ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Margarita I de Dinamarca wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Margarita I de Dinamarca wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Margarita era la hija menor de los reyes de Dinamarca, Valdemar IV y Helvig. En el primer mes del año de mil trescientos cincuenta y nueve se comprometió en matrimonio con el rey de NoruegaHaakon VI Magnusson, quien asimismo regía como correy de Suecia, al lado de su padre Magnus II Eriksson. En mil trescientos sesenta y tres, a la edad de diez años, se casó en el castillo de Copenhague y se transformó en reina consorte de Noruega. Margarita continuó en Dinamarca hasta mil trescientos sesenta y seis, año en el que partió a Noruega, donde contaría con las enseñanzas de Marta Ulfdotter, la hija de santa Brígida. Pronto probó sus virtudes como consejera de su esposo, considerablemente mayor que , incluso en los temas del Estado. A inicios de diciembre de mil trescientos setenta, Margarita dio a luz a su primer y único hijo, Olaf, que fue elegido en mil trescientos setenta y seis como rey de Dinamarca, en substitución de Valdemar IV (el rey Valdemar había fallecido en el mes de octubre de mil trescientos setenta y cinco). Entonces Margarita se ocupó primordialmente de ganar el favor de los nobles daneses cara su hijo, del que misma fungió como tutora y en consecuencia dirige del reino.


En mayo de mil trescientos ochenta murió el rey Haakon, y Olaf heredó, sin opositores, el trono de Noruega. Margarita debió regir entonces 2 reinos, en calidad de dirija, dada la minoría de edad de su hijo.


Margarita logró dar un golpe a la Liga Hanseática, cuando recobró en mil trescientos ochenta y cinco múltiples castillos de Escania (a cargo de los alemanes desde mil trescientos setenta). En mil trescientos ochenta y seis se ganó la lealtad del conde Gerardo VI de Holstein. Los condes de Holstein habían dominado el ducado de Schleswig desde hacía múltiples años, y la zona siempre y en toda circunstancia había sido motivo de discordia entre Holstein y Dinamarca. A través de la negociación con Margarita, esta pudo ser reconocida como señora del ducado de Schleswig.


El tres de agosto de mil trescientos ochenta y siete murió súbitamente el adolescente rey Olaf.


"Ama y Señora de Noruega y Dinamarca"


A la muerte de su hijo, Margarita, que había regido con prudencia y fuerza, se encaró a la familia gobernante de Mecklemburgo, que tenía pretendientes a los tronos danés (Enrique III de Mecklemburgo) y noruego (Alberto III de Mecklemburgo, rey de Suecia). Margarita venció sobre las intenciones alemanas y en mil trescientos ochenta y siete fue escogida "ama, señora y tutora de Dinamarca con plenos poderes", y en el mes de febrero de mil trescientos ochenta y ocho sucedió lo mismo en Noruega. De este modo, Margarita se transformó en reina con poder absoluto, hasta el momento en que y el pueblo escogieran un nuevo rey.


Asegurada la frontera danesa en el sur merced a la paz con Holstein, Margarita echó a caminar sus intenciones sobre Suecia, aprovechando el descontento de campesinos y múltiples nobles suecos cara el rey Alberto.


Margarita había sido ya reina consorte de Suecia a lo largo del cogobierno de su esposo Haakon VI Magnusson con Magnus II Eriksson, antes que el trono fuera usurpado por Alberto III de Mecklemburgo. No obstante, Margarita apoyó a su hijo Olav a fin de que este fuera proclamado en mil trescientos ochenta y cinco heredero de la corona de Suecia. En mil trescientos ochenta y ocho Margarita entabló una coalición con los nobles suecos descontentos con el gobierno opresor del rey Alberto, a través de la que los nobles le prometieron la regencia del reino a cambio de que Margarita liberara a Suecia de los alemanes y la anarquía reinante a lo largo de la larga guerra civil. Margarita decidió intervenir militarmente en Suecia, si bien no hay datos históricos sobre si su ejército se formaba primordialmente de suecos o bien daneses. Alberto procuró burlarse de la reina, llamándola, entre otras muchas cosas, "el rey sin pantalones", y llegó a mandarle una lima a fin de que se afilase las uñas.


Alberto partió a Mecklemburgo, donde reuniría un ejército alemán que se encararía a Margarita. No obstante, la victoria se inclinó de esta última. El veinticuatro de febrero de mil trescientos ochenta y nueve el ejército de Margarita venció al de Alberto en la batalla de Åsle, cerca de Falköping, que acabó con el encarcelamiento del propio Alberto y su hijo. De esta forma, Margarita se transformó en gobernante de Suecia.


Estocolmo, entonces con una enorme proporción de población alemana, se negó a reconocer a Margarita. La urbe fue asediada, mas resistió el embate merced al apoyo concedido por los vitalianos, un abundante gremio de piratas contratado por los príncipes alemanes oponentes de Margarita. Por último, Margarita alcanzó un acuerdo con Alberto (acuerdo de Lindholm, mil trescientos noventa y cinco), en el que sirvió de mediadora la Liga Hanseática; a fin de que Alberto fuera liberado, este debía abonar una alta suma de dinero en un plazo no mayor a 3 años, al paso que la Liga Hanseática tomó Estocolmo en prenda. Como Alberto no pagó la suma acordada, La Liga Hanseática cedió Estocolmo a Margarita en mil trescientos noventa y ocho, a cambio de privilegios comerciales.

Sello de Margarita I, que muestra 3 coronas. año de mil trescientos noventa.

Margarita adoptó a su sobrino nieto, Erico de Pomerania, un noble alemán nieto de su hermana Ingeborg. Erik descendía de las 3 dinastías que habían regido los 3 reinos ya antes de Margarita. La reina llevó a Erik a Dinamarca en mil trescientos ochenta y nueve y lo apoyó a fin de que fuera escogido rey de ese país. Erik fue elegido rey de Noruega en mil trescientos ochenta y nueve, y de Dinamarca y Suecia en mil trescientos noventa y seis.


Para sostener la unión entre los 3 reinos, Margarita convocó a los 3 diferentes consejos en la urbe sueca de Kalmar, donde se hizo la coronación de Erik, el diecisiete de junio de mil trescientos noventa y siete. El veinte de julio del mismo año se redactó en Kalmar una acta de unión, famosa como la Unión de Kalmar.


El acta de unión establecía en sus cláusulas que los 3 países sostendrían sus leyes y costumbres propias, y que cada Estado sería administrado por sus representantes. Margarita no estuvo completamente persuadida, puesto que deseaba la unión total de Escandinavia, mas admitió.


A los dieciocho años, Erik fue declarado en edad de reinar, mas Margarita prosiguió siendo la gobernante auténtica hasta su muerte, mientras que le dio al joven rey ciertos temas del gobierno.


La isla sueca de Gotland fue ocupada por los vitalianos desde mil trescientos noventa y cuatro, a fin de que la isla fuera su cuartel general.Más tarde, pasó a manos de la Orden Teutónica. En mil cuatrocientos ocho, Margarita logró convenir con la Orden la adquisición de la isla, que pasó entonces a dominio de Dinamarca.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Margarita I de Dinamarca wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas