ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Margarita de Angulema wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Margarita de Angulema wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Margarita de Angulema, llamada asimismo Margarita de Francia, Margarita de Navarra o bien Margarita de Orleans (Angulema, Francia, once de abril de mil cuatrocientos noventa y dos - Odos, Altos Pirineos, veintiuno de diciembre de mil quinientos cuarenta y nueve), fue una noble francesa, princesa de la primera rama de Orleans de la dinastía de los capetos, duquesa consorte de Alençon (mil quinientos nueve-mil quinientos veinticinco), reina consorte de Navarra (mil quinientos veintisiete-mil quinientos cuarenta y nueve), escritora y humanista. Fue una mujer muy avanzada en su tiempo. Apreciada por su carácter abierto, su cultura y por haber hecho de su corte un refulgente centro del humanismo, acogió con agrado los comienzos de la Reforma propagando el evangelismo y el platonismo. Como escritora su obra más famosa es el Heptamerón siguiendo el modelo del “Decamerón” de Bocaccio mas con la inversión de la situación en el papel de hombres y mujeres puesto que en la obra de Margarita son las mujeres quienes caricaturizan a los hombres.


Nació en el castillo de Angulema el once de abril de mil cuatrocientos noventa y dos. Hija de Carlos de Orleans (mil cuatrocientos cincuenta y nueve-mil cuatrocientos noventa y seis), conde de Angulema y de Luisa de Saboya. Carlos de Orleans era descendiente directo de Carlos V de Francia y pretendiente a la corona francesa tras la muerte sin descendencia de Carlos VIII de Francia. Cuando tenía un par de años cambiaron de vivienda y se instalaron en Cognac, donde nacería su hermano, el futuro Francisco I de Francia.


Tras fallecer su padre en mil cuatrocientos noventa y seis, cuando tenía 4 años, los dos hermanos quedaron bajo la tutela del duque Luis de Valois, que llegaría al trono en mil cuatrocientos noventa y nueve.


Bajo la supervisión de su madre recibieron capacitación por la parte de Madame de Chatillon y de los mejores tutores de la temporada, que les enseñaron latín, italiano y de España, aparte de Neoplatonismo, que llegaba desde Florencia con la idea de que el cuerpo es la prisión del ánima, de la que solo se libera mediante la muerte y el amor, y Espiritualismo evangélico.


Cuando tenía diez años su madre procuró casarla con el príncipe de GalesEnrique VIII de Inglaterra, mas el link fue rechazado por la parte inglesa. Más tarde estuvo prometida a Gastón de Foix, sobrino de Luis XI de Francia, del que estaba enamorada, mas este murió ya antes de la boda en la batalla de Rávena. A los diecisiete años, en el último mes del año de mil quinientos nueve festejó su primer matrimonio con el duque de Alençon, un matrimonio sin amor y desdichado.


En mil quinientos quince murió el rey Luis XII sin sucesor directo y su hermano Francisco llegó al trono de Francia. Su relación familiar con el nuevo rey la transformó en una figura relevante de la corte, que Margarita aprovechó para rodearse de intelectuales, artistas y pensadores llegando a ser considerada como una mecenas del Renacimiento intelectual y literario en Francia.


Enviuda en mil quinientos veinticinco, año en el que Margarita escribe su primer libro: “El diálogo”.


Como consecuencia de la batalla de Pavía entre franceses y españoles, Francisco I cae preso del Emperador Carlos I y V de Alemania. Francisco I es trasladado primeramente a Valencia. Más tarde es trasladado a la capital española.


Margarita de Navarra, en el mes de septiembre de mil quinientos veinticinco, se traslada a la capital de España para visitar a su hermano el rey Francisco I y negocia las condiciones para su liberación. El propio emperador Carlos I acompañó a Margarita a visitar a su hermano. Consecuencia de esta visita, se firmó el Tratado de la villa de Madrid (diecinueve de diciembre de mil quinientos veintiseis) por el que Francia cede el ducado de Borgoña a los Habsburgos y a cambio Francisco I consigue la libertad.

Marguerita de Navarra, de un dibujo al carboncillo por Francois Clouet, preservado en la Biblioteca Nacional, París.

Pierre Boaistuau es el primer editor de sus novelas



  • Diálogo en forma de visión nocturna (mil quinientos veinticinco).
  • Un poema: Espéculo del ánima pecadora (mil quinientos treinta y uno) atacado por la Sorbona tras su reedición en mil quinientos treinta y tres, precisó la intervención de Francisco I. El libro está infestado de ideas evangélicas que hacen de la fe y de la caridad principio de la salud. A esta obra le prosiguieron abundantes poemas basados en los cantos espirituales de los que Margarita usaba la estructura poética de canciones profanas sustituyéndola por textos religiosos.
  • Las Margaritas de la Margarita de las princesas (mil quinientos cuarenta y siete), una colección de textos.

En la recta final de su vida escribió sus 2 grandes creaciones: “Las cárceles de la Reina de Navarra”, en la que condensó sus inquietudes filosóficas, teológicas, místicas y artísticas, y el “Heptamerón”, (mil quinientos cuarenta y dos) que se considera como su obra cima. Siguiendo el modelo del Decamerón de Boccaccio, que se conocía desde mil cuatrocientos catorce. Mas no puede terminarlo, puesto que la muerte le sobreviene ya antes de concluir la obra. El Heptámeron recoge setenta y dos relatos que se desarrollan a lo largo de 7 días. Como en la obra de Boccaccio, los relatos se anotan en una historia cerrada. Margarita hace que 5 hombres y cinco mujeres, atrapados por el derrumbe de un puente a raíz de una fuerte lluvia, cuenten una historia día a día a lo largo de diez jornadas hasta llenar 100 relatos. No obstante, la reina navarra solo pudo llenar 7 jornadas, de ahí el título de “Heptamerón” a raíz de su muerte. El historiador Jon Oria, autor de una biografía de la reina resalta de la obra «Margarita hace feminismo intelectual, puesto que si en el “Decamerón” Bocaccio hace que los hombres se rían de las mujeres, en el “Heptamerón”, Margarita hace que las mujeres caricaturicen a los hombres».


Simone de Beauvoir se refiere a ella en su obra El segundo sexo con estas palabras: «Pero la escritora que mejor sirvió a la causa de su sexo fue Margarita de Navarra, que planteó contra la licencia de las costumbres un ideal de misticismo sentimental y de castidad sin mojigatería, tratando de conciliar amor y matrimonio para honor y dicha de las mujeres».


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 235 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Margarita de Angulema wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas