ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Margarita Salas wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Margarita Salas wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nació en Canero, Asturias, en mil novecientos treinta y ocho. Su padre, médico, influyó en ella para su interés por las ciencias. A los dieciseis años marchó a la capital española para efectuar las pruebas de acceso de Química y Medicina. Ingresa en Quimicas y en el verano de mil novecientos cincuenta y ocho conoce a Severo Ochoa, quien va a tener repercusión en su carrera y orientarla cara la bioquímica. Efectuó su doctorado con Alberto Sols. En mil novecientos sesenta y cuatro, al lado de su marido, Eladio Viñuela marchan a EE. UU., al Departamento Científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de la ciudad de Nueva York, donde continuarán hasta mil novecientos sesenta y siete. En ese año retornan a España con ayuda de financiación americana para desarrollar la biología molecular.


Trabajo temprano


Después de su graduación en Ciencias Químicas, Margarita Salas ingresó en el laboratorio de Alberto Sols, vanguardista de la bioquímica en España. Bajo la dirección de Sols, efectuó su tesis sobre la especificidad anomérica de la glucosa-seis-fosfato isomerasa, y una vez finalizada, marchó a lo largo de 4 años (mil novecientos sesenta y tres-mil novecientos sesenta y siete) a U.S.A. para trabajar como estudiosa en la Universidad de la ciudad de Nueva York al lado de Severo Ochoa.


ADN polimerasa del virus bacteriófago F29


Entre sus mayores contribuciones científicas resalta la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética, a lo largo de su etapa en el laboratorio de Severo Ochoa, y el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del fago F29, que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas debido a su muy, muy alta capacidad de amplificación del ADN.


En la actualidad (dos mil doce) es maestra Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro de investigación mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de la capital de España, donde prosigue trabajando con el virusbacteriófagoF29, de enorme utilidad en la investigación en biotecnología y el que inficiona una bacteria no patógena, Bacillus subtilis.


Margarita Salas cuenta en su curriculum vitae con más de trescientos cincuenta publicaciones en gacetas o bien libros internacionales y unas diez en medios nacionales. Es, además de esto, poseedora de 8 patentes, y ha efectuado unas cuatrocientos conferencias.


Entre sus aportaciones científicas más esenciales, resaltan la determinación de que la lectura del mensaje genético transcurre en la dirección 5' a 3'; la demostración de que la p6, proteína de tipo histona, colabora con la proteína p4 en la opresión del promotor temprano A2c y en la activación del promotor tardío A3; la demostración de que el triplete sin ningún sentido UAA da sitio a la terminación de la cadena polipeptídica en un sistema de Escherichia coli; el descubrimiento de una glucoquinasa concreta para la fosforilación de glucosa en hígado de rata cuya síntesis depende de insulina; y su investigación sobre la ADN polimerasa del virus bacteriófago F29.


Pertenece a múltiples de las más reputadas sociedades y también institutos científicos nacionales y también internacionales, cooperando y siendo miembro del consejo editorial de esenciales publicaciones científicas. Ha conseguido diferentes galardones, siendo nombrada Estudiosa europea mil novecientos noventa y nueve por la Unesco y recibió el Premio Rey Jaime I de Investigación en mil novecientos noventa y cuatro. Fue nombrada directiva del Instituto de España (mil novecientos noventa y cinco-dos mil tres), organismo que reúne a la totalidad de las Reales Academias Españolas.


Preside la Fundación Severo Ochoa y dirige anualmente el curso de la Escuela de Biología Molecular “Eladio Viñuela”, en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en santander.


Es miembro de la Real Academia de Ciencias Precisas, Físicas y Naturales, de la RAE, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la American Society for Microbiology y de la American Academy of Arts and Sciences, entre otras muchas.

Nombramiento de Margarita Salas doctora honoris causa por la UNED

Además, ha sido nombrada doctora honoris causa por las universidades Rey Juan Carlos, de Oviedo, de Extremadura, de Murcia, Politécnica de la villa de Madrid, de Jaén, de Cádiz, de Málaga, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.


En mil novecientos noventa y dos le fue puesto su nombre a un Instituto de Educación Secundaria en Majadahonda (Comunidad de la capital de España). Hoy día hay otro Instituto de Educación Secundaria llamado igual en Seseña (Toledo), asimismo lleva su nombre una UFIL (Unidad de Capacitación y también Inserción Laboral) en Fuenlabrada (la capital de España).


Es hija adoptiva de Concejo de Valdés (Asturias) desde mil novecientos noventa y siete, y de Gijón desde dos mil cuatro.


En mayo de dos mil siete fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de U.S.A., transformándose de este modo en la primera mujer de España que entra a ser parte de la corporación.


Fue nombrada miembro de la RAE en dos mil tres, y Censora de exactamente la misma en dos mil ocho.


Ha sido distinguida con múltiples calles en su honor: en dos mil seis una calle en Gijón, en dos mil nueve una en Arroyo de la Confía, y en dos mil once otra calle en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).


En dos mil catorce fue elegida por la gaceta Quo, en cooperación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Consejo Superior de Deportes, para la primera «Selección De España de la Ciencia», compuesta por 13 científicos españoles señalados a escala internacional.


En marzo de dos mil quince las Casas de Asturias en Alcalá de Henares y Alcobendas y los centros asturianos de la capital de España y 3 Cantos la distinguieron con el título de «Asturiana Universal» por su «brillante y triunfante carrera internacional como científica y también estudiosa en el campo de la biología molecular».


Es marquesa de Canero desde el once de julio de dos mil ocho, por R. D.. El título nobiliario, que va a ser hereditario, le fue concedido por su «entrega a la investigación científica sobre la biología molecular, efectuada de forma intensa y estricta durante su vida profesional».


En dos mil dieciseis se le dio la Medalla Echegaray de la Real de la Academia de Ciencias Precisas, Físicas y Naturales.Es el más alto premio científico que otorga esta corporación, creado a instancias de la ciudad de Santiago Ramón y Cajal en mil novecientos cinco, tras la concesión del Premio Nobel a José Echegaray. Salas fue la primera mujer en percibir este distinción solo se ha entregado catorce veces en más de cien años de historia.


En dos mil dieciocho, desde el IES Margarita Salas que lleva su nombre en Sevilla capital, se le rinde un homenaje a través de la realización por la parte de los pupilos de pruebas relativas a la vida y descubrimientos de Margarita Salas.


En abril de dos mil dieciocho ha sido ungida doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barna y ha dedicado su alegato al bacteriófago F29.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Margarita Salas wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas