ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı María de la Paz de Borbón.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı María de la Paz de Borbón.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Primeros años y exilio

María de la Paz de Borbón con su marido Luis Fernando de Baviera. Fotografía de Christian Franzen.

Nació a las 05:10 p.m. en el Palacio Real de la capital de España y fue hija de la reina Isabel II y de su esposo Francisco de Agarráis de Borbón, si bien se atribuye su auténtica paternidad al político y escritor Miguel Tenorio de Castilla. Pese a no estar comprobada la relación filial, la verdad es que Tenorio de Castilla pasó los últimos 26 años de su vida en el Palacio de Nymphenburg, vivienda de la infanta en Baviera, y al finar la declaró su heredera universal.


Al día después de su nacimiento, la infanta fue bautizada en el Palacio Real por el arzobispo de ToledoCirilo de la Alameda y Brea recibiendo los nombres de María de la Paz Juana Amelia Adalberta Francisca de Paula Juana Bautista Isabel Francisca de Agarráis. El motivo de un bautismo tan apurado se debió a la alta probabilidad de que la infanta muriera prematuramente como ya había sucedido con otros 3 hijos de la reina. Sus padrinos fueron el príncipe Adalberto de Baviera y la infanta Amalia de Borbón, sus tíos.


En mil ochocientos sesenta y ocho, cuando tenía 6 años, su familia se vio forzada a salir de España por la llamada Revolución Gloriosa que depuso a Isabel II. Cuando se generó el estallido la familia real se hallaba pasando sus vacaciones veraniegas en San Sebastián, lugar desde donde debió cruzar la frontera hispano-francesa un par de días tras la derrota del ejército realista en Alcolea. En el exilio en Francia, la reina se estableció en la ciudad de París con sus hijos mientras que el rey consorte decidió continuar una vida separada en Épinay. La infanta medró en el Palacio de Castilla y fue educada al lado de sus hermanas Pilar y Eulalia en el instituto del Sagrado Corazón de la ciudad de París. Recibió su primera comunión en la ciudad de Roma de una parte del papa Pío IX.


En mil ochocientos setenta y cuatro, el general Martínez Campos proclamó en Sagunto a Alfonso XII restaurando de esta manera la monarquía borbónica. 3 años después, la reina y sus hijas retornaron a España instalándose primero en El Escorial y después en el Alcázar de Sevilla. Cuando su madre hizo de la ciudad de París su vivienda permanente por presión del gobierno, Paz y sus hermanas se trasladaron al Palacio Real de la capital española, vivienda oficial del rey.


En mil ochocientos setenta y nueve, Paz quedó de forma profunda perjudicada tras la repentina muerte por meningitis tuberculosa de su más próxima hermana, la infanta Pilar, a lo largo de unas vacaciones de verano en Escoriaza.


Para la primavera de mil ochocientos ochenta ya existían planes para el compromiso de la infanta con su primo hermano Luis Fernando de Baviera. El príncipe era hijo de su tía y madrina la infanta Amalia de Borbón y había sido compañero de Alfonso XII en Múnich. La infanta Amalia cobijaba la idea de desposar a su sobrina, una infanta de España, con su hijo, un príncipe de Baviera, como lo había hecho y para esto escribió a su hermano Francisco de Agarráis y su cuñada la ex--reina, quienes admitieron el proyecto.


Ese mismo año, Alfonso XII invitó a la capital de España a su primo a fin de que conociese a la infanta. El cinco de junio, Paz escribía en su diario: "La tía Amalia de Baviera (viuda del Príncipe Adalberto) está en la ciudad de París con sus hijos Luis y Alfonso y su hija mayor Isabel. Luis desea totalmente conocerme, pues le ha agradado mi retrato. Mi hermano los ha invitado a todos a la capital española. Los 2 hermanos van a venir en otoño. He oído charlar realmente bien de Luis. Afirman que es serio y afable. Seguramente me va a creer por el retrato mejor de lo que soy realmente. Dejo todo a cargo de Dios...". Cuando la infanta llegó a conocer al príncipe, en el otoño de mil ochocientos ochenta, quedó con tan mala impresión sobre él que abandonó la idea del compromiso. No obstante, en mil ochocientos ochenta y tres, cuando el príncipe retornó a España para solicitar la mano de la infanta de nuevo, esta admitió, anunciándose oficialmente el compromiso el veintitres de enero.


La boda se efectuó el dos de abril de mil ochocientos ochenta y tres en la capilla del Palacio Real de la capital española siendo sus padrinos los reyes Alfonso XII y María Cristina. A la liturgia asistió la mayor parte de los miembros de la familia real, incluyendo a Isabel II, salvo su padre, quien continuaba retirado en Épinay. Por el pacto marital firmado un día ya antes, la infanta preservó sus derechos sucesorios al trono de San Fernando y recibiría una asignación anual de ciento cincuenta pesetas.


Tras una visita a su padre en la ciudad de París, la infanta y el príncipe se trasladaron a Múnich instalándose en el palacio de Nymphenburg.


Vida en Baviera


En Baviera, la infanta se dedicó a trabajos de caridad y al desarrollo de la educación escolar. Cooperó en la ampliación del asilo de pequeños pobres St. Marien-Ludwig-Ferdinand, en Neuhausen, cerca de Nymphenburg, y fundo al lado del capuchino Cipriano la Legión Infantil.En mil novecientos trece creó en los terrenos del palacio de Nynphemburg un Pedagogium dedicado a cobijar a estudiantes españoles sin recursos y que fue disuelto tras la revolución de mil novecientos dieciocho. Por sus servicios en la creación del Pedagogium españolAlfonso XIII le concedió la enorme cruz de la Orden Civil en mil novecientos catorce.

El príncipe Luis Fernando de Baviera y la infanta Paz.

Durante sus estancias en España alternó entre el Palacio Real, el palacio de los duques de Riánsares (Tarancón) y su finca en Saelices (Cuenca).


Después de la caída de la monarquía bávara en mil novecientos dieciocho, a Paz y su familia se les dejó continuar radicando en un ala del palacio de Nymphenburg; no obstante, ese año se trasladaron a un piso en la Odeonsplatz de Múnich. La economía de la familia se mantuvo con los ingresos de la lista civil de España procedentes de su situación de Infanta de España.


A la llegada del nacionalsocialismo al poder en mil novecientos treinta y tres, su familia fue puesta bajo una rigurosa vigilancia. La Gestapo le prohibió sostener correspondencia con España, salvo salvedades como su sobrino el asilado Alfonso XIII. Por fin de la II Guerra Mundial, el Ejército de Norteamérica ocupó Múnich. Múltiples soldados asaltaron a la infanta y su esposo, como lo relató en sus memorias el príncipe Constantino de Baviera:


A principios de mil novecientos cuarenta y seis, la infanta padeció una caída por escaleras en el palacio de Nymphenburg.El accidente la dejó postrada por múltiples meses hasta el momento en que murió el cuatro de diciembre de ese año. Uno de los ácratas españoles a los que la infanta auxilió en Baviera tras la Guerra Civil escribió:


Sus restos fueron inhumados el siete de diciembre en la cripta de los Wittlesbach en la Iglesia de San Miguel (Múnich).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı María de la Paz de Borbón.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas