ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı María de Egipto wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı María de Egipto wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


La primordial fuente de información sobre santa María de Egipto es la Vita escrita por Sofronio, Patriarca de Jerusalén (seiscientos treinta y cuatro - seiscientos treinta y ocho).


Santa María nació en algún sitio de Egipto, y a los 12 años se escapó a la urbe de Alejandría, donde vivió una vida disoluta. Muchos escritos se refieren a ella como una puta a lo largo de este periodo, mas, en su Vita se asevera que se negó de forma frecuente a admitir el dinero ofrecido por sus favores sexuales. Fue, conforme la hagiografía, impulsada por «un deseo voraz y una imparable pasión». En exactamente la misma línea, la Vita expone que vivía eminentemente de la mendicidad, trabajando en el hilado de lino.


Después de diecisiete años viviendo este modo de vida, viajó a Jerusalén para la celebración de la Ensaltación de la santa Cruz. Emprendió el viaje como una suerte de "anti-peregrinación", aseverando que aguardaba localizar en la multitud de peregrinos todavía más asociados en su lascivia. Logró el dinero para su viaje ofertando favores sexuales a otros peregrinos, y siguió su frecuente modo de vida por un corto tiempo en Jerusalén.


Su Vita narra que, cuando procuraba entrar en la Iglesia del Santo Sepulcro para la celebración, una fuerza invisible le impidió hacerlo. Siendo consciente de que este extraño fenómeno era a raíz de su impureza, sintió un fuerte remordimiento y, al ver un icono de la Theotokos fuera de la iglesia, rezó suplicando perdón y prometió abandonar al planeta (o sea, transformarse en una asceta).

Zósimo de Palestina se halla con María de Egipto desnuda en el desierto y le lanza su mantón para taparla. Fresco en la basílica de Agarráis.

Más tarde procuró nuevamente entrar en la iglesia, y esta vez se le dejó. Tras adorar la reliquia de la cruz, retornó al icono para agradecerle, y escuchó una voz diciéndole, "Si cruzas el Jordán, hallarás un glorioso reposo". Inmediatamente fue al monasterio de San Juan Bautista en la ribera del río Jordán, donde recibió la comunión.


A la mañana siguiente cruzó el Jordán y se retiró al desierto a vivir el resto de su vida como una ermitaña. Conforme la historia de leyenda, llevó para sí solo 3 panes (símbolo de la eucaristía), y vivió de lo que podría localizar en la naturaleza.


Aproximadamente un año ya antes de su muerte, tras cuarenta y siete años en soledad, le contó su vida a San Zósimo de Palestina, que se había encontrado con ella en el desierto. Cuando conoció inopinadamente a la mujer en el desierto, esta estaba totalmente desnuda y prácticamente irreconocible como humana. Solicitó a Zosimo tirar su mantón para cubrirse con él, y después le contó la historia de su vida, manifestando una fantástica clarividencia.


Quedaron en encontrarse nuevamente en el Jordán el Jueves Santo del año siguiente, y llevarle la comunión. Por año siguiente, viajó Zósimo al mismo sitio donde se reunió por vez primera con ella, a veinta días de viaje desde su monasterio, y allá la halló fallecida. Conforme con una inscripción escrita en la arena a la vera de la cabeza, había fallecido en exactamente la misma noche que le dio la comunión y de alguna forma había sido prodigiosamente transportada al sitio donde la hallaron, y su cuerpo se conservó incorrupto. Zósimo, nuevamente conforme la historia de leyenda, sepultó su cuerpo con la ayuda de un león del desierto. A su regreso al monasterio, narró la historia de María a los hermanos, y entre ellos se preservó como tradición oral hasta el momento en que fue escrita por San Sofronio.


Hay disconformodidad entre las diferentes fuentes sobre la data de la vida de María egipcíaca. Los Bolandistas datan su muerte en el año cuatrocientos veintiuno, mas otros dan como data el quinientos veintidos o bien el quinientos treinta. El único rastro dado en su vida es el hecho de que el día de su reposo fue el 1 de abril, Jueves Santo, puesto que la Semana santa debió festejarse el cuatro de abril del año de su muerte.


Según el calendario juliano de empleo en la temporada, hay veinticuatro años en el que el 1 de abril fue jueves. De estos, los años en los que la Pascua caería el cuatro de abril son el cuatrocientos cuarenta y tres, cuatrocientos cincuenta y cuatro, quinientos veintisiete, quinientos treinta y ocho, y quinientos cuarenta y nueve.


Es notable que el Synaxarion exponga que Zósimo vivió a lo largo del reinado del emperador Teodosio el Joven, que reinó del cuatrocientos ocho al cuatrocientos cincuenta. Conforme la tradición, Zósimo vivió prácticamente 100 años, muriendo en el siglo VI, y en la Vita diríase que tenía 53 años de edad cuando se reunió con santa María de Egipto.


Algunos escritores han tratado de vincular María de Egipto con la Morris dance. En 1280 Adam de la Encuentre escribió "Li Gieues de Robin et de Marion" (El Juego de Robin y Marion). En los escritos de este folclorista se fusiona la danza y la Vita de santa María de Egipto con la historia de Robin Hood y Marion, que se transforman en personajes asociados con el mes de mayo. La popular reina de mayo de costumbre entonces se transforma en una forma enmascarada de perpetuar una diosa pagana del amor. Esta teoría ha sido últimamente propuesta por Margaret Allenby-Jaffe en su obra National Dance (dos mil seis).


La Vida de santa María Egipcíaca (primera mitad del siglo XIII) es un poema castellano que relata la vida de santa María de Egipcto. Se trata de una adaptación de la obra francesa Vie de Sainte Marie l'Egyptienn.


Ben Jonson en su obra teatral Volpone (mil seiscientos seis) usa la expresión "Marry Gip". Ciertos comentaristas han tomado esta en el sentido de María de Egipto.


Robert Graves especula en La diosa blanca (mil novecientos cuarenta y ocho) que María de Egipto se puede identificar con "Gipsy Mary", una virgen con una túnica azul y un collar de perlas, famosa como Marina, Marian o bien "Maria Stellis". Ella es, aparentemente, un recóndito descendiente de Afrodita, la diosa del amor el mar.



El escritor mexicano Miguel Sabido, escribió su versión de la historia de María en Las tentaciones de María Egipcíaca. Ocasionalmente llevó su obra al teatro con la actriz Beatriz Sheridan.



El escritor de España José María Menéndez López recrea su particular visión de la vida de la santa en su obra Retablo impío.


María de Egipto es el tema de 2 óperas de Ottorino Respighi y Sir John Tavener. Asimismo aparece en The Salt Roads de Nalo Hopkinsons.


Episodios de la vida de María de Egipto están pintados al fresco en le Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos). Su historia legendaria es descrita en las vidrieras de las catedrales de Chartres, Bourges y Auxerre.


En el ambiente de órdenes religiosas inspiradas en María de Egipto empezaron a construirse en España desde el siglo XIV distintos «establecimientos o bien casas» llamadas genéricamente de Egipcíacas. (En mil trescientos setenta y dos se funda una casa de Egipcíacas en Barna).


En España llamase de forma indistinta como Arrepentidas, Recogidas o bien Egipcíacas para referirse a aquellas mujeres que abandonaban el ejercicio público de la prostitución, luego ya antes de la conversión llamadas «mujeres públicas».


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 328 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı María de Egipto wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas