ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı María de Castilla (reina de Aragón).html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı María de Castilla (reina de Aragón).html wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nacida en la urbe de Segovia, María fue la mayor de los hijos del rey Enrique III y la reina Catalina de Lancáster. Su madrina fue la tía de su madre, María de Ayala, monja y también hija ilícita del rey Pedro I de Castilla. Medró en una vivienda absolutamente regida por castellanos, en donde vivió hasta el instante de su matrimonio, lo que era infrecuente para una infanta destinada a casarse con un príncipe extranjero. Su educación estuvo al cargo del Gran Senescal del reino, Pedro González de Mendoza, al paso que su gobernanta fue Inés de Ayala y Toledo, tres.ª señora de Casarrubios del Monte. Como hija primogénita, María fue ungida con el título de Princesa de Asturias, reservado para el primero en la línea de sucesión. Su padre la hizo prometer heredera presunta del reina en las Cortes de Toledo el seis de enero de mil cuatrocientos dos, siendo al tiempo comprometida con su primo-hermano Alfonso, hijo de su tío paterno Fernando, como una forma de fortalecer sus derechos sucesorios. El nacimiento de su hermano Juan (futuro rey) en mil cuatrocientos cinco la desplazó de la sucesión; desde ese instante, fue solo Infanta.


Su niñez fue muy feliz, conforme a las crónicas contemporáneas; la debilidad de su salud no fue evidente hasta el instante de su matrimonio. Su padre murió cuando tenía 4 años, dejando la corona a su hermano Juan II, haciéndola heredera presunta de nuevo. Su madre, la reina Catalina, rigió el reino de Castilla como Dirija a lo largo de la minoridad de su hijo y la Infanta pudo observar las capacidades de la reina en la tarea gubernativo. Las acciones políticas de la Reina-Dirija hicieron que más tarde María fuera muy siendo consciente de sus responsabilidades y prerrogativas como reina y como dirija, que se confirmarían al entregársele el viejo Señorío de Villena, como Ducado de Villena, entre mil cuatrocientos nueve y mil cuatrocientos quince. Madre y también hija fueron unidísimas y sostuvieron una usual correspondencia tras del matrimonio de la Infanta.


El compromiso entre María y Alfonso no fue formalizado hasta el momento en que cumplió los 7 años de edad, si bien fue reconfirmado por el rey Enrique III en sus últimas voluntades y testamento. En exactamente el mismo pacto, se acuerdan otras 2 coaliciones nupciales: entre el hermano de María, Juan II y la hermana de Alfonso, María, y entre la hermana menor de María, Catalina, con el hermano de Alfonso, Enrique. El matrimonio entre María y Alfonso se festeja en la Catedral de Valencia el doce de octubre de mil cuatrocientos quince. La liturgia fue oficiada por el antipapa Benedicto XIII, el que asimismo da la dispensa marital para el link. María recibió una magnífica dote consistente en tierras y rentas, al unísono que Alfonso era elevado al rango de Infante de Castilla. El rey Juan II entonces se quejaría de que la dote de su hermana era demasiado grande y que de verdad era la más grande nunca recibida por alguna Infanta de Castilla. Un año después, en mil cuatrocientos dieciseis, su marido fue proclamado Rey de la Corona de Aragón, subiendo al trono como Alfonso V.


Las disputas familiares eran incesantes merced a las políticas de sus suegros, los reyes de Aragón Fernando y Leonor de Alburquerque. Los Infantes de Aragón, sus cuñados Enrique, Pedro y singularmente el intrigante Juan fueron exageradamente conflictivos y también impertinentes a lo largo de la regencia de María.


María tenía una salud frágil, probablemente sufría de epilepsia. Un brote de viruela la dejó con cicatrices permanentes y sin atrayente. No tuvo su primera regla hasta los dieciséis años, con lo que la consumación de su matrimonio fue postergada hasta entonces; no tuvo hijos. Su unión fue sencillamente política sin clase de aprecio. Los pocos instantes felices que tuvo en su matrimonio tuvieron sitio a lo largo de los primeros años. La carencia de descendencia afectó considerablemente su matrimonio y el reinado de Alfonso V. La relación entre los dos comienza a estropearse palpablemente desde mil cuatrocientos veintitres, después del retorno de Alfonso V de Nápoles y al enterarse de que la amante italiana de su marido, Giraldona Carlino, le había dado un hijo, Fernando. Horriblemente herida por su infidelidad, María le notifica falsamente a su marido de que su madre había fallecido con el propósito de herirlo. El divorcio no era una alternativa y la pareja continuó unida solo por conveniencia.


Durante los años mil cuatrocientos veinte y mil cuatrocientos veintitres y a raíz de las largas ausencias de Alfonso V debió actuar como gobernante general de Aragón y en el principado de Cataluña entre los años mil cuatrocientos treinta y dos y mil cuatrocientos cincuenta y ocho.


Se implicó en las luchas que se desarrollaban en Barna entre los campesinos y los burgueses.


Tras la derrota de Ponza (mil cuatrocientos treinta y cinco) en la que Alfonso V fue hecho preso por los genoveses aliados al soberano napolitano, Renato de Anjou, María convocó cortes en Monzón para recabar los fondos para la liberación de su esposo.


En mil cuatrocientos cincuenta y tres dejó Cataluña y se trasladó a Castilla donde intervino como mediadora en las luchas castellano-aragonesas y logró que se pactara la tregua de Valladolid.


Murió sin descendencia. Está sepultada en el Real Monasterio de la Trinidad en Valencia. Si bien la historiografía había tendido a considerarla una persona dadivosa y devota, se ha señalado que la reina sentía predilección por los pequeños artistas y las obras humildes, y por esta razón jugó un resaltable papel en la promoción artística y cultural de la temporada.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 156 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı María de Castilla (reina de Aragón).html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas