ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı María de Portugal (1313-1357) wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı María de Portugal (1313-1357) wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


La infanta portuguesa, la «Fermosíssima Maria», conforme la describe Luís de Camões en Os Lusíadas, se transformó reina consorte de Castilla por su matrimonio, festejado en el mes de septiembre de mil trescientos veintiocho en Alfaiates con su primo el rey Alfonso XI. Con ocasión al link, el rey Alfonso entregó a María en arras «los alcázares, castillos y villas de la ciudad de Guadalajara, Talavera de la Reina y Olmedo con sus términos, derechos, rentas, jurisdicciones y pertencias».


El rey Alfonso estuvo a puntito de separarse de ella por no darle un heredero, lo que sucedió el treinta de agosto de mil trescientos treinta y cuatro con el nacimiento del futuro rey Pedro I de Castilla. No se trató de un matrimonio realmente bien avenido, puesto que Alfonso XI, en mil trescientos veintisiete, cuando se estaban estrechando los nudos con Portugal, conoció a Leonor de Guzmán, de la que quedó prendado, y por año siguiente comenzó una relación cariñosa con ella que desplazó a la reina lícita y que tuvo como fruto a diez hijos bastardos, si bien solo 5 de ellos subsistieron, entre ellos el futuro rey Enrique II de Castilla. Alejada de la corte, probablemente la reina pasase largas temporadas en el monasterio de San Clemente de Sevilla, conforme el cronista Diego Ortiz de Zúñiga:


Su padre, Alfonso IV, desde mil trescientos treinta y cinco, ejercitó presión sobre Alfonso XI a fin de lograr que se apartase de Leonor de Guzmán, implicando al papado, negando la cooperación militar contra los musulmanes, apoyando a los rebeldes castellanos contra su rey, e inclusive invadiendo Castilla y León. Alfonso mandó a María a fin de que se reuniera con su padre, el rey de Portugal, para pedir su ayuda en detener la invasión de las tropas musulmanas. María accedió al pedido de su esposo y retornó a la corte castelana «con la obligación de Alfonso XI de dar a su mujer el trato y la honra que le debía y con el consecuente exilio de la corte de Leonor Núñez de Guzmán». De esta forma logró el apoyo de su suegro en la batalla del Salobre donde las tropas portuguesas desempeñaron un papel definitivo en la derrota de los benimerines. Una vez finalizados los enfrentamientos militares, Alfonso XI retornó con su amante y también infringió lo acordado en Sevilla.

La última despedida, de Antonio Amorós y Botella. mil ochocientos ochenta y siete. (Museo del Prado, la capital de España). La obra representa el instante en que Fadrique Alfonso se despidió de su madre en presencia de la reina María de Portugal.

A la muerte del rey Alfonso XI en el tercer mes del año de mil trescientos cincuenta, víctima de la peste negra le sucedió su hijo lícito, Pedro I. Fue cuando la reina María, al lado de Juan Alfonso de Alburquerque, ayo y maestresala mayor del infante heredero Pedro, comenzó a ejercer una enorme repercusión en el gobierno del reino de Castilla. María se vengó de la amante de su esposo el rey y ordenó el homicidio de Leonor de Guzmán en la primavera de mil trescientos cincuenta y uno en Talavera de la Reina, conforme narra el cronista Pedro López de Ayala:


Después de la boda de su hijo Pedro I de Castilla con Blanca de Borbón, María de Portugal tomó parte en la revuelta nobiliaria de mil trescientos cincuenta y cuatro contra Pedro I.


El dieciseis de enero de mil trescientos cincuenta y seis, la reina María se hallaba en el Alcázar de Toro cuando el rey Pedro, acompañado por múltiples escuderos, entró al alcázar y mandó matar a múltiples nobles que acompañaban a la reina, incluyendo a su maestresala Martín Alfonso Téllez de Meneses. Pedro López de Ayala en sus crónicas de los reinados de Pedro I, Enrique II, Juan I y de Enrique III, describe de este modo los hechos:


Después de este episodio, en mil trescientos cincuenta y seis la reina María retornó a Portugal a la urbe de Évora donde se hallaba la corte y ahí murió el dieciocho de enero de mil trescientos cincuenta y siete a los 44 años de edad.

Tumba de la reina María en el Monasterio de San Clemente (Sevilla).

Había concedido testamento en Valladolid el ocho de noviembre de mil trescientos cincuenta y uno y en él dispuso que su cadáver, envuelto con el hábito de santa Clara, fuera sepultado en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla donde estaba enterrado su esposo, Alfonso XI, y que si lo trasladasen, hicieran lo propio con sus restos mortales.


Después de su defunción, recibió sepultura en Évora, hasta el momento en que contra sus deseos expresados en el testamento, sus restos fueron trasladados al monasterio de San Clemente de Sevilla. En mil trescientos setenta y uno, el rey Enrique II dispuso que su padre recibiese sepultura terminante en la Real Colegiata de San Hipólito en Córdoba y probablemente al tiempo, decidiese que la reina María, que había sido responsable de la muerte de su madre Leonor, fuera sepultada en el Monasterio de San Clemente en Sevilla.


Sus restos mortales descansan en un sepulcro de madera fácil, decorado con escudos heráldicos y cobijado por un arco en el lado del Evangelio de la iglesia del monasterio de San Clemente de Sevilla.


El epitafio de la reina, en una lápida de azulejos fáciles, reza:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 148 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı María de Portugal (1313-1357) wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas