ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı María Cristina de Habsburgo-Lorena wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı María Cristina de Habsburgo-Lorena wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Primeros años


Hija del archiduque Carlos Fernando de Austria y de la archiduquesa Isabel Francisca de Austria, era prima segunda de los emperadores de Austria y de México: Francisco José y Maximiliano I.


En su niñez se la consideró estudiosa y prudente, lo que contradiría la carencia de luces de la que la tacharían sus opositores en España. A la edad de dieciocho años, el emperador la nombró abadesa de las Nobles Damas Canonesas de Praga, sin ser ordenada religiosa, de lo que había precedentes.

Alfonso XII y María Cristina.Alfonso XIII y María Cristina, la Reina Dirija. Obra de Masriera i Manovens.

María Cristina se casó con el rey Alfonso XII el veintinueve de noviembre de mil ochocientos setenta y nueve en la madrileña basílica de Atocha, transformándose en su segunda esposa, tras enviudar este de María de las Mercedes de Orleans. No simpatizó realmente bien con el extravertido monarca a raíz de su carácter tímido y apacible, si bien acabó sintiendo su pérdida. A lo largo de sus primeros años en la corte, aguantó las continuas infidelidades de Alfonso XII, que desde la muerte de su precedente y amada esposa se había entregado a un delirio sexual continuado. Solo cuando la situación se había tornado inaguantable, se recogen escenas de la reina María Cristina reprochando su conducta al esposo. Parece que solo en sus últimos años de convivencia, la pareja real vivió sus instantes de mayor acercamiento.

Regencia de María Cristina de HabsburgoLa reina dirija María Cristina de Habsburgo-Lorena y Alfonso XIII (mil ochocientos noventa), óleo de Antonio Caba, Real Academia Catalana de Preciosas Artes de San Jorge (Barna).

Dado que cuando murió el soberano en mil ochocientos ochenta y cinco se encontraba encinta de un hijo que nacería póstumo, debió aceptar la regencia. Meses después nació Alfonso XIII, quien se transformó en la enorme esperanza para el trono de España. La reina, inexperta en los negocios de la política, se dejó aconsejar por Sagasta, con quien terminaría trabando una angosta amistad.


Tuvo por confesor a José Fernández Montaña, al que encargó la educación de Alfonso XIII como preceptor. Poco tras la muerte del rey Alfonso XII, con el propósito de eludir los fallos que dieron sitio a la crisis del reinado de Isabel II, se llegó al Acuerdo de El Pardo: un pacto subscrito por Cánovas y Sagasta, que instauró el sistema de turnos pacíficos en el ejercicio del poder entre liberales y conservadores y afianzó la Restauración hasta finales del siglo XIX y principios del XX.


El papel de María Cristina en el sistema de gobierno fue representativo, en tanto que no participó en los enfrentamientos entre los partidos dinásticos, respetando el turno en el momento de llamar a los aspirantes a formar gobierno, si bien se sintió más próxima a Sagasta y no puso contrariedades al mantenimiento de largos periodos de gobierno del partido liberal. Se decretaron, entre otras muchas, la Ley de Sufragio Universal y la Ley de Asociaciones.


Vicisitudes de la regencia

María Cristina con sus 3 hijos.María Cristina en sus últimos años, retratada por Christian Franzen.

En sus últimos años de regencia se agudizó el inconveniente marroquí y se aguzó la conflictividad social. De esta temporada datan asimismo los principios del catalanismo político. Además de esto, la pérdida de las 2 últimas colonias latinoamericanas y las islas Filipinas en mil ochocientos noventa y ocho y el inicio de la descomposición de los 2 partidos del turno al desaparecer Cánovas y Sagasta pocos años después, sumieron al país en una grave crisis, que patentizó de forma clara la inefectividad que adquirió, coincidiendo con el cambio de siglo, el régimen de la Restauración.


Reinado de su hijo


Su más ferviente deseo era traspasar la Corona a su hijo, deseo que vio cumplido en mil novecientos dos, cuando Alfonso XIII alcanzó la mayor parte de edad y fue proclamado rey de España. Desde ese instante se consagró a las obras de caridad y a su vida en familia y, desde mil novecientos seis, al casarse su hijo Alfonso con Victoria Eugenia de Battenberg, usó el título de «Reina Madre».


En mil ochocientos ochenta y siete había estrenado el Casino de San Sebastián, actual sede del Municipio. Le agradó tanto la urbe que no vaciló en visitarla todos y cada uno de los veranos. En su memoria se dio nombre a un puente y al primordial hotel de la urbe, que además de esto la nombró Alcade Honoraria en mil novecientos veintiseis. Asimismo ordenó la construcción del Palacio de Miramar en mil ochocientos ochenta y ocho.


El cinco de febrero de mil novecientos veintinueve asistió por última vez al Teatro de la Zarzuela con la reina Victoria Eugenia y sus hijas. La familia real cenó como siempre en el Palacio Real de la capital española, a las 9 de la noche, mostrándose la reina María Cristina contentísima a lo largo de la cena, sin que nada hiciese alardear anomalía alguna en su salud. Después de el alimento, la familia real se trasladó al salón, donde todas y cada una de las noches se festejaba una sesión de cine. La función acabó a las doce y treinta de la noche, ya día seis de febrero, y los Reyes, sus hijos y la reina María Cristina se despidieron del conde del Pasos y demás personas de séquito, retirándose a sus habitaciones particulares. La reina doña María Cristina, al pasar por la galería, explicó a la reina doña Victoria un tapiz que estaba en la parte que da al camón, y allá se apartaron. Tras llegar a su habitación y meterse en cama, ensayó un fuerte dolor en el pecho, que prácticamente le impedía respirar. Su doncella, al ver la sofocación, le preguntó si deseaba llamar a Su Majestad Alfonso XIII, y la Reina Madre respondió que no. Al poco rato, la Reina padeció otro muy, muy fuerte dolor, que la dejó privada de sentido y se cayó pesadamente en la almohada. Fue sepultada en el Monasterio de El Escorial.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 183 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı María Cristina de Habsburgo-Lorena wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas