ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Marguerite Duras wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Marguerite Duras wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nació en Saigón (hoy día, Urbe Ho Chi Minh) el cuatro de abril de mil novecientos catorce. Pasó su niñez y adolescencia al lado de su madre en la Indochina francesa, experiencia que le marcó de forma profunda y también inspiró muchas de sus obras. Cambió su nombre en mil novecientos cuarenta y tres, por el de un pueblo de Lot-et-Garonne, donde estaba su casa paterna (su padre dejó el profesorado en la colonia, y retornó a Francia con los 2 hijos de su matrimonio precedente).


En mil novecientos treinta y dos retornó a Francia. Estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas. Trabajó como secretaria en el ministerio de las Colonias de mil novecientos treinta y cinco a mil novecientos cuarenta y uno.


Se casó en mil novecientos treinta y nueve con Robert Antelme. Tuvo un hijo que murió en mil novecientos cuarenta y dos. Ese año, Duras conoció a Dionys Mascolo, que acabó siendo su amante, y con quien tuvo otro hijo. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, los dos participaron en la Resistencia francesa. Su conjunto cayó tras una emboscada, Marguerite consiguió escapar ayudada por François Mitterrand, mas Robert Antelme fue apresado y mandado a un campo de concentración el 1 de junio de mil novecientos cuarenta y cuatro.


En mil novecientos cuarenta y cinco, a pesar de su deseo de separarse, cuando Robert retornó, en penosas condiciones, del campo de Dachau, se quedó con él para cuidarlo, hecho que narrará en su novela tardía El dolor (La douleur). Sin embargo, hay que tener ciertas reservas con respecto a la veracidad completa de su relato, puesto que se trata de "su verdad", de ir al "taller de la memoria" suya. Se separó en mil novecientos cuarenta y seis. Militó en el Partido marxista del que fue expulsada en mil novecientos cincuenta y cinco.


Sus primeras novelas, Les impudents (mil novecientos cuarenta y tres) y La vie tranquille (mil novecientos cuarenta y cuatro), reflejan cierta repercusión narrativa anglosajona; después evolucionó cara las formas del "nouveau roman", de esta manera en L'après-midi de M. Andesmas, de mil novecientos sesenta.


Se dio a conocer más con la publicación de una novela de inspiración autobiográfica, Un dique contra el Pacífico (mil novecientos cincuenta), que realiza recuerdos de niñez. Sus obras siguientes ponen de relieve, en cuentos cortos, la sofocación y el deseo de los personajes que procuran escapar de la soledad.


Sus grandes novelas son Le ravissement de Lol V. Stein, 1964; Le Vice-cónsul, 1966; L'Amante Anglaise, 1967; Détruire, dit-elle, 1969; L'Amour, 1971; y el texto India Song, mil novecientos setenta y tres, que recoge personajes de Le Vice-cónsul y que entonces llevó extraordinariamente al cine.


Con El amante (mil novecientos ochenta y cuatro) consiguió el Premio Goncourt. Es una novela más alcanzable (y probablemente no la mejor de ellas) mas que alcanzó un éxito mundial, con más de 3 millones de ejemplares, y fue traducida a cuarenta idiomas. Reanuda ahí un recuerdo de adolescencia y lo realiza de forma libresca. Lo volvió a tomar realmente bien en L'Amant de la Chine du Nord, de mil novecientos noventa y uno.


Su obra literaria cuenta con unas cuarenta novelas y doce piezas de teatro. Su trayectoria trágica fue reconocida en mil novecientos ochenta y tres por la Academia francesa con el Gran premio del teatro. Marguerite Duras escribió el libro "Hiroshima, mon amour que sirvió como base reportaje de la película homónima dirigida por Alain Resnais, mil novecientos cincuenta y ocho. Duras efectuó el guion de dicha película, ). Dirigió por su parte múltiples películas, entre ellas India Song, y Los pequeños.


La propia vida de la escritora es una novela sobre la que ha escrito incesantemente. La destrucción, el amor, la alienación social, son palabras clave en la vida de Marguerite Duras que se advierten en su obra. Una historia tormentosa, de soledad y escritura, de palabras y de silencios, de deseos resplandecientes asimismo. Un personaje inevitable, en la vida de Marguerite Duras: su madre. El desamor maternal marcó su vida y también hizo de ella un personaje discutido en el que se mezclaban las demandas del corazón y los caprichos del cuerpo; vehemente y obstinada, tuvo tantos opositores como seguidores de sus obras.


Es bastante difícil delimitar su personalidad: irascible o bien dulce, excelente o bien narcisista, mas hay que creerla cuando asegura: "Yo soy una escritora, no merece la pena decir solamente". En verdad, C'est tout, de mil novecientos noventa y cinco, fue su último texto.


"A fin de que el planeta sea soportable, es preciso exorcizar las obsesiones, mas la escritura puede, tanto ocultarlas como desvelarlas". Entonces Duras tantea, repite una y otra vez, busca la palabra justa, "prueba" redactar, como se prueba querer todavía a sabiendas de que jamás se conseguirá completamente. Marguerite decía: "Redactar es intentar saber lo que uno escribiría si uno escribiera". "Redactar ha sido siempre y en todo momento lo único que llenaba mi vida, lo único que me apartaba de la insensatez", confiesa en su ensayo de mil novecientos noventa y tres 'Escribir'. Sus novelas se ordenan en torno a una explosión central, un momento de violencia que da paso al discurso: Hiroshima y el amor, la muerte y el deseo psíquico de manera simbólica mezclados "Destruir, afirma . Y esta oración se semeja a la música, vuelve siempre y en todo momento, es la alteración infinita sobre un tema, es súplica y celebración, control y desenfreno". Se han recuperado escritos de juventud fundamentales, como los Cuadernos de guerra y otros textos, en dos mil seis, y unas entrevistas italianas en dos mil doce.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 134 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Marguerite Duras wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas