ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Margarita Porete wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Margarita Porete wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Las únicas fuentes sobre la vida de Porete son las crónicas, parciales, de su juicio por herejía. Indudablemente nacida a mediados del siglo XIII, se asocia a Margarita Porete a las beguinas, una esencial corriente piadosa a la que pertenecieron asimismo Hadewych de Amberes y Heilwige Bloemart. Estas mujeres piadosas se consagraron a Dios y a la buenas obras, sin vivir por fuerza en comunidad ni obedecer a una regla. Margarita vivía en la zona del Hainaut, conforme creen la mayor parte de estudiosos en Valenciennes. En los paratextos de su libro (las conocidas Approbationes) se la presenta como una "religiosa muy sabia". Ciertos la asocian asimismo, si bien el vínculo es más sutil, a la Fraternidad del libre espíritu, conjunto considerado herético por su rechazo de las leyes de la teología ética en presencia de la fe.


Expresó su misticismo en su obra Le mirouer des simples ämes (en castellano El espéculo de las ánimas simples), en la que presentaba el Amor del Ánima tocada por Dios y hacía entablar diálogos alegóricos al Amor y a la Razón. El prelados de Châlons, a quien presentó el texto, la acusó de herejía –seguramente por las implicaciones prácticas de las doctrinas del libro–. Este fue quemado por vez primera en mil trescientos seis, y condenado nuevamente en la ciudad de París en mil trescientos nueve. Margarita Porete fue condenada por la Inquisición el treinta y uno de mayo de mil trescientos diez. Fue quemada en la fogata el 1 de junio de mil trescientos diez en la plaza de Grève. No obstante, su obra la sobrevivió: la Inquisición la tradujo al latín (con el título Speculum simplicium animarum), se considera que a causa del mismo juicio, y desde finales del siglo XIV aparecieron nuevas traducciones en italiano y también inglés medio.


A diferencia de otras figuras religiosas como Juana de Arco y Meister Eckhart, que fueron condenadas y rehabilitadas más adelante por la Iglesia Católica, no es muy probable que la figura de Porete sea rehabilitada. Hasta mil novecientos cuarenta y seis, cuando Romana Guarnieri descubrió el vínculo entre autora y libro, no se supo que fue quien había escrito el Espéculo, copiado de forma anónima o bien puesto bajo autoría masculina desde su muerte.

Marguerite Porete, El espéculo de las ánimas simples, final del índice y también comienzo del poema.

El título completo, Le mirouer des simples ames anientis et qui seulement demourent en vouloir et desir d’amour, contiene ya en sí lo esencial del pensamiento de Margarita Porete: la reducción del ánima simple tocada por Dios al deseo y voluntad de Este.


Escrito en un inicio en francés viejo picardo, se tradujo al latín y otras lenguas y tuvo una extensa difusión. Algo del lenguaje, como el formato alegórico de un diálogo entre personajes como el Amor, la Virtud y el Ánima, reflejan una familiaridad con el estilo de amor cortés popular en la temporada, y da testimonio del alto nivel de educación y sofisticación de Porete.


Aunque la mayoría del libro semeja proseguir un razonamiento racional y erudito entre diferentes partidos, Porete defiende en suma que el ánima debe dejarlo todo, aun la razón. El "ánima aniquilada" es aquella que lo ha descuidado todo salvo a Dios. Una de las peculiaridades esenciales del libro es su finalidad primordialmente práctica: Marguerite pretende educar doctrinas para lograr esta "simplificación" de la que se ha hablado, por servirnos de un ejemplo por medio de imágenes.


El juicio de Porete fue inusual: en la Edad Media hubo muchas místicas que (por definición) reclamaban un contacto místico directo con Dios, sin precisar contar con el clero; y muchas de ellas (como Hildegard de Bingen, Catalina de Siena, Brigitta Birgirsdottir, etcétera) no fueron vistas como sospechosas.


Las autoridades eclesiásticas habían advertido a Porete de que consideraban herética su obra, que fue quemada en público en Valenciennes por el prelados de Cambrai. Uno de los tabúes rotos por Porete era haber escrito su libro no en latín, sino más bien en la lengua vernácula que era el francés viejo. Le ordenaron dejar de propagar su doctrina y su libro, y al no acatar las órdenes fue por último detenida por el inquisidor local por herejía, a pesar de que Porete aseveraba en el libro haber consultado y recibido la aprobación de 3 autoridades eclesiásticas, incluyendo el muy respetado profesor en teología Godofredo de Fontaines.


Los manuales medievales sobre el "discretio spirituum" (el juicio religioso sobre visiones místicas) emplazaban a los clérigos a servir en un papel de asesoramiento; no obstante les advertían sobre su incapacidad última para hacer un juicio terminante en semejantes materias (véanse los manuales de fines del medievo como "De probatione spirituum" de Gerson y "De distinctione verarum visionum a falsis"). Estos manuales solicitaban a los clérigos dar sabios consejos, no un juicio terminante, advirtiéndoles que podrían confundirse y terminar por oponerse a la voluntad Divina.


El jefe de la acusación fue el dominico Guillermo de la ciudad de París, entonces Gran Inquisidor de Francia, asistido por el franciscanoNicolás de Lira y por un elevado número de clérigos, universitarios y juristas. Porete había sido detenida al lado de su correligionario bigardo Guiard de Cressonessart, asimismo procesado. Los dos pasaron un año y medio presos ya antes del comienzo del proceso. Guiard se erigió en defensor de Margarita mas por último cedió a las presiones y se declaró culpable, con lo que fue condenado a una pena de cárcel. Margarita Porete, no obstante, se negó a renunciar de sus ideas, a retirar su libro e inclusive a prestar el juramento requerido para proceder por el inquisidor, que la trató de "pseudo mujer". Por último, 3 obispos teólogos la declararon culpable de herejía y fue quemada viva frente a una multitud impresionada por su serenidad frente al martirio, en la plaza de Grève.


Tras su muerte, fragmentos de su libro fueron empleados en el Concilio de Viena para condenar por herética a la Fraternidad del libre espíritu.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 147 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Margarita Porete wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas