ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Margaret Oliphant wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Margaret Oliphant wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Margaret Oliphant Wilson Oliphant (nacida Margaret Oliphant Wilson) (cuatro de abril de mil ochocientos veintiocho - veinticinco de junio de mil ochocientos noventa y siete), fue una prosista, fabulista y también historiadoraescocesa, natural de Wallyford, cerca de Musselburgh, East Lothian. El día de hoy es recordada particularmente por sus historias de espectros victorianas, como la novela corta La puerta abierta (mil ochocientos ochenta y dos). En este género de relato, ya de corte moderno, el protagonista va a ser de manera directa el fantasma, cuyas apariciones no se generarán en lugares enigmáticos, sino más bien en campos rutinarios, sin sustos ni chillidos. En La puerta abierta el protagonista es la voz del fantasma, cuya ánima en pena no ha venido a vengar ignominias, sino más bien buscando la ayuda de los mortales para ser liberada de su condena eterna. Hallamos ciertos de estos elementos en la novela corta El espectro de Canterville, del escritor de la misma época que Oliphant Oscar Wilde. De esta autora, asimismo es resaltable su relato La ventana de la biblioteca ("The Library Window", mil ochocientos noventa y seis).


Su niñez transcurrió en Lasswade (cerca de Dalkeith), Glasgow, y en Liverpool. De pequeña era muy apasionada a todo género de juegos literarios. En mil ochocientos cuarenta y nueve publicó su primera novela, Passages in the Life of Mrs Margaret Maitland, relacionada con el movimiento llamado Free Church of Scotland ("Iglesia Libre Escocesa"), con la que simpatizaban sus progenitores. A este libro prosiguió Caleb Field (mil ochocientos cincuenta y uno). En ese año conoció a William Blackwood en Edimburgo, y fue convidada a contribuir a la conocida gaceta Blackwood's Magazine, en la que, entre otros muchos, había cooperado Edgar Allan Poe. Durante su vida, Oliphant publicó en esta gaceta más de 100 artículos, como el que trata del personaje de Arthur Dimmesdale, en La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne.


En mayo de mil ochocientos cincuenta y dos Margaret contrajo matrimonio con su primo, Frank Wilson Oliphant, en Birkenhead, estableciéndose en Harrington Square, Londres. Su marido, artista experto en vidrieras, era persona patológica, y sus 6 hijos y también hija heredaron su frágil salud, muriendo 2 de ellos en la niñez. Al declarársele los primeros síntomas de tuberculosis, la familia, necesitando mudar de tiempo, se mudó, en mil ochocientos cincuenta y nueve, primero a Florencia, Italia, y después a Roma, donde Frank terminó falleciendo. Margaret quedó sin recursos y regresó a Inglaterra, tomando a su cargo la conservación de los 3 pequeños que habían subsistido, solo a través de su actividad literaria.

Retrato de Margaret Oliphant en mil ochocientos ochenta y uno, por Frederick Augustus Sandys, National Portrait Gallery, Londres.

Con el tiempo, consiguió hacerse escritora muy popular, y trabajó con extrema laboriosidad para sostenerse en su situación. Su vida en familia, no obstante, fue muy infortunada. En el primer mes del año de mil ochocientos sesenta y cuatro moría su única hija en la ciudad de Roma, siendo sepultada en el sepulcro del padre. Su hermano, que había emigrado a Canadá, se vio envuelto poco después en una quiebra que le llevó a la ruina; Margaret entonces le ofreció cobijo a él y a sus hijos, agregando una nueva carga a las muchas ya existentes.


En mil ochocientos sesenta y seis se estableció en Windsor, Berkshire. Esta fue su vivienda hasta el final de sus días; a lo largo de treinta años se sostendría literariamente en la brecha, a pesar de que fueron acumulándose las desgracias familiares. Su hijo mayor, Cyril Francis, escritor, murió en mil ochocientos noventa, dejando una Vida de Alfred de Musset, que la madre incorporó a su obra Foreign Classics for English Readers. El hijo menor, Francis ("Cecco"), cooperó con ella en Victorian Age of English Literature y logró ponerse en el British Museum, mas murió pronto, en mil ochocientos noventa y cuatro. Este golpe fue durísimo para Oliphant, que perdió interés por la vida; su salud rechazó de forma rápida. Murió en Wimbledon, Londres, el veinticinco de junio de mil ochocientos noventa y siete.


En los años ochenta del siglo XIX había sido mentora literaria de la prosista irlandesa Emily Lawless.


Margaret Oliphant generó más de ciento veinte obras, que incluían novelas, libros de viajes, recensiones, relatos y críticas literarias. Entre sus libros más conocidos de ficción, se encuentran:



  • Adam Graeme (mil ochocientos cincuenta y dos)
  • Magdalen Hepburn (mil ochocientos cincuenta y cuatro)
  • Lilliesleaf (mil ochocientos cincuenta y cinco)
  • The Laird of Norlaw (mil ochocientos cincuenta y ocho)

Extendió mucho su reputación una compilación de cuentos con el título general de The Chronicles of Carlingford, que apareció originalmente en la Blackwood's Magazine (mil ochocientos sesenta y dos-mil ochocientos sesenta y cinco):



  • Salem Chapel (mil ochocientos sesenta y tres)
  • The Rector
  • Doctor's Family (mil ochocientos sesenta y tres)
  • The Perpetual Curate (mil ochocientos sesenta y cuatro)
  • Miss Marjoribanks (mil ochocientos sesenta y seis)

Posteriormente:



  • Madonna Mary (mil ochocientos sesenta y siete)
  • Squire Arden (mil ochocientos setenta y uno)
  • He that will not when he may (mil ochocientos ochenta)
  • Hester (mil ochocientos ochenta y tres)
  • Kirsteen (mil ochocientos noventa)
  • The Marriage of Elinor (mil ochocientos noventa y dos)
  • The Ways of Life (mil ochocientos noventa y siete)
  • The Beleaguered City (mil ochocientos ochenta)
  • A Little Pilgrim in the Unseen (mil ochocientos ochenta y dos)
  • The Open Door ("La puerta abierta", mil ochocientos ochenta y dos)

Sus biografías de Edward Irving (mil ochocientos sesenta y dos) y su primo Laurence Oliphant (mil ochocientos noventa y dos), así como la de Richard Brinsley Sheridan, en English Men of Letters (mil ochocientos ochenta y tres), eran sumamente joviales y entretenidas. Oliphant asimismo escribió una biografía del teólogo escocés John Tulloch.


Historia y crítica:



  • Historical Sketches of the Reign of George II of England (mil ochocientos sesenta y nueve)
  • The Makers of Florence (mil ochocientos setenta y seis)
  • A Literary History of England from mil setecientos sesenta to mil ochocientos veinticinco (mil ochocientos ochenta y dos)
  • The Makers of Venice (mil ochocientos ochenta y siete)
  • Royal Edinburgh (mil ochocientos noventa)
  • Jerusalem (mil ochocientos noventa y uno)
  • The Makers of Modern Rome (mil ochocientos noventa y cinco)

La autora trabajaba al fallecer en Annals of a Publishing House, la memoria del desarrollo de la gaceta Blackwood, con la que tan implicada había estado a lo largo de su vida.


Su autobiografía Autobiography and Letters, que presenta un cuadro emocionante de las inquietudes y traumas familiares, apareció a los un par de años de su muerte, en mil ochocientos noventa y nueve.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 65 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Margaret Oliphant wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas