ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Margarita de Anjou wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Margarita de Anjou wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Ascendencia y matrimonio


Fue la tercera hija de Renato I de Nápoles, llamado "el Bueno", duque de Anjou y rey de Sicilia y Nápoles y rey titular de Jerusalén, y de Isabel, hija y heredera del duque Carlos II de Lorena.


Para asegurar la coalición franco-inglesa tras la Guerra de los 100 años, se la escogió como la futura esposa del rey Enrique VI de Inglaterra, con el que contrae matrimonio el día veintitres de abril de mil cuatrocientos cuarenta y cinco, en la urbe de Nancy, en un matrimonio por poderes, siendo representado el rey por el duque de Suffolk. Exactamente el mismo día, en Tichfeld Hants, Enrique VI fue quien admitía casarse de igual forma. La unión solo va a tener un hijo, Eduardo de Westminster, único príncipe de Gales que está muerto en combate.


Su repercusión en Inglaterra


Desde su llegada a Inglaterra tuvo una repercusión determinante en su esposo, provocando las iras y celos de los nobles ingleses, que la tacharon de intrusa en la corte inglesa. Entre dichos nobles se resaltó notoriamente Ricardo, duque de York, primo del soberano. Igualmente, la debilidad de carácter del rey hizo que Margarita se transformara en la líder de la Casa de Lancaster, transformándose en la clara opositora de la Casa de York.


Su situación en la corte se fortaleció sensiblemente cuando dio a luz, tras ocho años de matrimonio, a su único hijo, Eduardo de Westminster, príncipe de Gales, el trece de octubre de mil cuatrocientos cincuenta y tres, con lo que los partidarios de los York veían frustarse sus planes de un cambio dinástico; desafortunadamente, este hecho coincidió con el primer ataque de insensatez del rey. La reina Margarita da claras muestras de estimar detentar la regencia, mas el duque de York ejercita su repercusión y se erige como dirija del reino con el título de Lord Protector.


El duque de York, ahora en la cima del poder, no iba a ceder el cargo con tanta facilidad: decidió respaldarse en las clases medias y en los llamados lolardos (secta de reverendos itinerantes) para lograr apoderarse del trono.


La Guerra de las 2 Rosas

Rosa roja, símbolo de los Lancaster, bando que lideraba la reina Margarita de Anjou.

Pero en la Navidad de mil cuatrocientos cincuenta y cuatro, Enrique VI recobra la razón y York pierde su poder. No obstante, el veintidos de mayo de mil cuatrocientos cincuenta y cinco, Enrique VI es derrotado en la batalla de Saint Albans. Este hecho desencadenaría la llamada Guerra de las 2 Rosas, al dividirse el país entre los dos bandos: La Rosa Roja (Casa de Lancaster) y La Rosa Blanca (Casa de York).


Ricardo de York consigue restituir sus fuerzas y derrota al rey, tomándolo preso a él y a su hijo, estableciendo un segundo Protectorado.


Margarita, que había conseguido huir, no depone su actitud y reagrupa las fuerzas de los Lancaster, consiguiendo derrotar a York y liberar al rey en mil cuatrocientos cincuenta y nueve, aprobando misma en el Parlamento de Coventry, el destierro del duque de York y la confiscación de sus recursos patrimoniales, como los de sus aliados.


Al año siguiente, en mil cuatrocientos sesenta, los yorkistas derrotan a las tropas reales en Northampton, Enrique VI es tomado preso de nuevo y Ricardo de York consigue el poder de nuevo, forzando al rey a nombrarle heredero del trono. La reina Margarita escapa a Escocia.


Nuevamente, la reina Margarita saca fuerzas del siniestro, y reúne las fuerzas de los Lancaster, derrotando a los York en la batalla de Wakefield el treinta de diciembre de mil cuatrocientos sesenta, donde el duque Ricardo de York pierde la vida.


Sin embargo el hijo y heredero de Ricardo, Eduardo de York, toma la jefatura de la casa de York, y, merced al definitivo apoyo de Ricardo Neville, conde de Warwick -el llamado "Hacedor de Reyes"- consigue una concluyente victoria en la batalla de Towton en mil cuatrocientos sesenta y uno. Poco después Margarita de Anjou vuelve al ataque y derrota a los yorkistas en la segunda batalla de Saint Albans, liberando al rey.


La victoria es fugaz, y en Mortimer's Cross, Eduardo consigue derrotar a los Lancaster, ocupa Londres y en el mes de marzo se proclama rey con el nombre de Eduardo IV. Los partidarios de los Lancaster son ejecutados y perseguidos.


La reina Margarita y su hijo Eduardo se refugian en Francia, al amparo de los familiares de la reina, primordialmente su primo, el rey Luis XI de Francia (hijo de María de Anjou, hermana de Renato el Bueno). Enrique VI escapa a Escocia, y se encara nuevamente a los yorkistas en la batalla de Hexham en mil cuatrocientos sesenta y cinco mas padece otra derrota y es capturado por Eduardo IV, que decide recluirlo en la Torre de la ciudad de Londres.

El conde de Warwick se asocia con su vieja oponente Margarita de Anjou. Ilustración de James W. Y también. Doyle

Margarita, apoyada por Luis XI, consigue captar su bando al conde de Warwick, el que ve con desagrado de qué manera Eduardo IV menoscaba su repercusión en favor del clan de los Woodville, por su matrimonio con Isabel en mil cuatrocientos sesenta y nueve. De igual forma, los poderosos clanes como los Percy en el norte, los Pembroke y Jasper Tudor (medio hermano de Enrique VI) en Gales, de los que Eduardo IV dependía para preservar la corona, asimismo se vieron apartados. Todo ello fue aprovechado por Margarita para lograr el apoyo que precisaba para reanudar el poder.


En mil cuatrocientos setenta, Warwick libera a Enrique VI y lo restituye en el trono; Margarita y su hijo retornan a Inglaterra, y comienza la prosecución de los partidarios de los York. Eduardo IV, asilado en los Países Bajos al amparo del Carlos el Imprudente, duque de Borgoña, retorna por año siguiente y logra, merced al apoyo de los borgoñones y la Hansa, la derrota de Warwick en la Batalla de Barnet el catorce de abril de mil cuatrocientos setenta y uno, donde este pierde la vida.


Ahora, sin el apoyo de Warwick, Margarita y Enrique VI se juegan el todo por el todo en la definitiva batalla de Tewkesbury el cuatro de mayo de mil cuatrocientos setenta y uno. El hijo de los dos, Eduardo, príncipe de Gales, decide respaldar a su padre en la batalla.


Eduardo IV logra la victoria y atrapa a Enrique VI y a su hijo y si bien Margarita vuelve a huir, es atrapada poco después, al mismo tiempo de que se enteraba que su hijo había sido ahorcado por los yorkistas en el campo de batalla, y que su esposo era preso y asesinado en la Torre de la ciudad de Londres.Margarita, por su parte, es asimismo recluída en la Torre. Más adelante, la recluyeron en el castillo de Wallingford.


En un acto inopinado, el rey Luis XI de Francia, -que conforme con los cronistas era un hombre indiferente y atroz-, sale en defensa de su prima y demanda su liberación, la que no se genera hasta mil cuatrocientos setenta y ocho.


Margarita retorna a Francia y se retira al castillo de Dampierre, en Saumur, donde murió el veinticinco de agosto de mil cuatrocientos ochenta y dos, a los cincuenta y tres años de edad, siendo enterrada en la cripta familiar de los Anjou en Angers.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Margarita de Anjou wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas