ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Margot Loyola wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Margot Loyola wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Hija de Recaredo Loyola, mercader y bombero, y de Ana María Palacios, hija de farmacéutico, Margot Loyola efectuó estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música de Chile, con Cristina Ventura, Rosa Renard y Elisa Gayán, y estudios de canto con Blanca Hauser.


Junto con su hermana Estela, formó su primer conjunto musical, Las Hermanas Loyola, que se hizo conocido en los años mil novecientos cuarenta. De sus cursos dictados en la Universidad de Chile, brotaron los ballets folclóricos Loncurahue y Pucará, y el conjunto Millaray. Más tarde, de allá asimismo brotaron el Ballet Folclórico Nacional Aucaman (mil novecientos sesenta y cinco), predececesor del Bafona, y el conjunto folclórico Cuncumén.


Entre sus variadas investigaciones, se resalta su estudio en mil novecientos cincuenta y dos de la resbalosa y la marinera en Perú para hacer comparaciones con la refalosa y la cueca chilena. Entonces, trabajó con Porfirio Vásquez, el patriarca de la música negra. Asimismo estudió la cultura indígena de Perú con José María Arguedas. En Argentina estudió con el musicólogo Carlos Vega, quien se transformó en su gran profesor en el terreno de la investigación y con el que llegaron a ser próximos cooperadores. En Uruguay estudió con Laurel Ayestarán. En mil novecientos cincuenta y dos, Margot Loyola empezó sus estudios sobre las danzas rituales del norte chileno, con Rogelia Pérez, creadora del baile Las Cuyacas. Asimismo trabajó con Los Morenos de Cavancha.


Margot Loyola estudió sobre el folclore de las más alejadas zonas de Chile. Compendió y asimiló gran cantidad de material. Además de esto, contó con la consultoría especializada de musicólogos y especialistas en folclore. Se la considera una artista y también estudiosa de gran talento y relieve. Creó una escuela en torno a los cantos y bailes tradicionales de Chile, transformándose de esta forma en una relevante embajadora de la cultura chilena.

Velorio de Loyola, con la presencia de la presidente Michelle Bachelet.

Contrajo matrimonio con Osvaldo Cádiz.


Tras su muerte, ocurrida el tres de agosto de dos mil quince, el gobierno de Chile dictaminó un par de días de duelo oficial.


Margot y Violeta Parra


Contemporánea y «comadre» de Violeta Vid, juntas forman un dueto de profundas resonancias en la vida artística, cultural e inclusive política del Chile de la segunda mitad del siglo veinte. Ambas mujeres, nacidas en urbes vecinas de la Zona Central de Chile, representan un auténtico tesoro nacional, nunca igualado en el campo de la música folclórica, de la investigación del folclore, de la poesía popular y del canto popular. Ellas han sido inigualadas en la creación de una auténtica síntesis cultural chilena y en la restauración, recreación y capacitación de la tradición de enorme riqueza de Chile en lo que se refiere a su cultura popular.

Margot Loyola visitando la exposición «Un poco campesina, un tanto profesora, un tanto cantora», que el Museo Nacional de Historia Natural organizó en su honor en dos mil catorce.

Desde mil novecientos setenta y dos se desempeñó como profesora de las cátedras de folclor y etnomúsica en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), misma casa de estudios que en mil novecientos noventa y ocho la nombró emérita y que en dos mil seis la ungió con el grado de doctora honoris causa. En su Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios, la PUCV cobija material de investigación, documentación y difusión de música chilena, primordialmente, de tradición oral; una gran parte de ello, compendiado por la propia Margot Loyola. En mil novecientos setenta y dos fue designada académica de la Universidad de Chile.


En mil novecientos noventa recibió el premio APES, concedido por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Chile como la mejor intérprete en el género folclórico. A fines de mil novecientos noventa y tres, se le entregó la distinción «figura esencial de la música chilena» de una parte de la SCD. En mil novecientos noventa y cuatro fue premiada con el Premio Nacional de Artes Musicales, siendo la primera folclorista en Chile que consiguió dicho reconocimiento. En mil novecientos noventa y seis recibió la Orden al Mérito Enseñante y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Gran Oficial, siendo el reconocimiento más alto que se da a personalidades nacionales y extranjeras de gran jerarquía intelectual que han prestado servicios prominentes a la Educación o bien a la Cultura y cuya tarea enseñante o bien artística es de incontrovertible reconocimiento público. En mil novecientos noventa y siete recibió la medalla “Cruz de Bullaca al Gran Comendador”, concedida por el gobierno de la República de Colombia, en reconocimiento a su infatigable preocupación por el folclore sudamericano.


En dos mil uno fue premiada con el Premio a lo Chileno, reconocimiento instituido por la compañía IANSA; el Premio Chiloé de Extensión Cultural dos mil cinco, y recibió la distinción Pablo Neruda concedida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el último mes del año de dos mil cinco. En el primer mes del verano de dos mil diez, la Universidad Arturo Prat de Iquique le dio el título honorífico de doctora honoris causa en reconocimiento a la tarea vanguardista que desplegase más de medio siglo ya antes en la investigación y difusión de las etnias pampina y andina de la zona.


En dos mil catorce, el Museo Nacional de Historia Natural efectuó una exposición llamada «Margot Loyola, un tanto campesina, un tanto profesora, un tanto cantora», que se convirtió en prácticamente el único homenaje en vida que recibió la folclorista, y que festeja y pone en valor su obra y su legado. Aparte de esta exposición, este museo cobija la compilación Loyola-Cádiz, donada a esta corporación, y que contiene objetos como instrumentos, fotografías, discografía, objetos textiles, entre otros muchos. Esta exposición asimismo se presentó en otros museos de la Dibam, como el Museo de Arte y Artesanía de Linares y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.


Asimismo, durante su vida fue nombrada Hija Ilustre de muchas urbes de Chile, entre ellas, Valparaíso y su natal Linares.


Fueron declarados un par de días de luto tras su fallecimiento. En dos mil dieciseis el Gobierno de Chile instituyó el «Día Nacional de la Cultura Folclórica», a festejarse el día quince de septiembre —fecha de nacimiento de Loyola—, y el Premio Margot Loyola, entregado a quienes «hayan trabajado en la restauración y enriquecimiento de la cultura tradicional».


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 118 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Margot Loyola wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas