues-m´ho de prop de Joan Isaac, Sol que es un poema de Josep Palau i Fabre con música de Ramon Muntaner, quien después la grabó en un disco propio, L´home de Cromagnon de Toni Llovet, Somni d'alba de Lluís Llach, Les oliveres de Maria del Mar Bonet, Senyoreta de bon desposar de Pere Tàpias, Fuig de Ovidi Montllor y Vaig com les aus, poema de Palau i Fabre con música de Laffitte.


Fundó el conjunto Els trobadors así como Alfons Encinas, padre de sus 2 hijos, con quien grabó el disco Et ades será l´alba en mil novecientos noventa y uno, con temas trovadorescos y de Ramon Llull interpretados con instrumentos viejos, que tuvo difusión internacional y que fue referencia siguiente de la vocalista irlandesa Loreena McKennitt para su trabajo The mask and mirror de mil novecientos noventa y cuatro.


Su carrera le llevó a vivir en Barna primero, más tarde en Piera, Vilert y Bañolas, por último trasladó su vivienda a Girona en dos mil dos. En los últimos tiempos actuó a solas mudando su nombre de Dolors Laffitte a Maria D. Laffitte y en mil novecientos noventa y seis por Maria Laffitte, acentuó su activismo político de perfil ecologista, y se dedicó singularmente a la difusión de la música trovadoresca occitana, las canciones sefardíes y la voz de versistas a los que puso música en el trabajo Estimats poetes. Cants del esperit en mil novecientos noventa y cinco, al lado de Mercè Torrents.


En dos mil uno publicó el disco Canciones tradionales de Catalunya acompañada por Lautaro Rosas, en el que vuelve a recobrar el cancionero popular catalán con gran sensibilidad.


Carrer segueixo, un viejo tema occitano grabado en mil novecientos sesenta y ocho es su último legado discográfico, editado en una compilación sobre la cançó ofrecida por el diario Avui en dos mil siete. Maria Laffite va a ser recordada por la energía sensible que trasmitía en sus interpretaciones.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 668 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Maria Dolors Laffitte wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas