ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı María Angélica Cristi wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı María Angélica Cristi wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Familia y estudios


Hija del General de Carabineros Óscar Cristi, quien fuera el primer atleta chileno en ganar 2 medallas olímpicas, en los Olimpiadas de Helsinki mil novecientos cincuenta y dos.


Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Saint John's Villa Academy, egresando en mil novecientos cincuenta y ocho. Ingresó a la Escuela de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se licenció en mil novecientos sesenta y tres como socióloga, con mención en Ciencias Sociales. A lo largo de su paso por esta casa de estudios, en mil novecientos cincuenta y nueve fue escogida reina de la Universidad.


Por razones laborales de su marido, el publicista Julián Morrison, entre mil novecientos setenta y mil novecientos ochenta radicó en el país nipón y USA, al lado de su familia. En el país nipón ingresó a estudiar a la Academia de Idiomas Naganuma (entre mil novecientos setenta y mil novecientos setenta y dos), y al tiempo a la Universidad de Sofía en Tokyo, donde estudió Historia y Arte de el país nipón, en mil novecientos setenta. Tras tres años en el país nipón se fueron a E.U. donde continuaron hasta mil novecientos ochenta, estando allí María Angélica efectuó abundantes cursos de sociología y comunicación.


Es viuda del empresario y publicista Julián Morrison, con quien tuvo 3 hijos (Alan, Paul y Robert) y hoy en día tiene 6 nietos.


Carrera laboral


Al volver a Chile desde E.U. se incorporó al Departamento de Programación Social de la Segregaría Regional de Planificación y Coordinación (SERPLAC), en la Intendencia de la Zona Metropolitana. En mil novecientos ochenta y tres fue nombrada Jefe de Operaciones de la Junta Nacional de Socorro Escolar y Becas (JUNAEB).


Alcaldesa de Peñalolén (mil novecientos ochenta y cuatro-mil novecientos ochenta y nueve)

María Angélica Cristi (derecha) al lado de Augusto Pinochet, Patricia Maldonado (izquierda) y Sergio Diez (derecha).

Al fundarse la comuna de Peñalolén en mil novecientos ochenta y cuatro Cristi fue designada alcade por el Régimen Militar de Augusto Pinochet.


Diputada por La Reina y Peñalolén (mil novecientos noventa-dos mil catorce)

Cristi (primera de derecha a izquierda) al lado de otras líderes políticas chilenas en la ciudad de Pekín, República Popular China.

En mil novecientos ochenta y nueve renunció a su cargo como regidor para ser aspirante a Miembro del Congreso de los Diputados de la República como independiente apoyada por Renovación Nacional, por el Distrito Nº24 pertinente a las comunas de La Reina y Peñalolén, en la Zona Metropolitana, siendo escogida con la primera mayoría (treinta y cuatro con cuarenta y tres por ciento de los votos) para el periodo parlamentario mil novecientos noventa-mil novecientos noventa y cuatro. Integró la Comisión Permanente de Salud, y la de Residencia y Desarrollo Urbano. Fuemiembro de la Comisión Interparlamentaria Chileno-Británica. Se resaltó siendo una de las gestoras de la Comisión de Pobreza de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados.


En las elecciones de mil novecientos noventa y tres fue reelecta como aspirante de Renovación Nacional, de nuevo con la primera mayoría, para el periodo mil novecientos noventa y cuatro-mil novecientos noventa y ocho. Integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; la de Educación, Cultura, Deportes y Recreación; y la de Ciencias y tecnología. Fue de nuevo miembro del Conjunto Interparlamentario Chileno-Británico.


En las elecciones de mil novecientos noventa y siete fue reelecta por segunda vez por exactamente el mismo distrito. Integró la Comisión Permanente de Salud y la de Defensa Nacional. Fue Miembro de la Comisión Singular de Drogas y de la de Cima Social y miembro de la Comisión Estudiosa Encargada de Examinar las Implicancias Constitucionales, Legales y Normativas debido a la renuncia a su cargo del ex--Comandante en Jefe de la Armada, Jorge Patricio Arancibia Reyes.


Para las elecciones de dos mil uno sería de nuevo reelecta por exactamente el mismo distrito, y por última vez como componente de RN. Intregraría las Comisión Permanente de Salud, la de Familia y la de Trabajo, y sería miembro de la Comisión Singular para el Desarrollo del Turismo.


El martes veintidos de enero de dos mil dos Cristi renunció a Renovación Nacional, tras haber sido componente por doce años. En su renuncia, presentada al entonces presidente de RN Sebastián Piñera dijo: "observo con dolor que RN se ha ido distanciando y difuminando de ese partido que, lleno de entusiasmo y patriotismo y conducido por señalados líderes nacionales, procuraba guiar los destinos del país"


Se sostuvo como independiente hasta el momento en que en el mes de octubre de dos mil tres ingresó al partido Unión Demócrata Independiente y se presentó como aspirante de ese partido para las elecciones parlamentarias de diciembre de dos mil cinco por exactamente el mismo distrito consiguiendo por quinta vez la primera mayoría para el periodo dos mil seis-dos mil diez. En este periodo integra la Comisión de Familia y desde abril de dos mil ocho es presidente de la Comisión de Defensa, escogida por la unanimidad de sus miembros y siendo la primera mujer en ocupar tal cargo.


En diciembre de dos mil nueve, fue reelecta por un sexto periodo por la Unión Demócrata Independiente (UDI) por exactamente el mismo Distrito, (periodo legislativo dos mil diez a dos mil catorce). Miembro de las comisiones permanentes de Familia, la que asimismo preside; de Defensa Nacional; y de Superación de Pobreza, Planificación y Desarrollo Social. Es presidente del conjunto interparlamentario chileno- británico y es parte del Comité Parlamentario de la Unión Demócrata Independiente.


Para las elecciones parlamentarias de noviembre de dos mil trece decidió no presentarse a la reelección por un nuevo periodo.


Entre los proyectos que ha presentado y que son ley, resaltan la nueva Ley de Alcoholes; la modificación al Código Penal en materia de violaciones y delitos sexuales; la creación de un régimen marital llamado "Participación en los Gananciales"; la modernización de la Ley de Pensiones Alimenticias; la prohibición de la venta y fabricación de fuegos artificiales; la Ley de la Lícita Defensa, la Ley de Acoso Sexual, entre otros muchos.


María Angélica Cristi se ha reconocido pinochetista en diferentes ocasiones. Después de la detención en la ciudad de Londres de Augusto Pinochet el diez de octubre de mil novecientos noventa y ocho, María Angélica se opuso rotundamente a su extradición. Después, en dos mil once, defendió a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos a lo largo del Régimen Militar, y que entonces se hallaban en mal estado de salud; conforme sus palabras, dichos procesados habían de ser liberados por haber sido «defensores de la Patria».


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı María Angélica Cristi wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas