ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Mari Cruz Soriano wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Mari Cruz Soriano wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Mari Cruz Soriano Roales es una empresaria, cronista, pianista, comunicadora de TV y locutora de radio de España (natural de Portugalete, Vizcaya, el veintitres de agosto de mil novecientos cincuenta y cinco).



Los primeros años de su niñez discurrieron en la localidad navarra de Lesaca. Empezó sus estudios en el Instituto de santa Ana y más tarde en las Jesuitinas de Bilbao.


Con solo diecisiete años, empezó a trabajar como locutora de radio en la Cadena COPE de Bilbao. De ahí pasó, en mil novecientos setenta y tres, al Centro Territorial de TVE (Telenorte) donde le confiaron la presentación de los informativos. La fama a nivel nacional le llegó muy joven cuando, en mil novecientos setenta y siete, Maruja Callaved, la escogió para substituir a Isabel Tenaille en el programa magazine de entrevistas en riguroso directo que dirigía, llamado Gente el día de hoy. En este trabajo, Mari Cruz Soriano continuó hasta mil novecientos ochenta y uno. Entre los premios que recibió por su tarea al frente del programa puede citarse el TP de Oro (mil novecientos setenta y nueve) a la Mejor Comunicadora.


Fue la responsable de presentar, al lado de Miguel de los Santos, el Festival OTI de la Canción de mil novecientos setenta y siete, certamen de TV emitido en riguroso directo para los países de lengua hispana que reunió a más de trescientos millones de espectadores. Asimismo presentó desde La Haya el Festival de Eurovisión de mil novecientos ochenta, año en el que España fue representada por el trío easonense Trigo Limpio. Ese año, TVE le dio la conducción del programa singular de final de año. Y en mil novecientos ochenta y uno, condujo el Festival de la Canción de Benidorm. Mas el festival de T.V. más tumultuario que Mari Cruz Soriano llegaría a presentar sería el del día de Hispanidad, retransmitido en riguroso directo desde el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, y dirigido a una audiencia potencial de quinientos millones de televidentes.


Su disco Caja de Música (Hispavox, mil novecientos setenta y nueve), interpretado al piano, alcanzó los primeros puestos de ventas de países tan dispares como Argentina o bien la vieja Checoslovaquia. 2 interpretaciones al piano de Mari Cruz Soriano, A mis pocos años y Canción para mi tristeza, fueron los temas instrumentales de una conocida novela televisiva argentina de los años ochenta, Señorita Andrea, protagonizada por la popular actriz Andrea del Boca.


Más adelante, se le ofreció la presentación de un programa musical nocturno de TV llamado Blanco y negro (mil novecientos ochenta y uno), en el que tuvo ocasión de enseñar sus dotes de pianista. A este espacio le prosiguió otro llamado Como suena (mil novecientos ochenta y dos).


En los años siguientes se dedicó al desarrollo de actividades empresariales sin proyección pública como la promoción de cruceros de empresa hasta el momento en que en mil novecientos noventa y seis, tras el fallecimiento de la locutora Encarna Sánchez, fue contratada por la transmisora de radio COPE para conducir el programa La Tarde al frente del que continuó hasta el año mil novecientos noventa y ocho. En una entrevista en este programa conoció al político Juan Alberto Belloch, ex- biministro de Interior y Justicia, y futuro regidor de Zaragoza, con quien acabaría casándose el diecinueve de diciembre de dos mil dos para retirarse nuevamente de la vida pública. Este retiro público se interrumpió el sábado catorce de abril de dos mil doce, cuando resurgió en una entrevista televisiva.


Tras su paso por La Tarde centraría su ocupación en el planeta empresarial en el que a lo largo de veinticinco años ha trabajando con empresas de España y Francia como El Corte Inglés, L'Oréal, como institucional (Comunidades Autónomas, Ministerio de Medio Entorno). En especial intensa ha resultado su actividad profesional en el campo de la exportación a través de la promoción de productos agroalimentarios españoles en el R. Unido y Alemania.


Fue tal su índice de popularidad, a lo largo de los años setenta y principios de los ochenta, que hasta la mítica banda de música rock gallega Siniestro Total, fundada en mil novecientos ochenta y uno, adoptó su nombre en sus orígenes: Mari Cruz Soriano y los que afinan su piano.


Vida personal


En mil novecientos setenta y ocho contrajo matrimonio con José Luis Tirado Doñate, hombre vinculado a la banca, con quien tuvo 2 hijas. años después la pareja se apartó. Y más tarde, en el año dos mil dos, volvería a casarse en segundas nupcias con el político Juan Alberto Belloch.


En dos mil diecisiete fue condenada a dieciocho meses de prisión pendiente de recurso por la construcción de un chalet en suelo no urbanizable en la provincia de Tarragona.



  1. ?El País, ed. (diecinueve de marzo de mil novecientos ochenta). «Mari Cruz Soriano».
  2. ?El País, ed. (veintitres de octubre de mil novecientos ochenta y uno). «El Festival de Benidorm rinde homenaje al pasado».
  3. ?Diario ABC, ed. (diez de mayo de mil novecientos ochenta y dos). «Flash».
  4. ?El País, ed. (diecisiete de abril de mil novecientos noventa y siete). «Mari Cruz Soriano cambia el programa de Encarna Sánchez».
  5. ?Periodista Digital, ed. (veintiseis de junio de mil novecientos ochenta y uno). «El triste y prolongado ocaso de Mari Cruz Soriano».


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 114 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Mari Cruz Soriano wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas