ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı María de Hungría (1505-1558) wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı María de Hungría (1505-1558) wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Fernando, encargado de dirigir las posesiones de la familia en Alemania, era su hermano preferido, en una parte por ser el segundón, mas María siempre y en todo momento antepuso su fidelidad a Carlos, como cabeza de familia que era.


Carlos V precisaba el apoyo de la nobleza centroeuropea para poder contrarrestar el poderío del Imperio otomano. Conforme a las coaliciones tejidas para esto, se concertó el matrimonio de María con Luis II, rey de Hungría, Bohemia y Croacia. La boda se festejó en Praga el trece de enero de mil quinientos veintidos. La nueva reina María fue muy querida por sus súbditos y la nobleza, cosa extraña en aquella temporada tratándose de una mujer extranjera.


La invasión de los turcos era poco a poco más próxima, puesto que habían llegado a las fronteras del reino húngaro. María pidió ayuda a su hermano Carlos V para poder contener al ejército otomano.


El veintinueve de agosto de mil quinientos veintiseis, los ejércitos otomano y húngaro se encararon en la batalla definitiva, en los campos de Mohács. El ejército turco consigue una concluyente victoria y se pierden innumerables vidas, entre ellas la del rey Luis II, caído en el estruendo del combate. Los turcos llegan hasta exactamente la misma capital del reino, Buda. El trono húngaro vacante pronto fue reclamado por un noble húngaro, el conde Janos Zápolya, quien se hace coronar como Juan I de Hungría, mientras que poquitos meses después Fernando I de Habsburgo, el hermano menor de Carlos V, se apura a demandar sus derechos sucesorios sobre el reino húngaro, puesto que había tomado por esposa a Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, hermana del fallecido rey.


Con 2 reyes coronados y un enorme ejército otomano ocupando una parte del reino húngaro y favoreciendo a Juan I, quien le había prometido lealtad al sultán, María, viuda y sin hijos a los veintiuno años de edad, consigue cobijarse a la vera de su hermano Carlos V, el que prontísimo le entrega grandes responsabilidades políticas.


Tras la muerte de Margarita de Austria en mil quinientos treinta, el cargo de gobernante de los Países Bajos queda vacante. El emperador decide darle dicho cargo a su hermana María, quien se muda para Bruselas así como su secretario personal el clérigo húngaro Nicolás Olahus, nombrado al poco tiempo dirija de los Países Bajos. A lo largo de los veinticuatro años que duró su gobierno en los Países Bajos (mil quinientos treinta y uno-mil quinientos cincuenta y cinco), dichos Estados conocieron una prosperidad y calma que no habían tenido en siglos.

María de Habsburgo.

Tras la abdicación de su hermano y su retiro a Yuste (mil quinientos cincuenta y cinco), María decide desamparar su cargo de gobernadora de los Países Bajos, mas su sobrino Felipe II trata de impedírselo. Por último, y por presiones de su padre, el nuevo monarca decide dejarla libre de sus obligaciones, y puede partir a la vera de sus hermanos Carlos V y Leonor.


En mil quinientos cuarenta y tres María se aparta de su secretario Nicolás Olahus, quien fue nombrado prelados de Zagreb, entonces en mil quinientos cuarenta y ocho prelados de Eger y por último en mil quinientos cincuenta y tres Arzobispo de Estrigonia, transformándose en la persona más influyente de la Iglesia católica en el reino húngaro invadido por los turcos.


Las consecutivas muertes de sus hermanos Leonor (dieciocho de febrero de mil quinientos cincuenta y ocho) y de Carlos V (veintiuno de septiembre de mil quinientos cincuenta y ocho) provocaron en María una profunda melancolía y con esto degeneró su salud. Para animarla -y asimismo pues la precisaba con emergencia- Felipe II la persuade de volver a los Países Bajos y hacerse cargo de nuevo de la gobernación.


Demasiado enclenque para siquiera preparar el viaje, María admite la solicitud de su sobrino; mas su corazón, minado por años de fatigas y trabajos, le juega una mala pasada. Murió en la urbe de Cigales, el dieciocho de octubre de mil quinientos cincuenta y ocho, apenas unas semanas después que su hermano Carlos V.


Está sepultada en el Monasterio del Escorial, en el Panteón de Infantes, a la vera de su hermana Leonor de Austria, reina consorte de Portugal y Francia.


María de Hungría es en especial recordada entre los especialistas en arte, por las esenciales pinturas y demás objetos valiosos que reunió en vida, ciertos de ellos encargados por ella, como el enorme retrato Carlos V a caballo en Mühlberg de Tiziano. Asimismo gracias a ella, recaló en España el Descendimiento de Rogier van der Weyden, que adquirió en una iglesia de Lovaina y que su sobrino Felipe II de España llevó a la villa de Madrid.


Menos famosa, mas no menos esencial, fue su pasión por los libros, iniciada en su infancia a lo largo del periodo educativo al lado de su tía la archiduquesa Margarita de Austria, de quien heredó una esencial compilación de códices. Cuando María se transforma en gobernadora de los Países Bajos por designación de su hermano el emperador Carlos V, despliega su pasión por la bibliomanía y el coleccionismo, reuniendo una esencial biblioteca dinástica y personal, variada en sus materias, que representaban las últimas corrientes del humanismo, y en su riqueza. Si bien eran de su lícita propiedad, en mil quinientos cincuenta y cinco al desamparar Bruselas dejó allá la mayoría de los códices de origen borgoñón, al considerarlos como un patrimonio dinástico y de este modo se preservan el día de hoy en bibliotecas de Bruselas y Francia. Sin embargo, todavía llevó a España consigo una enorme compilación, que en su mayoría dejó a Felipe II, que los entregó a la biblioteca de El Escorial.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı María de Hungría (1505-1558) wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas