ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Margarita de Navarra y Sicilia.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Margarita de Navarra y Sicilia.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Durante el reinado de su marido, fue de forma frecuente ignorada por el rey, por la que particularmente no sintió amistad, ni efectivamente la amó. No obstante, tenía una personalidad más fuerte que la de él y múltiples veces le persuadió a fin de que actuase cuando el rey deseaba ser pasivo. Ella tuvo un enamoriscamiento, quizá mutuo, con Mayón de Bari, el ammiratus ammiratorum (almirante de almirantes) del rey, y los dos se asociaron de forma frecuente para procurar derruir a los opositores del rey, si bien uno de ellos, Mateo Bonello, asesinó a Mayón de Bari y raptó a Margarita con 2 de sus hijos a lo largo de la rebelión de mil ciento sesenta.


Fue voluntad de Guillermo I que, a su muerte (mil ciento sesenta y seis), su hijo mayor superviviente le sucediera y su segundo hijo recibiese el principado de Capua. De este modo se hizo, y el día de la coronación de Guillermo II, Margarita declaró una amnistía general en todo el reino. La nueva dirija asimismo anuló el último acto más impopular de su marido: la imposición de rescate a través de dinero de las urbes rebeldes. El primer nombramiento de Margarita para el gobierno del reino fue la designación de un hombre fuerte para la situación vacante de almirante (puesto que Mayón de Bari murió asesinado en vida del rey, su marido). Ella fomentó al caídPedro como almirante del reino, un conversomusulmán y eunuco, lo que incordió mucho a la aristocracia de sangre, que se creía con más derecho, y provocó la envidia de la aristocracia palatina.


La reina desconfiaba de la aristocracia nativa y escribió una carta a su primo, Rotrudo, arzobispo de Ruan, pidiendo que le enviara a uno de sus familiares normandos franceses, por la parte de la familia de su madre (L'Aigle), para asistirla a regir. Su primo Gilberto conde de Gravina, que estaba presente en el sur de Italia, era uno de los contrincantes de Pedro el Caíd y, conforme el cronistaHugo Falcando, un traicionero y firme opositor al gobierno de su prima.


En medio de este enfrentamiento de relaciones entre la corte y la nobleza, Pedro el Caíd abandonó de su cargo de Cancellarius Regni (canciller del reino) huyendo a Túnez, donde se reconvirtió al Islam con el nombre de Ahmed el Siciliano. Este hecho forzó a Margarita a nombrar a su primo, el traicionero Gilberto de Gravina, catapán de Apulia y de Campania y a mandarlo fuera de Sicilia, a la península italiana, para prepararse contra la invasión procedente de las ambiciones territoriales del emperador gibelinoFederico I Barbarroja. En esta coyuntura, la popularidad de la reina dirija, a gran altura merced a las medidas populistas iniciales de su reinado (conforme lo mentado previamente), había disminuido sensiblemente y la conocían en la calle como «la Española».


Después de la salida de Gilberto a Apulia, el medio hermano de Margarita, Rodrigo Garcés de Navarra, llegó a Palermo. Rodrigo, que cambió su nombre por el de Enrique a solicitud de su hermana, era un hijo del rey García Ramírez de Navarra que tuvo seguramente con su segunda esposa Doña Urraca, y que a la muerte del esposo de Margarita viajó hasta Palermo con la esperanza de hacer carrera merced a la repercusión de su medio hermana, la reina viuda de Sicilia. Llegó a ser una figura autora de discordia y peligrosa para el futuro reinado de su medio sobrino el rey Guillermo II. Mas entonces, de recién llegado, su hermana Margarita le mandó a Apulia con el título de conde de Montescaglioso. Dichosamente para la reina, la llegada de un familiar más conveniente a sus intereses ocurrió prácticamente simultáneamente. Rotrudo de Ruan había mandado su solicitud de ayuda a Esteban de Perche, otro primo de la rama L'Aigle. Esteban iba por ese entonces a salir de cruzada a Tierra santa con un conjunto de acompañantes formado por 37 caballeros. Decidió parar en Palermo primero y allá se le convenció para quedarse en el reino y asistir a su prima la reina dirija. Fue designado canciller en el mes de noviembre de mil ciento sesenta y seis.


En mil ciento sesenta y siete, Margarita hizo lo que pudo para auxiliar (bajo la manera de dinero) al asediado papaAlejandro III en la ciudad de Roma, oponiéndose entonces a su contrincante común, el emperador Barbarroja. En otoño de ese año, no obstante, cometió una equivocación que trajo terribles consecuencias: designó a Esteban de Perche como arzobispo del vacante arzobispado de Palermo. Con esto, ahora no solo la nobleza, sino más bien asimismo el clero despreció a la reina dirija, querida, sin embargo, por el populacho. Su medio hermano Enrique retornó a Sicilia al tiempo y creó nuevo apuro para la reina, acusándola de estar bajo el influjo de su amante Ricardo, conde de Molise. Las alegaciones, inventadas por los amigos de Enrique, eran de forma inopinada completamente falsas. Sus amigos pronto le persuadieron a fin de que apuntara como incestuoso a Esteban de Perche, del mismo modo inocente como Ricardo de Molise. En torno a Enrique de Montescaglioso medró una enorme conspiración, mas Esteban fue demasiado veloz y el riesgo se diluyó. Margarita persuadió a Enrique (o sea, le sobornó) a fin de que saliese de Sicilia y regresara a España.


En mil ciento sesenta y ocho, los sucesos generados por los vasallos rebeldes, que se oponían a los cortesanos franceses y navarros de la reina dirija, llegaron a sobresalir: forzaron a Esteban de Perche a resignar su cargo, mientras que Gilberto de Gravina fue desterrado asimismo. Dejaron entonces a Margarita sin relación familiar salvo su hijo y alumno en Sicilia: le habían arrebatado el gobierno de sus manos. Margarita protestó por la deposición de su primo de la arquidiócesis de Palermo y mandó cartas al papa Alejandro III y a Tomás Becket, arzobispo de Canterbury, donde pedía su ayuda para reinstalar a su preferido, mas no recibió ninguna de Alejandro y poca ayuda de valor real de Santo Tomás. La regencia de la reina Margarita acabó entonces de hecho, si bien fue dirija de jure hasta la mayor parte de edad de su hijo en mil ciento setenta y uno.

Tumba de Margarita de Navarra

Vivió hasta mil ciento ochenta y tres, dotando como su herencia a la abadíabenedictina del lugar de santa María de Maniaces, construida un siglo ya antes por el catapán bizantinoJorge Maniaces, como una iglesia en San Marco d'Alunzio, el primer castillo de Roberto Guiscardo en Sicilia.Fue sepultada en la Catedral de Monreale.


Es interesante la correspondencia que la reina Margarita tuvo con Santo Tomás Becket. Santo Tomás le escribió "te debemos una deuda de gratitud" por la ayuda que la reina había prestado al Santo contra el rey Enrique II de Inglaterra. Tomás asimismo escribió a Ricardo Palmer, prelados de Siracusa, solicitándole a él, un opositor contra cualquier otro aspirante que no fuese mismo para la sede palermitana, que trabajara para la causa de la reina y de Esteban. No obstante, más interesante que cualquiera de estos intercambios epistolares es el colgante de oro de Tomás que ahora está en el Museo Metropolitano de Arte de Manhattan (N. York). Lleva la inscripción ISTUD REGINA MARGARETE SICULORUM TRANSMITTIT PRESUL RAINAUDUS BATONIORUS con una efigie de su alteza Margarita y de un obispo (Tomás o bien Reinaldo).


Como conclusión, las capacidades como dirija de la reina Margarita de Navarra en la corte de Sicilia son controvertibles. John Julius Norwich habla de su «incapacidad total para gobernar», mas el éxito de Esteban de Perche a lo largo de su estancia en el cargo de canciller es indiscutible. Los estudiosos la culpan sobre todo por su renuncia a ver el desapego que sus familiares ocasionaron a la nobleza y clero local.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 49 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Margarita de Navarra y Sicilia.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas